Argentinísima

Hace poco más de una semana, un error arbitral le impidió a Racing lograr un merecido empate ante Gimnasia en La Plata. Esa noche, el juez de línea Casas erró en su decisión por milímetros, y consideró que había off side en la jugada que terminó con el gol de Claudio Jacob.

Esa pifia también provocó que la dirigencia racinguista determinara despedir a Claudio Vivas como entrenador. Jamás sabremos qué hubiera ocurrido con el DT si aquél partido culminaba 1 a 1.

También hubo sendas críticas y cuestionamientos desde los medios, quienes repitieron hasta el hartazgo que Casas es uno de los elegidos para representar al referato argentino en Sudáfrica 2010, y los hinchas hablaron de que su equipo es perseguido por los hombres de negro, que los quieren perjudicar, que si quieren que se vaya a la B que avisen así no van más a la cancha y demás estupideces, como si el juez de línea no fuera humano y tuviera que ser infalible.

Muy por el contrario, el pasado sábado se dio una jugada exactamente al revés y muchísimo más alevosa. Esta vez, no sólo terminó en gol, sino que además Racing le ganó 1 a 0 a San Lorenzo gracias a ese grueso fallo arbitral, en donde fue más que evidente la posición adelantada de Hauche.

¿Cómo es el tema? ¿Cuando nos favorece celebramos y cuando nos perjudican nos quejamos y hablamos de campañas en nuestra contra?

Esta vez, pocos fueron los hinchas de la Academia que reconocieron la ilegalidad de la jugada, sintiendo que “se hizo justicia” y que el gol que le negaron la fecha pasada, se lo dieron en esta.

El asunto va más allá de Racing, y forma parte de nuestro ser. Celebramos el gol de Maradona a los ingleses, pero no nos bancamos la mano del brasileño Tulio en la Copa América ´95.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6J2T6EWXhkI]

Mientras las decisiones estén en manos de los árbitros, que son seres humanos y pueden equivocarse, estas situaciones seguirán ocurriendo, así que lo lógico sería que celebremos cuando esos errores nos favorecen y no nos alteremos tanto cuando la falla se da en contra nuestra.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario sobre “Argentinísima

  • el 25 febrero, 2010 a las 17:23
    Permalink

    ningun hombre es perfecto, por lo tanto ningun arbitro es perfecto, lo que hace que pueda tener sus errores o tener criterios distintos a aplicar en alguna jugada que los que hubiesemos aplicado nosotros. lo de hecharle la culpa a los fallos arbitrales viene desde varias decadas atras, pero con la diferencia de que la gran mayoria de relatores juzgan las actuaciones de los arbitros mientras ellos la ven unas 6 o 7 veces a la jugada y si no actuaron como ellos quisiesen son los peores del mundo, ni hablar de los programas deportivos que se cansan hasta el hartazgo de repetir las jugadas supuestamente dudosas con ex arbitros comentando que tendria que haber hecho, obviamente mirandolo varias veces por tv. todo esto genera una opinion a mi entender desacertada del trabajo de los hombres de negro. muchos jugadores, tecnicos y periodistas gastan horas quedandose de los fallos arbitrales (esperando alguna ayuda divina) que en hablar de sus fallos en el juego y de sus problemas de generar aunque sea un poco de eso que llamamos futbol. pero como todo esto es pasion mira si le vamos a decir al 2 de nuestro equipo para eso puteamos al arbitro y listo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.