Cada día más lejos

Por Germán Izykowsky

Muchas veces no es buena la comparación pero es cierto que a veces sirve para comprender mejor los defectos y errores de uno y aprender virtudes del otro.

Sabido es el tema de la comparación con los europeos, en especial con los españoles e italianos, nuestros orígenes europeos. En materia deportiva la cuestión no es diferente. Los argentinos, que nos creemos mejores en todo, vivimos comparándonos con los europeos respecto a selecciones, si un jugador es mejor que otro y cómo son las ligas de cada país, entre otros temas de charlas de café. Lamentablemente nuestra forma de ser hace que, en lugar de ver, aprender y seguir una línea hagamos todo lo contrario y así nos va.

Hoy en día los clubes están en ruinas, salvo alguna que otra excepción como Lanús, Estudiantes y Vélez. Los demás están mal y, otros tanto, muy mal. Esto es sabido por Julio Grondona que, en lugar de ser un ente regulador y encargarse de controlar los gastos de los clubes, se comporta como un amigo escondiendo toda la basura debajo de la alfombra dejando que todo siga y siga. Total, él con esto se asegura seguir al frente de la AFA. No hay que olvidarse que hace 30 años que preside un mismo organismo y ha visto pasar a varios presidente nacionales, incluso un gobierno militar, y nadie ha podido con Don Julio. Es decir, tiene muñeca de sobra para estos asuntos.

En Europa, por ejemplo, el club que no tiene las cuentas al día, DESCIENDE. Sin vueltas ni nada por el estilo y sin importar el nombre del club. Aquí, no solamente no pasa esto, sino que cuando los grandes están en peligro, inventamos algo como sucedió en los años 80 cuando River y Boca tambaleaban y se crearon los promedios, un sistema maléfico que a veces hasta castiga a un club con otro plantel y otro presidente que el que realizó la paupérrima campaña.

Además está el tema de “hacerse cargo”. Real Madrid pagó una fortuna por Ronaldo, Kaka y compañía, pero hay que ver otra realidad: estos jugadores pueden igualar ese gasto y convertirlo en ganancia. Si no pasa, Florentino Pérez (presidente de Real Madrid) debe hacerse cargo con su bolsillo, y si no puede, la Justicia caerá sobre él.

El tema es largo e invita a debatir porque están en juego varios temas como el deporte, el Estado, la Justicia. Toda una rueda donde nadie tiene la culpa y los perjudicados son siempre los mismos.

Ah, si nos comparamos con España por ejemplo, ellos lograron lo siguiente en los últimos 5 años:

  • Fútbol: actual campeón de Europa a nivel selecciones (Euro 2008) y a nivel clubes (Barcelona).
  • Básquetbol: actual campeón mundial (Japón 2006) y medalla de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008. El español Pau Gasol es el actual campeón de la NBA con los Angeles Lakers.
  • Tenis: actual campeón de la Copa Davis (2008, ante Argentina como visitante, y sin Nadal). Respecto al Rafa, ya fue el numero 1 y seguramente volverá a pelearle el trono a Federer cuando vuelva a su óptimo estado físico.
  • Fórmula Uno: Fernando Alonso, bicampeón mundial de la Fórmula 1 (2005/2006).
  • Ciclismo: El Tour de France 2009 fue ganado por un español: Alberto Contador.
  • Hockey sobre patines: campeón del mundo ante Argentina en San Juan 2009.

Obviamente es clave el papel del Estado. En España el apoyo económico del estado al Deporte es mucho mayor a la Argentina. Esto está fuera de discusión. Los deportistas argentinos bastante hacen sin el apoyo del Estado.

También influye un verbo que por estas tierras se usa poco: planificar a futuro.

Todos estos frutos que España recoge en esta década son consecuencias de aquellas semillitas sembradas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, hace poco menos de 20 años… Si lo imagináramos para la Argentina, hasta suena como un guión de película de ciencia ficción.

Aprendamos de lo otro, de la seriedad que implica manejar un club o un organismo y de sus consecuencias.

Materia prima sobra.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

5 comentarios en “Cada día más lejos

  • el 12 agosto, 2009 a las 1:17
    Permalink

    Es la primera vez que visito al sitio, llegue de casualidad y realemnet me gusto lo que lei.

    Estoy de acuerdo con esto, lo que pasa en este pais es que nadie hace nada por que si invierten los frutos se ven cuando terminan sus mandatos entonces no quieren gastar (invertir) para que el otro se lleve el redito, una pena que sea asi…solo piensan en unos mismo…..
    No veo la hora que tiren todos para el mismo lado

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2009 a las 18:55
    Permalink

    Me gusto el contenido de su blog, el contenido es muy bueno, yo tengo un pequeño blog de deportes, trato de seguir a los argentinos e hispanos en los torneos grandes.
    Espero se pueda pasar por mi blog:

    http://juano18.wordpress.com

    Saludos!!!

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2009 a las 17:40
    Permalink

    Estoy de acuerdo en todo lo que decís pero siempre debe haber intereses ocultos que nunca conoceremos que no dejan actuar a los correctos. Hay que mantener la crítica!!!!

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2009 a las 14:54
    Permalink

    Ufffff sigue siendo una pena perdernos estos partidos de preparacion, Pau es Pau, y nos mete con su anillo a todos en la boca jejeje, saludos blogeros!

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2009 a las 14:52
    Permalink

    Ya que comparamos con España, hace poco publicaron los diarios españoles en sus portales que los clubes de allí también deben. Aunque esta vez no los hicieron descender, excepto a algunos de la segunda o tercera division..

    Con lo demas estoy de acuerdo… Saludos!

    PD: El mundial de Hockey sobre patines fue en Vigo no en San Juan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.