Césped sintético made in Holland

Argentina lo va a probar sobre el terreno el 22 de junio cuando le toque enfrentar a Grecia en el estadio Peter Mokaba, de Polokwane. El equipo de Maradona saldrá a una cancha con lo último en tecnología aplicada a la superficie de juego: césped natural combinado con material sintético.

La verdad es que la empresa holandesa Desso aplica esta técnica, conocida como Grassmaster, hace 17 años. Basta mencionar las sedes de Real Madrid y la mitad de los clubes de la liga inglesa, incluido el poderoso Arsenal.

El fin de semana pasado el periódico NRC Next publicó un extenso artículo sobre el acondicionamiento con el mismo sistema de dos de los estadios donde se jugará el Mundial de Sudáfrica. Además del Peter Mokaba, en Polokwane, Desso trabaja con el Mbombela, en Nelspruit.

El CEO de la empresa, Stef Krannendijk, revela que se trata de un 97 por ciento de césped natural y un 3 por ciento de material sintético.

Las raíces del pasto adhieren al sintético que fue ‘inyectado’ a mayor profundidad y lo hace más resistente. La fibra artificial conserva mejor su posición vertical y la recuperación del campo después del partido es más inmediata. El precio va de los 350 mil al millón de euros.

Distinto es el caso de los estadios destinados a otros eventos no deportivos o los que ya disponen de césped “no tratado”. En ambos casos los holandeses prefieren no arriesgar. Por ejemplo, explica Krannendijk, el Ellis Park de Johannesburgo, donde Argentina enfrentará a Nigeria y después a Corea, está cubierto de un césped ancho y de raíces cortas. A menos de un mes del Mundial no hay tiempo para echarle mano.

Lo ideal es trabajar la tierra pelada, sembrar el césped y combinarlo con el material artificial.

Idéntica respuesta dio la empresa a la solicitud para acondicionar el área de gol en Soccer City, donde Holanda jugará contra Dinamarca. Tampoco aceptaron. ¿La razón? “Entonces verías una diferencia de calidad muy grande” con el resto de la cancha, dijo Krannendijk.

Para evitar problemas la empresa ya está ocupada en los preparativos para Brasil 2014: “Lo mejor es inyectar el césped sintético un año antes”, insiste el holandés.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.