Eliminatorias 2010

Con el pie derecho

argentina_chile.jpg

Argentina inició su camino hacia Sudáfrica 2010 de la mejor manera: con una victoria de local, manteniendo el cero en el arco propio y hasta con momentos de muy buen fútbol.

El equipo nacional fue superior al chileno durante gran parte de los 90 minutos, aunque cierto es que el primer cuarto de hora fue bastante parejo. Pese a esta actitud dominante del conjunto albiceleste, resulta curioso el poco trabajo que tuvieron ambos arqueros (Abbondanzieri y Bravo, respectivamente). Prácticamente no tocaron el balón, dado que el 1 chileno fue espectador de lujo en los dos goles del local.

Según algunos medios, la mayoría de la gente que tuvo la suerte de ir al estadio, pagó su entrada para ver a Messi. Sin embargo, el «joven maravilla» fue eclipsado por un tal Juan Román Riquelme (vendría a ser Batman en esta crónica), quien hace tres meses que no juega oficialmente, pero que dio muestras, una vez más, de que el que nace sabiendo, no necesita entrenarse todos los días.

Es importante remarcar que sigo opinando igual que antes: a pesar de que a mí me encanta Riquelme, considero que si Basile había dicho que no iba a convocar a jugadores que no estuvieran en actividad en sus respectivos clubes, el volante del Villarreal no debería haber sido citado, en coherencia con las propias palabras del DT. Además, con esas palabras el mismo Basile justificó lo injustificable: no llamar a Crespo y sí a Denis…

Contra lo que opina la gran mayoría de los que lo critican, Juan Román Riquelme no sólo no es lento, sino que tiene una velocidad mental, una pegada, un coraje y una capacidad exquisita para acrecentar el juego en equipo. Es un imán. Se recupera la pelota y pin, a Riquelme, el 10 se la da a Tevez o a Messi y pin, vuelve a Riquelme. Y así hasta que una estocada deja mano a mano a alguno de los delanteros (como pasó, entre otras tantas veces, con Saviola ante Costa de Marfil, en el Mundial).

También es importante aclarar algo: que Riquelme no juegue actualmente en su club es algo que forma parte de la privacidad de él y de Manuel Pellegrini, un gran técnico y un SEÑOR, con todas las letras. Si Pellegrini considera que Riquelme no está comprometido con los intereses del Villarreal, está bien que no lo ponga y lo tenga de suplente. De hecho, tan mal no le va, dado que sin Román el submarino amarillo ha ganado 13 de los últimos 15 encuentros.

Volviendo al partido de este sábado, la Argentina ganó bien, con autoridad, ante un rival que recién se está formando, luego de la floja tarea realizada en la Copa América, que terminó en bochorno por los destrozos que realizaron los jugadores chilenos tras la eliminación. De todas maneras, cuando el partido estaba 0 a 0,  el árbitro no cobró dos penales para Chile y también se comió uno para la Argentina, que tal vez podrían haber cambiado el desarrollo del partido.

También quedó claro que todo lo bueno (y lo malo) que puede hacer este equipo depende pura y exclusivamente de sus individualidades, dado que a Basile es raro que se le caiga una idea innovadora. Ahí tal vez está el punto flojo de esta selección, y el cual ya sufrimos en la Copa América: es un equipo completamente previsible.

Análisis uno por uno:
Abbondanzieri
apenas la tocó. Sin embargo, tuvo una salida muy rápida sobre el lateral izquierdo que podría haber sido riesgosa si el Pato no hubiera anticipado al delantero rival tan rápido como lo hizo.
Me emocionó ver a Zanetti de capitán. Creo que después de su injusta exclusión del plantel que fue a Alemania, fue una especie de revancha para el Pupi. Además, jugó un partidazo, correcto en la marca y siempre como salida.
Demichelis y Milito dieron muestras de una solvencia que estaba ausente en el conjunto argentino desde hacía rato. «Micho» puede ser el 2 que esta selección necesita tras el retiro de Ayala.
Lo de Heinze fue sobrio. Normal por su lateral, sorprendió cuando se sumó al ataque.
Mascherano fue un pulpo, como nos tiene gratamente acostumbrados desde que empezó a jugar profesionalmente a este deporte y Cambiasso colaboró bien en la recuperación de la pelota y también participó en el juego ofensivo. Maxi Rodríguez fue, a mi entender, el punto más flojo del equipo (debió ser expulsado, pero el árbitro le perdonó lo que hubiera sido la primera amarilla), mientras que de Riquelme ya hablé unos párrafos más arriba.
Tevez mostró sus ganas y su potencia de siempre, pero fue demasiado al choque y no fue claro a la hora de definir, mientras que Messi sigue tratando de hacer el gol de su vida y no simplifica las jugadas, además de que sigue con esa mala costumbre, con olor de envidia, de no festejar los goles de sus compañeros (observen su actitud si pueden después de cada gol de Riquelme). De todas maneras, es un gran jugador, capaz de marcar la diferencia en cuanto se lo propone.
Agüero y Saviola apenas si tocaron la pelota, mientras que Gago anduvo muy bien durante el tiempo que estuvo en cancha.

Como cierre, quiero expresar mi profundo dolor por ver a un SEÑOR como Marcelo Bielsa trabajando y defendiendo los colores de otro país que no sea el suyo (y el mío). Habla muy mal de nosotros como sociedad que un tipo con la integridad, los valores éticos y morales, la profesionalidad y la seriedad de Bielsa no esté trabajando de este lado de la cordillera. Y antes de que aparezcan los comentarios acerca de que «Bielsa no ganó nada» o que «fracasó en el 2002», mi opinión sobre Marcelo Bielsa va más allá de los resultados deportivos, que al fin y al cabo son la consecuencia de una serie de méritos mezclados con casualidades de cada momento y de cada torneo.

Crédito de la foto: Olé

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

10 comentarios en «Con el pie derecho»

  • Mauro29: Me causa dolor verlo sentado en el banco de suplentes visitantes, en lugar de verlo en el nuestro, donde debería estar.

    Los medios (el Olé, Clarín (Pagani a la cabeza), Fox Sports (Niembro a la cabeza) y TyC no se bancaron el trato igualitario de Bielsa para con los medios, creyendo que ellos, por tener más recursos (léase guita) podían tener el privilegio de una nota en exclusiva.

    Así fue como fueron serruchando el piso y desestabilizando el accionar impecable de Bielsa al frente de la Selección, y así como les vino como anillo al dedo el fracaso del 2002, se tuvieron que callar la boca cuando el equipo conducido por Bielsa logró la medalla dorada…

    Por todo lo demás, me da muchísimo placer verlo de nuevo en este medio, sobre todo porque es, precisamente, un tipo «raro» dentro de este medio tan caníbal.

    Un abrazo

    Respuesta
  • Pablo: con el respecto que te tengo me permito disentir con vos en cierto comentario que hacés sobre Marcelo Bielsa.
    Siendo el Loco una de las personas de mayor aprecio y admiración en el fútbol en mi consideración personal, te digo que no me causa dolor verlo trabajando en una selección que no es la Argentina. Incluso me da placer saber que está de nuevo en el ruedo.
    Asímismo entiendo que la salida de la Selección Argentina no fue una resultante de la sociedad que representamos. Pues en tal caso, la renuncia se hubiera generado inmediatamente tras la eliminación del Mundial 2002 con la catarata de críticas y reclamos desmedidos y mediocres tan propios de la sociedad que conformamos.
    Es una lástima que los títulos de los diarios premien el trabajo únicamente tras la obtención de un trofeo mediante y no reconozcan el esfuerzo, la seriedad y dedicación de gente tan noble como Bielsa.
    Te mando un abrazo y felicitaciones por el blog!

    Respuesta
  • Pablo, te felicito por tu comentario, aunque tenes que reveer tu opinion acerca de Bielsa, acordate que renunció, no lo echo la prensa, no lo echo la gente, se fue solito.
    Lo que si me llama la atencion como punto negativo con relacion a nuestra sociedad, son los imbeciles que siguen criticando a un jugador de la seleccion, sea quien fuere el nombre, en este caso Riquelme.
    Si el tipo hace dos goles «ah, pero a Brasil no se los hace», si no la toca «viste, para que lo llaman?».
    Asi no vamos a ningun lado. No se dan cuenta que el tipo que hizo dos goles juega para nosotros?
    Abrazo

    Respuesta
  • Pingback: El diario de Dame Pelota « Dame Pelota

  • Pablo:
    casi siempre coincido en todo con vos… no tengo la estadistica en mano o sera porque no me cae bien, pero note que GAGO los pocos minutos que entro hizo casi todo mal, distribuyo mal el 80% de lo que le toco pasar, lateralizo el juego en vez de ir para adelante y corre a 10km como si estuviese en la pasarela de un desfile!
    Despues en todo de acuerdo!
    Espero verte algun dia por mi blog! tu opinion seria un baño de buen periodismo..

    abrazo de gol

    http://www.tremendamentemotivados.blogspot.com

    Ruben

    Respuesta
  • Lisotto te sigo desde siempre…y eso incluye cuando escribías en la revista de «Ciudad» y refereabas los partidos del glorioso Deportivo La Coruña los sábados a la tarde en las canchitas de Muni. Espero que seas ese mismo Pablo Lisotto porque si no este mensaje no tendría sentido.
    Felicitaciones por blog.
    Un saludo.

    Respuesta
  • Estimado Opinólogo: gracias por volver a escribir.

    Denis: Chile sólo mejorará (con o sin Bielsa) si cambian su mentalidad. El Opinólogo Berreta lo explica muy claramente en su opinión.

    Guillarca: evidentemente, Riquelme no es de tu agrado. Es válido, como cada una de las opiniones de este blog.
    Sin embargo, más allá de que si no se entrena el que no se autosupera es él, mi humilde opinión sobre tu último párrafo es el siguiente:

    Riquelme no la descosió ante Chile. Sólo fue fundamental en el resultado del partido. Fuera de los goles, sólo aportó su categoría en cuentagotas, y en breves lapsos del partido.

    Poco importa contra quien fue y en qué condición (si local o visitante). Ayer fue clave en el resultado.

    Riquelme ya jugó, y muy bien, en partidos importantes. Que yo recuerde ahora:
    Practicamente todos los partidos del Sub-20 97, donde se consagró campeón.

    vs. Barcelona por la copa Joan Gamper (volvió loca a la defensa y ese partido fue clave para que los catalanes lo contraten). Creo que fue en el ´99.

    vs. River en la Libertadores del 2000 (partidos de ida y de vuelta).

    vs. Real Madrid en la final Intercontinental 2000.

    Practicamente todos los partidos de la Copa Libertadores 2001

    Practicamente todos los partidos de la Champions League 2005/06 (Tuvo la desdicha de errar el penal sobre la hora de la semi ante el Arsenal, pero quien puede criticarle algo al artífice de tan tremenda campaña).

    Prácticamente todos los partidos del Mundial 2006 (recordá que curiosamente Pekerman lo saca estando 1 a 1 con Alemania)

    Todos los partidos de la Copa Libertadores 2007

    Practicamente todos los partidos de la Copa América 2007, excepto en la final, donde tuvo la desgracia de que su disparo diera en el palo, justo un minuto después del 1 a 0 de Brasil.

    Hace poco, contra Independiente, no jugó bien. Sin embargo en dos minutos metió dos pases gol que generaron que Boca pasara de 0-1 a 2-1 en un «partido chivo». Entonces, ¿qué podés criticarle?

    El «problema» de Riquelme es que él juega bien y 100 por ciento concentrado cuando él quiere, sea el rival Brasil en una final mundial, o Deportivo Tachito, por la copa Cadorna.

    Por eso es que hay gente que lo quiere siempre y otros que lo critican siempre. Lo importante es saber analizar su juego a pesar del cariño/odio que uno le tenga.

    Gracias a todos por las opiniones.

    Respuesta
  • «…quien hace tres meses que no juega oficialmente, pero que dio muestras, una vez más, de que el que nace sabiendo, no necesita entrenarse todos los días.»

    TODOS necesitan entrenarse. Quedarse con lo que Dios le dio es de mediocre. Con ese criterio «un técnico inteligente no necesita estudiar al rival» no llegamos a ningún lado.

    Riquelme la descosió (?) hoy, contra Chile y de local. Sólo esperamos que lo haga en un partido que importe como:
    Semifinal de la Champions League.
    Mundial de Alemania.
    Final Copa América.

    Saludos.

    Respuesta
  • El partido de ayer me dejó dos reflexiones: la primera y la segunda.

    La primera es que Bielsa no aprende más: sus equipos salen siempre a hacer lo mismo contra cualquier rival, sea quien fuere. Me recuerda, por momentos, al peor Menotti. Los planta como un mal equipo de rugby. Eso sí: si se jugara con robots, seguramente sus probabilidades y posibilidades de victoria rondarían el ciento por ciento.

    La segunda es que invariablemente los chilenos, con cualquier entrenador, desperdician sus buenas dotes de futbolistas tratando de demostrar que son unos machazos a quienes nadie llevará por delante, y entrando en cuanta fricción puedan, convenga o no. Parecen siempre uno de esos malos equipos argentinos del tiempo en que Basile jugaba, llenos de llorones que de todo le echan la culpa a la mala suerte y al referí bombero que nos afanó el partido. Ni Bielsa ni Dios hará en el corto plazo un equipo exitoso a «La roja». El problema lo tienen adentro del bocho.

    Apartado de insultos al árbitro: es horrible, pero muy horrible. Pésimo. Es cierto que llenó de amarillas a los chilenos, pero cuando se las empezó a sacar ya le habían pegado al pedo hasta al aguatero suplente. También es cierto que se comió los penales que decís. Y no menos cierto es que el jugador chileno expulsado (por p… ) estuvo muy bien expulsado. Y que aún diez contra once, los autómatas de Marcelo siguieron yendo al frente con dignidad pero sin cerebro. Lo dicho: si esto fuera Playstation, Bielsa ganaría siempre. Pero como es el llamado mundo real, hasta un Basile puede ser el entrenador del equipo (¿equipo?) que te gane.

    Y otro apartado, para hablar principalmente de Demichelis. Un buen defensa, pero esa actitud, adquirida o potenciada en la Bundesliga, de pelearse con un infeliz por una nadería cuando estamos ganando 2 x 0, a futuro puede ser peor que las pifias y penales tontos de Heinze.
    Y sigo siendo hincha de Zanetti. Y de Mascherano. Y sigue sin convencerme Messi, aunque sea un jugadorazo. Riquelme jugó mejor de lo que era de esperar.

    Fdo.: Opinólogo Berreta, pero muy berreta

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics