Estudiantes campeón

La verdad, no sé por dónde empezar todo lo que quiero decir sobre la consagración de Estudiantes de La Plata como campeón del fútbol argentino.

Antes que nada, quiero volver a decir lo que ya he declarado allá por mitad de año, y que podrán leer en algún que otro post: yo soy hincha de Boca fanático. Y como no me gusta que me gasten, jamás fui de esos que se divierten gastando al rival. Para mí, los festejos son «Dale campeón» y nunca fue «Es para vos…». Pero además, mi profesión de periodista me ha ayudado para permitirme sacarme la camiseta o poder opinar lo menos subjetivamente posible. Hecha esta importante aclaración, comienzo mi columna.

Aquellos que leen desde hace rato Dame Pelota, sabrán que desde que comenzó el campeonato que elogio la manera de jugar de Estudiantes de La Plata. ¿Será porque me encanta el juego, la técnica, la pegada, la personalidad y la presencia que tiene Juan Sebastián Verón adentro de la cancha? ¿Tal vez porque me pareció muy elogiable que la Brujita deje de lado los millones que podría seguir ganando en Europa para venir a la Argentina y volverse a poner la casaca del club de sus amores? ¿O tal vez porque me dolió tanto que De Tomaso haya echado como a un perro a Diego Simeone del banco de Racing, que eso me hizo desearle mucho éxito en el corto plazo al gran Cholito? Me inclino por las tres opciones, además de que el juego del equipo, a pesar de un comienzo dubitativo, me gustó desde el arranque.

Hoy Estudiantes tenía que ganarle al bicampeón del fútbol argentino. Al equipo más ganador del mundo en este incipiente siglo XXI. Y estuvo a la altura de las circunstancias.

Si bien parecía que Boca lo pasaba por arriba con ese gol tempranero de Palermo, el conjunto de Simeone supo sacar provecho de un error arbitral (a mí entender, no debió echar a Pablo Ledesma en la trifulca con su amigo y tocayo Alvarez), y literalmente, fue torciendo el destino. Primero con ese delicioso tiro libre de Sosa, y después con el terrible Tanque Pavone, que aprovechó una falla del pibe Cahais e hizo delirar a más de media La Plata.

Se lo merece la gente del Pincha. Hacía mucho que no veía a tanta gente llorar de emoción como esta tarde en Liniers. Esta campaña merecía un broche así. 7 a 0 a Gimnasia en el clásico y, de los últimos 13 partidos, 12 ganados y uno empatado. Tremendo e inolvidable.

Me río de sólo poder verle la cara al señor De Tomaso. ¡Qué negoción echar al Cholo y traer a Mostaza! ¡Eso es ser un visionario, eh!. Y ni que hablar del presidente de Gimnasia de La Plata, un tal Muñoz, y todos sus alcahuetes, que pensaron que amenzando a sus propios jugadores y regalándole el partido a Boca, el Pincha se iba a caer. Me pregunto adonde se guardarán la plaqueta que querían entregarle a Gonzalo Choy, autor del agónico 2 a 2 de Argentinos ante Estudiantes, hace dos domingos.

No quiero olvidarme de destacar la profesionalidad de Martín Palermo. Le debe haber dolido muchísimo marcar el 1 a 0. Sin embargo, no sacó la patita y demostró porqué es un animal del área.

También es elogiable la actitud de los hinchas de Boca, quienes aplaudieron de pie al campeón. Un gesto enorme de fanáticos que están acostumbrados a ganar todo en los últimos años. Debería verse más seguido este tipo de actitudes.

Y no quiero olvidarme de los pocos hinchas de Estudiantes que conozco.
Un abrazo a la distancia al abogado Lisandro Aronin, amigo de la secundaria que me llevó a La Plata a ver un Estudiantes-Vélez en un micro de la filial hace como 15 años. Recuerdo que terminaron 1 a 1 y que Trotta colgó una pelota de los árboles que están atrás de la platea descubierta.
Un saludo desde aquí para su padre, el periodista Edgardo «Chato» Aronín, que también debe estar celebrando por ahí.
Y por último (y sólo por una cuestión alfabética), otro fuerte abrazo a Diego Zandrino, que debe estar queriéndose hacer un harakiri porque, después de esperar este momento durante 23 años, su trabajo en el portal de la FIFA lo obligó a viajar a Japón a cubrir el Mundial de Clubes.
Los tres me demostraron, con su tremendamente hinchapelota manera de alentar a su equipo, lo que significa ser un fanático.

Como hincha me duele la derrota de Boca. Si bien sabía que en algún momento se iba a terminar esta racha de ganar todo lo que se jugaba, jamás esperé que se daría de esta manera tan inexplicable, y justo en el torneo que parecía que se ganaba con más comodidad.
Muy curioso todo. Boca perdió en este Apertura la chance de lograr tres records. Primero se quedó en la puerta de la marca de partidos seguidos ganados (12 contra los 13 del San Lorenzo 2001 de Pellegrini), después arañó el record de puntos (también de aquel equipazo del Ciclón) que era de 47 (se quedó en 44) y por último, volvió a quedarse con las ganas del tricampeonato (algo que también le pasó a Carlos Bianchi, cuando no pudo lograr el Apertura `99).

Pero estábamos hablando del Pincha, así que terminé con él.
Fue muy emocionante lo que hizo el Pincha hoy. Fue muy lindo ver a toda esa gente llorando de felicidad, luego de 23 años de sequía. Y para las lágrimas cuando todo el estadio cantó «Olé olé olé olé, Rusoooooooo Rusoooooo», recordando al querido Edgardo Prátola.

Mucho más que huevos tiene este equipo señores. Y hay que aplaudirlo de pie.

¡Salud campeón!

Les agrego el video con los goles y la consagración del Pincha, para los que viven en el exterior. Gracias a la gente de Fútbol Extremo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KkSWuF9l6RM]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

10 comentarios en “Estudiantes campeón

  • el 3 mayo, 2008 a las 1:22
    Permalink

    porque aprerece ya mi dirección de mail en el cuadro requerido??? sin que yo la escriba???? es un poco aterrador…..

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2007 a las 11:55
    Permalink

    hoy estaba mirando unas fotod i me encontre con esta pag, yo soy hincha incondicional del lobo y no es q sea amarga ni q no entiendo de futbol porq a mi me encanta pero sinceramente ademas de dolerme como hincha del lobo me puso contenta o me hiso sentir una sensacion rara q el pincha haya salido campeon pero la verdad es muy merecido de serlo y estoy de acuerdo con el comentario de este periodista. Si bien no se entiende porq me expreso q me pone contenta solo tengo para decir q si estoy asi es porq el futbol a veces demuestra q unos pueden mas q unos cuantos boludos e incopetentes como muñoz y su bandita, estoy muy en desacuerdo con la placa q le entraron a Choy porq por un gol nadie iba a poder tapar la hazaña del pincha en ese torneo.

    Pincha felicitaciones!

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2007 a las 22:58
    Permalink

    Buenas a todos los pinchas.
    Estoy inaugurando un sitio del Pincha. Visítenlo y comenten lo que quieran. Espero que les guste. Hay videos, relatos, últimas noticias y algunas cosas más. Con el tiempo voy a agregar más cosas.
    Bueno la dire es http://www.pincha-campeon.com.ar

    Saludos!!! y Aguante el pincha

    Respuesta
  • el 12 mayo, 2007 a las 19:50
    Permalink

    hola a todos quiero decir que estudiantes se lo re merecia por el campañon que tuvo y por los huevos que tuvo y la garra y como siempre la mistica copera pincharrata que se extiende desde la gloriosa epoca de osvaldo zubeldia hasta ahora y quiero agradecerles a todos por este campeonato pincha te llevo en el corazon y sos y seras mi unico amor huevo y gloria que vamos por el bicampeonato fueza pincha.

    Respuesta
  • el 24 febrero, 2007 a las 20:15
    Permalink

    la verdad me di cuenta que para ser campeo hay que alentar,, estudiantes tiene el titulo meresidisimo, aunque la AFA no quiso el pincha lo gano, y me da verguensa que tiene que salir compeon un equipo grande para que salga un mas de 3 revistas eso es una verguenza, al estudiantes no lo apoyaba ni la AFA, no la prensa ni nadie salio campeon para demostrar al mundo que a un equipo bien armado no lo aoga nadie, felisitaciones a todos los pincha ,,
    º_-_ºG3R3//EdeLPº_-_º

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2006 a las 13:10
    Permalink

    Querido Pablo, no tengo palabras para agradecerte cada línea, y muy especialmente la mención a los Aronin. Tu grandeza y humildad se demuestran por la buena memoria, sos un amigo en serio.
    Estoy feliz, regresé de La Plata a las 4 AM, después de haber llegado a esa ciudad proveniente de Liniers. La fiesta fue (y es) TO-TAL. Como dice Diego, «la pelota no se mancha»: el club de Esgrima de la Ciudad de La Plata entregó los puntos, pero eso simplemente no alcanzó: EL PINCHA ES EL LEGÍTIMO CAMPEÓN DEL FUTBOL ARGENTINO.

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2006 a las 11:34
    Permalink

    Lo de TELEFE fue vergonzoso. No tiene explicación posible.

    Gracias por los comentarios.

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2006 a las 8:27
    Permalink

    A pesar de estar dolido como hincha de sin duda Estudiantes es un merecido campeón, felicitaciones a los Pinchas.
    Por otro lado, alguien me puede explicar el papelon que hizo TELEFE al promocionar el partido televisado hasta las 2 de la tarde (la transmicion empezaba a las 16) y despues, no lo dieron!!!

    Respuesta
  • el 14 diciembre, 2006 a las 8:24
    Permalink

    Soy hincha de Boca.
    Coincido con vos, salvo en una sola cosa. Ledesma estuvo bien expulsado: en la jugada previa lo pisó a Alvarez sin querer, pero al ir cayendo, tiró dos patadas.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2006 a las 23:45
    Permalink

    Coincido 100% con tu artículo. Muy bueno. Y felicitaciones al DIGNO Campeón!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.