Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 15 – El gol fantasma
La pelota besa el césped. O lo que queda de él en esa parte del estadio de Wembley. El balón acaba de pegar en el travesaño del arco defendido por el alemán Hans Tilkowski y en este preciso instante está picando, en parte de la línea.
La jugada fue rápida. El desborde de Alan Ball, el centro atrás ante la marca de Horst Hoettges, y el
dominio y posterior media vuelta y remate cerca del punto penal de Geoff Hurst, que supera la estirada del arquero germano. Tan rápido ocurre todo que el árbitro suizo Gottfried Dienst duda qué hacer. Hasta que consulta a su asistente, quen no tiene dudas: la pelota picó adentro. Es gol. O al menos eso cobran.
Es 30 de julio de 1966, y con ese tanto Inglaterra se pone 3 a 2 frente Alemania, en el tiempo suplementario del Mundial. Poco después, Hurst anotará el definitivo 4 a 2, se convertirá en el único hombre en marcar tres tantos en un partido decisivo en toda la historia, e Inglaterra alzará por primera vez, y hasta ahora única, la Copa del Mundo.
Unos 30 años después, un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que la pelota quedó a seis centímetros de sobrepasar completamente la línea de cal, por lo que el tanto jamás debió convalidarse.
Recién 48 años después de esta veraniega tarde en Londres, la FIFA utilizará un sistema tecnológico
para determinar con exactitud cuándo un balón ingresa o no en el arco por completo. Herramienta que simplificó todo y que determinó que la pelota rematada por Hurst jamás ingresó completa al arco.
Pero todo eso es hacer futurología. Lo concreto es que Hurst ve como el árbitro señala el medio del
campo y alza los brazos y celebra su gol…
El gol que nunca fue.
- Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.