Selección Argentina: el equipo de Leo y el grupo de Lio
La Argentina podrá no ser campeona del mundo en Qatar. Incluso, todavía puede quedar eliminada en estas eliminatorias sudamericanas que recién comienzan.
Pero hay algo mucho más importante que el importante hecho de haber ganado en sus primeras dos presentaciones.
Para que un equipo tenga éxito en la alta competencia resulta primordial que primero exista un grupo humano. Comprometido con la idea, enfocado, unido, alejado de la polémica estéril y alineado.
Y eso es hoy la selección argentina. Con un claro líder, Lionel Messi. Pero también con un claro conductor, Lionel Scaloni. El equipo es de Leo. El grupo, de Lio. Con una conexión más: los dos son rosarinos. Y algo extra. Más allá del gran momento de Amgel Di María, ¡bienvenido el cambio generacional!
La discutida designación de un hombre con nula experiencia como entrenador como DT del equipo albiceleste termina acallando voces críticas con el paso de los meses. César Luis Menotti, que algo sabe de fútbol y de seleccionados nacionales, apostó al exvolante.
Pero hay más. Este ciclo se está convirtiendo en el primero que cumplirá los cuatro años que van de un Mundial a otro. Eso no sucede en el equipo nacional argentino desde que Marcelo Bielsa ocupara el cargo entre 1998 y 2002. Es decir, no ocurre desde hace 20 años. Con los consabidos volantazos, tropiezos y frustraciones, que enumeran a 10 profesionales para un mismo cargo entre 2004 y 2018. Una verdadera exageración.
A la segunda etapa de Bielsa (2002-2004) le siguió José Pekerman (2004-2006). Luego se encadenaron, en una verdadera ensalada de nombres y estilos imposibles de mezclar: Alfio Basile (2006-2008), Diego Maradona (2008-2010), Sergio Batista (2010-2011), Alejandro Sabella (2011-2014), Gerardo Martino (2014-2016), Edgardo Bauza (2016-2017) y Jorge Sampaoli (2017-2018).
Se repite. La Argentina podrá no ser campeona del mundo en Qatar. Incluso, todavía puede quedar eliminada. Pero el hecho de volver a respetar un ciclo mundialista y sostener a un entrenador, se llame como se llame, es un indicio que ilusiona. Aún cuando todavía falte tiempo y paciencia para que el GRUPO encuentre el EQUIPO.
Como jugador, la técnica de Messi casi ha alcanzado un nivel que trasciende las limitaciones de la época. Con la camiseta número 10, ha contribuido demasiado a la selección argentina. Creo que la selección argentina y Messi mejorarán cada vez más.