A 10 años del nacimiento de Las Leonas
El aniversario de la primera década de Las Leonas protagoniza el segundo envío de Cancha Retro, el nuevo microprograma de canchallena.com
Un día como hoy, pero hace diez años, en los Juegos Olímpicos de Sydney, comenzó la leyenda leona del seleccionado femenino de hockey; el logo, una mala interpretación de las reglas y la medalla de plata
Cuando se tiene hoy la posibilidad de escribir o de leer la frase «las Leonas», sólo unos pocos consideran que se habla de animales y no de deportistas. Sin embargo, y a pesar de que pareciera que ese sinónimo existió siempre, la relación data de apenas una década.
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la selección argentina de hockey sobre césped femenino venía realizando un buen torneo. En la primera fase había cosechado dos victorias (3-2 a Corea del Sur y 1 a 0 a Inglaterra) y dos derrotas (1-3 con Australia y 0-1 con España), y había culminado segunda, detrás de las imbatibles locales.
Sin embargo, y pese a la ilusión de arrancar la lucha por las medallas cerca de la zona de medallas, un error de interpretación de las reglas les jugó una mala pasada y las colocó sextas entre seis equipos, con cero puntos (ya que las dos victorias habían sido ante equipos que no habían clasificado, y sólo «arrastraban» las dos derrotas).
Esa situación inesperada, obligó al equipo dirigido por Sergio «Cachito» Vigil a ganar los cuatro partidos que restaban para pelear por el oro.
El primer paso de esa decisiva fase final fue nada menos que contra la poderosa Holanda. El día de ese encuentro (24 de septiembre de 2000, hace hoy diez años), las chicas precisaban dejar todo para seguir adelante, y consideraron que aferrarse a un plus o a una imagen les iba a dar más fuerza. Y, por primera vez, el dibujo de una leona aparecía estampado en las camisetas.
«Resultó algo lindísimo de hacer porque surgió del grupo. Me tocó a mí porque siempre fui la dibujante del grupo. Mis viejos tenían un montón de libros de arquitectura, de donde recuerdo unas ilustraciones de leonas persas, y la primera leona tiene algo de aquellas imágenes», recuerda Inés Arrondo, autora del logo original de Las Leonas, para canchallena.com .
«Fue un logo que ya estaba preparado, establecido. La idea era sacarlo a relucir en un momento que consideráramos importante, y cuando pasamos a la segunda fase sin puntos, creímos que era el momento de usar esa camiseta. Y contra Holanda se usó por primera vez», resume Mercedes Margalot ante la consulta de canchallena.com .
Cecilia Rognoni, otra de las grandes protagonistas de aquel logro plateado, aún se sorprende: «Con el correr del tiempo, me voy dando cuenta de todo lo que pasó, de lo que hicimos y de la explosión que generamos en el hockey argentino en el 2000, con la final olímpica.»
Lo cierto que desde ese partido bisagra contra las holandesas, las chicas del hockey dejaron atrás aquel interminable rótulo para convertirse, para siempre, en Leonas.
La sensacional evolución de Las Leonas en la cobertura del diario La Nación, gracias a una excelente búsqueda documental de Luis Casabal, y del trabajo multimedia de Carlos Bonardi
Cancha Retro: Episodio I – A 20 años de la consagración de Sabatini en el US Open
Es gigante lo que lograron estas muchachas en esos diez años, realmente algo admirable y para copiar en otros deportes, como lo de los chicos de la Generación Dorada, en el básquet. En cuanto al homenaje audiovisual de la gente de CanchaLlena, muy bueno, como todos los contenidos de esa índole de dicha web.
Un Saludo
Dan Hojman