Brasil, ¿con la suerte del campeón?
Si bien es muy pronto para pensar en eso, por como se presentó a jugar el partido y el rival que le tocó, creo que Brasil está en el buen camino: el de su historia. Vamos a ver si lo transita con triunfos y jerarquía y llega a la final. Ya pasó un escollo muy difícil, pero le quedan más.
En un partido que antes de jugarlo, no aparecía fácil para Brasil (todo lo contrario), pudo recién en los penales quebrar al dignísimo y muy buen equipo que fue Chile. Dramatismo y suspenso en todos los penales. Atajados, desviados, en el palo y en los dos últimos de la serie de cinco, convierte Neymar el suyo para Brasil, y el disparo de Jara, pega en el palo y sale.
De la emoción e incertidumbre, se pasó a la alegría y euforia de los brasileños (jugadores y “torcida”) a la amargura y tristeza de los chilenos.
El partido casi no vale la pena comentarlo. El final lo tapó todo. Vamos a resumir en pocas palabras que pasó, durante los “extenuantes” 120 minutos. Los dos con la misma actitud, ganar. Brasil, con mejor juego y un Neymar “enchufado”, pero que jugó de mayor a menor .Muy bien en el primer tiempo., y a medida que pasaba el partido, solo con algunos intentos.
Esta vez apareció el “increíble” Hulk, (quizás el mejor jugador de Brasil) y desapareció Oscar, que había jugado bien en los partidos anteriores. El resto acompañando bien e intentando jugar y ganar el partido.
Chile, muy compacto, luchador en toda la cancha y también con buen juego. Quizás en esa lucha, las energías empezaron a mermar en el final, pero aguantó, no con todos atrás, sino cubriendo espacios y contraatacando.
Casi al final, lo gana, con un disparo de Pinilla que pegó en el travesaño. Tampoco estaba mal si hubiese ganado. Trabajó mucho para lograrlo.
A Brasil la suerte lo ayudó, pero jugó para seguir y sigue.
Colombia ganó bien
Con dos goles de su mejor jugador, James Rodríguez, y un equipo sólido y con rendimiento parejo, le ganó, casi con facilidad, a un Uruguay , que a pesar de los esfuerzos, y algunas oportunidades para convertir, no fue rival de temer.
Promediando los 20´, un soberbio disparo desde afuera del área de James. La bajó con el pecho, se acomodó para el zurdazo y golazo.
Buscó un poco más Uruguay, pero a los 5´ del segundo tiempo, en una brillante jugada de Colombia, la tocan corto y rápido, dentro del área y de izquierda a derecha cuatro o cinco jugadores, centro atrás y otra vez James, pero de derecha.
A los 20´, Pekermán, sacó a Teo y entra Mejç ,mediocampista, tres o cuatro atrás, cinco por el medio y alguno adelante para contraatacar. Uruguay siguió buscando el gol del honor, pero no lo consiguió. Con Luis Suarez en el equipo, todo hubiese sido distinto, por lo menos no tan fácil, para Colombia
Sobre la sanción a Suárez
Todos opinaron sobre la falta -el mordiscón-, y de la sanción. Todas disimiles, unos de acuerdo y otros en desacuerdo. Eso si, todos de acuerdo en que la sanción correspondía. Como también la expulsión cuando se produjo la jugada. Pero el juez , ni siquiera lo expulsó, porque pensó que era una “escaramusa mas”, dentro del area.
La sanción y su cumplimiento , por lo que ya se sabe es, desde mi punto de vista, extremadamente exagerada y fuera de lugar. Uno, dos, cinco partidos, multa y alguna otra cosa similar estaba bien, pero hacerlo retirar de la concentración y no permitirle el ingreso a los estadios, ni entrenar por cuatro meses, en su club, otros clubes y tratarlo como si fuese, un delincuente, eso NO.
Que le hagan todo lo que sea posible para investigar el por qué de esa conducta antideportiva y “rara”, y más con antecedentes del mismo tipo. Ayudarlo . No excluirlo de todo lo que sea su “hábitat».
La agresión gratuita y además burlona que debe padecer excede a la falta cometida. Y eso no está bien.
Seguramente apelará ante la FIFA.