canchallena.comSelección Argentina

De 1974 a 2011, el debut de cada técnico de la selección argentina

Con motivo del arranque del ciclo de Alejandro Sabella al frente de la selección argentina, hice para canchallena.com un informe con el debut de cada técnico del equipo nacional, de 1974 a la actualidad.

Que lo disfruten.

Desde que en 1974 se tomó la determinación de que la selección nacional sea la prioridad número uno, fueron 9 los técnicos que ocuparon ese cargo.

El respeto inicial por los proyectos y procesos mutaron en una inusual desesperación por los resultados inmediatos. De allí se desprende un dato alarmante: hubo tantos técnicos (5) en los primeros 30 años (1974-2004) como en los últimos 7 (2004-2011).

En este contexto, Alejandro Sabella comienza hoy su historia, ante Venezuela, en Calcuta. El mayor desafío, será, en principio, cumplir su contrato (el segundo ciclo de Basile y la campaña de Batista terminaron antes de tiempo).

En el arranque de los 9 ciclos anteriores hubo 6 victorias, dos empates y una derrota, con 16 goles a favor y 8 en contra. Curiosamente, las únicas dos igualdades se dieron en los debut de César Luis Menotti y de Carlos Salvador Bilardo, únicos entrenadores que posteriormente se consagraron campeones del mundo.

El siguiente es el detalle de cada inicio de ciclo, de 1974 a la actualidad:

César Luis Menotti
Después de la frustración en el Mundial de Alemania ´74, el «Flaco» arribó al seleccionado luego de coronarse campeón del Metropolitano de 1973 con Huracán, un equipo que quedó en la historia del fútbol argentino por su buen juego.
El primer encuentro fue ante España, el 12 de octubre de 1974 en el Monumental y terminó 1 a 1.
Fue campeón mundial en Argentina 1978

Carlos Salvador Bilardo
Después de una salida polémica de Menotti, tras el mal paso en el Mundial de España 1982, el presidente de la AFA Julio Grondona, confió en el «Narigón», que acababa de consagrarse campeón con Estudiantes de La Plata. El comienzo también fue con igualdad, 2 a 2 con Chile, en Santiago, el 12 de mayo de 1983.
Tras unas eliminatorias angustiantes y gracias a la patriada de Passarella culminada por Gareca en la línea para establecer el angustiante 2 a 2 ante Perú en el Monumental, f, fue campeón mundial en México 1986 con un Maradona en su máximo esplendor.

Alfio Basile
A pesar de haber arañado el bicampeonato mundial en 1990, la imagen que había dejado el conjunto albiceleste en el torneo disputado en Italia había sido muy pobre y muy criticado. En ese momento, se buscó un tipo de juego más vistoso y atractivo, y el elegido fue el «Coco». El debut fue el 19 de febrero de 1991 en Rosario y con victoria: 2-0 a Hungría.
Después de 33 partidos invicto, el 0-5 con Colombia cambió los planes y hubo que jugar un repechaje con Australia para entrar al Mundial. En Estados Unidos ´94 el equipo ilusionó, con un fútbol de alto vuelo, pero el doping fue un golpe demasiado duro del cual jamás se pudo recuperar y pegó la vuelta en octavos de final.

Daniel Passarella
Otro cambio de timón. El lirismo de Basile se convirtió en libertinaje. Entonces, para poner un poco de disciplina, Grondona convocó al «Kaiser», que venía de ser bicampeón con River. El debut se produjo el 16 de noviembre de 1994, con un categórico 3-0 a Chile en Santiago.
Durante el Mundial de 1998, el equipo ganó invicto su grupo y venció a Inglaterra por penales en octavos de final. En cuartos, Holanda ganó sobre la hora 2 a 1 y despidió a la Argentina de Francia.

Marcelo Bielsa
A pesar de que el trabajo había sido bueno, a Passarella se lo criticó por su autoritarismo. Por eso, Grondona fue en busca de una imagen paternalista. Le ofreció el cargo a José Pekerman (bicampeón con el sub 20 en 1995 y 1997), quien rechazó el ofrecimiento, pero se autopostuló como Coordinador General de Selecciones y propuso al Loco, campeón con Vélez en 1998.
El debut fue el 3 de febrero de 1999 ante Venezuela, en Maracaibo, y terminó 2 a 0 .
Tras unas eliminatorias a paso firme y con una clasificación al Mundial sin sobresaltos, el equipo nacional sufrió una de las mayores frustraciones de su historia y quedó eliminada del Mundial 2002 en primera ronda, algo que no ocurría desde Suecia 1958.

José Pekerman
Pese a la temprana eliminación en Japón/Corea del Sur, Grondona ratificó a Bielsa en su cargo, conforme con el trabajo realizado.
Sin embargo, después de arañar la Copa América 2004 (Brasil empató sobre la hora y ganó por penales) y conducir a la selección argentina al primer oro olímpico de su historia en Atenas, el «Loco» acusó «falta de energías» y renunció. El hombre indicado estaba cerca. José se hizo cargo del equipo y debutó con un claro 4-2 ante Uruguay, por las Eliminatorias, en el Monumental .
En el Mundial de Alemania, los germanos eliminaron a la Argentina por penales, en cuartos de final. El mayor cuestionamiento que le hicieron a Pekerman fue no haber puesto a un joven Lionel Messi en aquel encuentro.

Alfio Basile
Casi de manera inexplicable, Alfio Basile volvió a ser el DT de la selección a los 63 años. El «Coco» venía de ganar 5 títulos sobre 5 con Boca, y tal vez eso haya inclinado la balanza a su favor.
Debutó el 3 de septiembre de 2006 en Londres, frente a Brasil, que le dio un fuerte cachetazo: 3-0 . El mismo resultado se daría en la final de la Copa América 2007.
El camino en las Eliminatorias empezó muy bien (tres victorias en igual cantidad de partidos), pero de los 7 encuentros posteriores sólo ganó 1 y la alarma de una posible no clasificación al Mundial, más cuestiones internas que jamás salieron a la luz provocaron la renuncia del Coco, después de un humillante 0-1 ante Chile.

Diego Maradona
Si un segundo ciclo de Basile era impensado, que Diego Maradona se haga cargo del equipo nacional fue aún más sorpresivo. El debut , producido el 19 de noviembre de 2008 , fue ilusionante, más allá del apretado 1 a 0 a Escocia, en Glasgow.
La mística y el magnetismo de Diego chocaron de frente contra Bolivia (1-6), Ecuador (0-2) y Brasil (1-3) en las Eliminatorias, y contra Alemania (0-4) en, otra vez, los cuartos de final del Mundial.

Sergio Batista
La escandalosa salida de Maradona derivó en otro experimento. En el currículum del Checho figuraba una medalla de oro olímpica en Beijing 2008. Eso, su imagen más pacífica, menos combativa que su antecesor, y su docilidad lo ubicaron en el puesto. La frustración en la Copa América 2011, más ciertas malas decisiones en momentos críticos lo convirtieron en el técnico de la selección argentina que menos duró en los últimos 37 años.
Su debut fue el 11 de agosto de 2010, con una victoria ante Irlanda por 1 a 0 , en Dublín.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en «De 1974 a 2011, el debut de cada técnico de la selección argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics