Estados Unidos 1994

En su afán por insertar el fútbol en un país sin historia ni interés por ese deporte, la FIFA determinó que la sede del Mundial 1994 fuera Estados Unidos. Y pese a que el fútbol americano, el béisbol y la NBA son los deportes convocantes, la respuesta del público en los estadios fue sorprendente, logrando convertirse en el de mayor promedio de espectadores por partido.

Si bien había precisado jugar el repechaje ante Australia para clasificarse, la selección argentina logró conformar un plantel competitivo como pocas veces en su historia, donde se mezclaron grandes figuras consagradas (Maradona, Caniggia, Ruggeri, Redondo, Balbo) con jóvenes promesas con hambre de gloria (Batistuta, Ortega, Simeone). Los primeros dos partidos del equipo conducido por Alfio Basile fueron una sinfonía, con un categórico 4 a 0 a Grecia, y un apretado pero justo 2 a 1 a la sorprendente Nigeria.

Lamentablemente, el sueño mundialista se vino abajo como un castillo de naipes luego de que se confirmara un doping positivo de Maradona en el partido con los africanos, lo cual provocó la exclusión del 10 del torneo, la derrota por 2 a 0 ante Bulgaria y el posterior 2-3 ante Rumania en octavos de final. Fue la triste e inesperada despedida de Diego de las Copas del Mundo, luego de dejar otra frase para la historia: «Me cortaron las piernas».

Su último gol en una copa del mundo fue una verdadera joyita, ante los griegos.

La barbarie se hizo presente en Estados Unidos ´94, donde el jugador colombiano Andrés Escobar anotó un involuntario gol en contra frente a los locales, lo cual le costó la vida cuando regresó a su país.

Brasil, con Romario y Bebeto como estandartes, se encaminó hacia su cuarta copa del mundo, y la primera después del retiro de Pelé, ocurrido ya hacía 24 años.

El camino desembocó en una final contra Italia, curiosamente el mismo rival que en el torneo disputado en México en 1970.

El primer Mundial realizado en Estados Unidos, en 1994, fue uno de los más pobres futbolísticamente hablando. En la final, como en 1970, se encontraron Brasil e Italia. Y definieron el título por penales: fue la primera vez que eso ocurrió.

El italiano Franco Baresi se lesionó la rodilla en el primer partido de su selección, fue sometido a una artroscopía y, casi un mes después, disputó la final del torneo. Lamentablemente, la historia no tuvo final feliz y fue uno de los dos, junto a Roberto Baggio, que erraron sus penales en la definición ante Brasil.

Resumen de la final
Brasil 0 (3) – Italia 0 (2)
:

Apertura de la transmisión televisiva de EE.UU. 1994:

Los mejores goles de EE.UU. 1994:


Curiosidades:

  • Adidas presentó la pelota oficial del Mundial llamada Questra, para lo cual se fabricaron especialmente mas de trescientos balones, pero los componentes con los que fabricaron los balones seguía siendo el mismo de México ´86.
  • Los balones utilizados en U.S.A. ´94 fueron fabricados en La Walck, Francia por la compañía Footura. Se confeccionaron especialmente 312 balones oficiales, seis para cada partido.
  • El esférico pesaba exactamente 403 gramos, su circunferencia era de 68,2 centímetros, mientras que su ancho era de 217 milímetros.
  • Se esperaban grandes avances tecnológicos en la organización de este Mundial. Pero nada sorprendió a nadie a excepción del cochecito que recogía a los lesionados y que se popularizó en otros países.
  • Aparecen los nombres de los futbolistas en sus camisetas.
  • En el partido entre Bulgaria y México , en el mundial de 1994, Marcelino Bernal , defensor mexicano, tuvo que esforzarse más de la cuenta para sacar una pelota de la línea de gol, impulsada por Balakov, lo curioso es que al caer el defensor azteca, entre las redes, uno de los palos del arco se quebró, y en menos de cinco minutos fue repuesto eficazmente por los colaboradores.
  • El ruso Oleg Salenko, al marcarle 5 goles a Camerún, se convierte en el único jugador que señaló esa cantidad en los Mundiales. Con 4 conquistas en un encuentro hubo muchos jugadores. Y con 3 está el argentino Gabriel Batistuta, quien logró esa hazaña dos veces: ante Grecia (1994) y contra Jamaica (1998).
  • El camerunés Roger Milla rompe su propio récord y se convierte con 42 años en el jugador más veterano de todos los que han disputado un Mundial y que además marca un gol.

  • En el partido ante Holanda, Bebeto marca el 2 a 0 para Brasil y lo celebra hamacando sus brazos, en honor a su hijo recién nacido, en una coreografía simpática que queda en la memoria colectiva de todos.

  • Un perro llamado Striker se convierte en la mascota menos mediática de la historia de los mundiales.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.