Francia 1998

El Mundial de 1998 consagró por primera vez a la selección de Francia, con lo cual se selló una deuda moral que tenía la historia del fútbol con los galos, que en los ´80 habían hecho los méritos suficientes como para alzar la Copa.

Por primera vez participaron 32 equipos, que se dividieron en ocho grupos con eliminación directa. Pasaban a octavos de final sólo el primero y segundo de cada grupo. La Copa del Mundo numero 16 se disputó entre el 10 de junio y el 12 de julio con un total de 64 partidos.

Francia fue elegida como país anfitrión, luego de ganarle la sede a Marruecos que al igual que en 1994 se quedó con el segundo lugar con 7 votos contra 10 de los galos. Con los 32 equipos hubo más oportunidades para que países de las confederaciones de Asia y África participaran en la máxima cita planetaria. Así, clasificaron Jamaica, Japón y Croacia por primera vez como país independiente.

Por su parte Sudáfrica volvía a un Mundial después de años de exclusión debido al apartheid.

La selección argentina tuvo un aceptable mundial, el primero de la era post Maradona. El técnico Daniel Passarella fue el responsable de una renovación casi total del equipo, y culminó en el puesto quinto de la tabla general, luego de caer eliminado en cuartos de final ante Holanda, que se quedó con el tyriunfo por 2 a 1 con un gol sobre la hora de Dennis Bergkamp.

De la mano del talentoso Zinedine Zidane, el equipo anfitrión fue una aplanadora en la primera fase (tres jugados, tres ganados, 9 goles a favor y sólo uno en contra). Luego, sufrió muchísimo para superar a Paraguay en octavos, algo que recién logró en el alargue, donde Laurent Blanc marcó el gol de oro contra Chilavert y compañía.

Los galos accedieron a las semifinales tras superar por penales a Italia (el partido había terminado 0 a 0), y lograron el pasaporte a la gran final luego de superar 2 a 1 a la sorprendente Croacia.

El 12 de julio de 1998, en el Stade de France de Saint Denis, la selección francesa se consagró campena del mundo por primera vez en su historia luego de aplastar por 3 a 0 a Brasil, con un Zidane vestido de director de orquesta, y con rendimientos notables de Emanuel Petit y de Patrick Vieira, entre otros.

Resumen de la final
Francia 3 – Brasil 0:

Clip con los mejores momentos de Francia ´98:

Otro resumen de los mejores momentos de Francia ´98:

Todos los goles de Francia 1998:

Apertura de la transmisión televisiva de Francia ´98:


Curiosidades:

  • Tricolore fue el nombre del balón oficial de Francia ´98.
  • Los brasileños fueron obligados a dar clases de canto para entonar y cantar mejor su himno nacional.
  • El jugador alemán Lothar Matthaus llega a disputar su partido mundialista número 25 en la fase final de la Copa, estableciendo un récord. Matthaus además participó en cinco mundiales distintos (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998), igualando el récord que consiguió el arquero mexicano Antonio Carbajal, entre los mundiales de 1950 y 1966.
  • El danés Ebbe Sand marcó un récord. Suplantó a Peter Moller a los 15 minutos de juego, y a los 16 segundos de haber ingresado, al tocar su primera pelota, anotó un gol.
  • En el partido de octavos de final entre Francia y Paraguay, por primera y única vez se define un encuentro mundial por el sistema de “Gol de Oro”. Fue convertido por el francés Laurent Blanc en el minuto 113. Con ese sistema, durante los 30 minutos de tiempo suplementario, el equipo que primero anotaba un gol, ganaba automáticamente el encuentro.

  • El pueblo de Francia se sentía campeón aún antes de disputarse la final. El Correo Francés, el mismo día de la definición del torneo, imprimió millones de estampillas con la frase: “Campeones del Mundo”.
  • Lev Yashin está considerado como el mejor arquero de la historia de la Copa Mundial. De hecho, el trofeo de la FIFA al mejor arquero del campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre en reconocimiento a su magnífico trabajo.
  • En este Mundial se produjo el récord de tarjetas rojas. En total los árbitros mostraron 22.
  • La sorpresa del torneo fue Croacia que obtuvo el tercer lugar en su primera participación en copas del mundo, como país independiente de la desaparecida Yugoslavia.
  • El mundial de Francia 98 tiene el récord de haber sido el torneo en donde se festejaron más goles. En total, se gritaron 171 en 64 partidos.
  • El delantero Gabriel Batistuta es el jugador argentino que más goles marcó en los mundiales. Entre Estados Unidos 1994 (4) y Francia 1998 (5) marcó nada menos que 9 goles, uno más que Diego Maradona y Guillermo Stábile.
  • Además, Bati es el único argentino que consiguió marcar tres goles en un partido en dos mundiales diferentes. Primero fue en su debut mundialista cuando Argentina le ganó a Grecia por 4 a 0 y cuatro años más tarde, en Francia 98 marcó otros tres en la goleada frente a Jamaica por 5 a 0.
  • El gol de Claudio López a Holanda, por los cuartos de final, fue el número 100 de la selección argentina en los Mundiales.

  • Luego de la derrota de Inglaterra ante la Argentina, los periódicos ingleses no se quedaron atrás con las críticas hacia David Bechkam, quien fue expulsado en ese encuentro. El diario The Mirror entre otros títulos publicó: «Beckham lo arruinó para nosotros» y «Diez heroicos leones y un chico estúpido». Daily Mail consideró: «Un momento lunático nos quitó las esperanzas de la Copa», mientras que The Independent dijo: «La caída del chico Beckham, héroe y villano de nuestros tiempos».

  • El 23 de junio, minutos antes del comienzo entre Brasil y Noruega por la primera fase de la Copa del Mundo, hicieron su aparición en el campo de juego, la madrina, el padrino, el párroco y los novios, al son de la marcha nupcial, ambos juramentaron ante Dios, amarse hasta que la muerte los separe.No, no es una broma. Se trata del noruego Oivind Ekeland y la brasileña Angela De Souza, quienes contrajeron matrimonio en el campo de juego, en vísperas del partido que disputarían sus respectivas selecciones nacionales. El pedido de la boda había sido al mismísimo Joao Havelange, quien dio el visto bueno inmediatamente, explicando que el fútbol existe para unir a los pueblos.Finalmente el partido terminó con una derrota para los cariocas, quienes a pesar de la caída se clasificaron primeros en su zona, mientras que a los noruegos, la victoria los clasificó en el segundo lugar y de esa forma pasaron también a octavos de final.
  • Footix fue la mascota de este Mundial. Representa a un gallo, uno de los símbolos nacionales del país galo, con las palabras France ´98 en su pecho.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.