Galego, un viaje a nuestras propias raíces
El sábado fui al estreno de «Galego», una obra de teatro imprescindible. Que nos invita a viajar a la vida de los inmigrantes que hicieron grande nuestro país. Porque el recorrido que hace Gabriel Fernández (actorazo, Bruzzo en la reciente y mundialmente reconocida Argentina 1985 y tantos papeles más) nos lleva a eso. A nuestras raíces. A nuestros antepasados.
Con una receta que parece simple (cuatro cebollas, una mesa, un tablón, una lámpara y un kilo de hojas secas), en una hora Gabriel nos hace reir y llorar. Nos traslada a nuestras propias historias. Porque si bien su obra hace foco en su sangre gallega, si hubiera nacido en el sur de Italia esto se llamaría «Tano». Y las historias serían similares.
Tan buen actor es Fernández que el sensible detalle de recitar casi de punta a punta el texto (escrito en coautoría con Julio Molina, también el director) en gallego no es un condicionante para quienes, como yo, no sepamos hablar en esa lengua. Al contrario. Lo que no se entiende con palabras, se sobreentiende con gestos.
No fue nada fácil hacer realidad esta obra. Según me contó tras el estreno, Gabriel pensó por primera vez en «Galego» hace 25 años. La pandemia y un necesario viaje de introspección (que incluyó ambientar lo que él quería contar en el patio de la casa de su infancia) le permitió acelerar los tiempos y llevarla a escena.
Los textos que fueron conformando la obra son en parte biográficos y de narraciones orales que incorporó a lo largo de su vida. Hay referencias reales (al igual que uno de los mencionados en la obra, su padre Martín jugó en la primera de Independiente), pero también hubo una etapa de investigación documental. Luego, el proceso de ensayo generó estrategias de actuación, espacialidad, visuales, sonoras, y de ruptura lineal del relato. El espacio teatral es abierto, algo que genera que haya pequeños momentos en los que se da un interesante ida y vuelta con los espectadores.
GALEGO
Sinopsis
Un hombre mayor, migrante, despliega su memoria en un presente que lo re interpela, su relación lejana con su otro espacio de origen y la referencia del construido acá. Nos habla en un Gallego entre porteño, corrido hacia nuestros pagos. La memoria no es lineal, su relación con él mismo, tampoco.
Funciones:
Sábados 22 hs
Teatro del Pueblo – Lavalle 3636 –
Entrada general $3000 / $2500 jubilados y estudiantes / consultar otros descuentos.
Entradas: www.alternativateatral.com y en la boletería del teatro a través de efectivo y/o Mercado Pago
Ficha técnico/ artística
Dramaturgia: Julio Molina. Sobre textos de Gabriel Fernández y Julio Molina.
Intérprete: Gabriel Fernández
Escenografía: Alejandro Mateo
Iluminación: Ricardo Sica
Música original y diseño sonoro: Rony Keselman
Fotografía y audiovisuales: Tiago Fernández y Martina Ocampo
Colaboración en idioma Gallego: Trinidad Fernández
Prensa: Valeria Franchi
Asistencia de dirección y puesta: Federico Fernández Mardaráz
Dirección y puesta en escena: Julio Molina
Duración del espectáculo: 60 min
Redes sociales del espectáculo: Instagram @obragalego