La ilusión se llama Sabella

Como suele suceder, todo comienzo genera una renovación de ilusiones.

Y así como ocurre en la vida y en el trabajo de cada uno, también se da esa situación en aspectos secundarios.

En esta ocasión, este texto está destinado a enfocarse en Alejandro Sabella, el flamante nuevo técnico de la selección argentina.

Después de tres gestiones interrumpidas antes de tiempo (Basile, Maradona y Batista), la primera ilusión es que esta vez se cumpla el contrato y se respeten los tiempos estipulados. Aunque parezca mentira, esto no ocurre desde hace casi una década, cuando Marcelo Bielsa completó 4 años de gestión, desde 1998 hasta 2002. Después renovó su vínculo, pero renunció en 2004, luego de quedarse sin energías.

Tras el “Loco” llegaron Pekerman (2004-2006), Basile (2006-2008), Maradona (2008-2010) y Batista (2010-2011). Ninguno duró más de dos años.

Desde 1974 hasta 2004, la selección argentina tuvo cinco técnicos (Menotti-Bilardo-Basile-Passarella-Bielsa). Del 2004 para acá, la misma cantidad, sin contar a Sabella, que sería el sexto.

Es evidente que algo se hizo mal en los últimos años. Y, entre otras cosas, lo que se hizo mal fue priorizar los resultados por sobre los proyectos.

Cuando eso sucede, se pueden dar dos escenarios: a) si la suerte acompaña, se puede arañar algún que otro título. b) Se naufraga en la sequía.

En el caso argentino, la moneda cayó del lado B, sobre todo de 2006 para acá, porque la labor en la Copa América 2004 fue un canto al fútbol, y sólo una desconcentración en el último segundo de la final con Brasil y la carencia de suerte en los penales dejaron al equipo de Bielsa sin corona.

Pero volvamos al comienzo. El ingreso de Sabella como DT ilusiona. Es un técnico preparado, con experiencia, campeón de América con Estudiantes y que sabe del asunto, ya que formó parte del cuerpo técnico del seleccionado de Daniel Passarella, entre 1994 y 1998.

Las primeras listas de Sabella evidencian un claro apego al fútbol bien jugado, pero especial atención a la última línea. “Pachorra” sabe que del medio para adelante la Argentina tiene sobradas variantes. El asunto, entonces, es trabajar y afianzar una defensa sólida, confiable y que se conozca de memoria.

El regreso de Verón y de Riquelme a la selección dejan entrever que el nuevo DT quiere basar su trabajo confiando en la experiencia y en el buen manejo de pelota de la Bruja y de Román. Es difícil decir hoy si uno u otro llegarán en condiciones a Brasil 2014, pero ¿por qué no contar con ellos en las Eliminatorias, que es el paso previo y que será dificilísimo?

Además, surgen dos nombres que abren aún más el crédito de Sabella: Lucho y Licha. Luis González y Lisandro López merecían esta convocatoria hace años. Ambos debieron estar en el Mundial 2010.

El 2 y el 5 de septiembre, ante Venezuela y Nigeria, respectivamente, y ambos en la India serán los primeros exámenes, antes del doble duelo con Brasil (14/9 en Córdoba y el 28/9, la revancha en Belem). En ninguno de ellos se podrá evaluar seriamente el trabajo del nuevo DT, que claramente tiene como objetivo primordial llegar aceitado al comienzo de las eliminatorias 2014.

Así sí, pues, será tiempo de comenzar a esbozar análisis más profundos.

Mientras tantos, la ilusión está intacta. Como en cada comienzo.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.