La mística Pincha, de pie

La inolvidable actuación de Estudiantes ante Barcelona en la final del Mundial de Clubes provoca una inevitable comparación con aquel equipo platense de finales de los 60´ y comienzos de los 70´, cuando enarboló tres finales del mundo seguidas.

Fue hace 41 años cuando el conjunto dirigido por Osvaldo Zubeldía logró un histórico empate 1 a 1 ante Manchester United en el Old Trafford y silenció a todos los hinchas ingleses, que se habían ilusionado con la copa tras la ajustada derrota en La Plata por 1 a 0.

Esa noche del 16 de octubre de 1969, el Pincha formó con Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero y Medina; Bilardo, Pachamé, Togneri; Ribaudo, Conigliaro y Verón. Luego, no pudo repetir ni en 1969 (Milan se consagró), ni en 1970, donde los holandeses de Feyenoord se quedaron con la copa.

La comparación entre Juan Ramón y Juan Sebastián Verón también resulta inevitable. Mientras la Bruja padre fue el autor del gol en suelo inglés, la Brujita es la bandera de toda esta campaña de Estudiantes, que se inició con aquel agónico título en el Apertura 2006 en la final ante Boca, siguió con la obtención de la cuarta Copa Libertadores en julio pasado en Cruzeiro en Brasil y que inevitablemente se cierra hoy en Abu Dhabi, con una derrota de pie ante el poderosísimo Barcelona, que ganó nada menos que los seis títulos que disputó en 2009.

Tal vez sean horas de desazón para el pueblo pincharrata, pero el ajustado 1-2 no debe entristecer más allá de esta noche, porque la gesta de este León, que cada vez ruge más fuerte, debe ser reconocida como tal. Por eso, tras un viaje interminable para el plantel, seguramente será recibido con una fiesta similar a la que los esperó luego de ganar la Libertadores en el Mineirao.

Y está bien que eso pase. Este equipo, el de la familia Verón (que en la mesa navideña unirán cuatro finales del mundo entre padre e hijo), pero también del fundamental Mauro Boselli, de Albil, Clemente Rodríguez, Cellay, Desábato, Ré, Pérez, braña, Benítez, Díaz, Sabella, y también de Bilardo y de Zubeldía, se merece ese reconocimiento.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

8 comentarios en «La mística Pincha, de pie»

  • el 20 diciembre, 2009 a las 15:40
    Enlace permanente

    Sabella le dió una lección a Guardiola. El Barça domina el juego y el pase pero de una manera ineficaz al llegar al área. A este Barça le cuesta horrores ganar a equipos teóricamente inferiores que se preparan bien contra ellos como hizo Sabella. El año pasado le hubiera ganado a este Estudiantes antes de la prórroga seguro. Pero Guardiola está teniendo suerte : Ha sacado a un nuevo jugador de la cantera (Pedro) que le está resolviendo las finales atascadas como la de ayer. Estudiantes demostró que con disciplina táctica y ahogando el juego del centro del campo de Xavi y Messi se queda sin recursos en ataque a este Barcelona actual y se le puede ganar.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2009 a las 14:31
    Enlace permanente

    Estimados, a horas de partir desde Dubai a Londres y despues a BS AS, les digo: todos sabemos que Barcelona es el mejor equipo del Mundo, ahora consiguio sellarlo en el bronce y se consagro Campeon Mundial por primera vez. Sinceras felicitaciones, a pesar de no poder evitar la tristeza por no haber podido ser campeones nosotros, los pinchas.
    Es evidente que estamos muy orgullosos por haber llenado color y musica esta tierra; y con un comportamiento ejemplar.
    Para los que dudan de la grandeza de esta epopeya, les doy mim opinion.
    El partido que hizo Estudiantes fue extraordinario, gigante; la supremacia fisica y tecnica debio sufrir mucho ante la tactica, el corazon y la garra de quienes no tienen la posibilidad de contratar a los mejores de cada Seleccion del Mundo.
    Nosotros tenemos a uno solo con esa tecnica, lleva la 11 en la espalda y juega en el Pincha solo porque el quiere; es obvio que nosotros no podemos contratar a Messi ni a Iniesta, ni a Henry, Ibramovic o Xavi.
    ORGULLO, ORGULLO, ORGULLO PINCHARRATA. GRACIAS ESTUDIANTES!!!!!

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2009 a las 21:46
    Enlace permanente

    @mariano
    Tu equipo cuantos partidos tiene que ganar todavía para poder jugar una final del mundo y llegar a suplementario?

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2009 a las 18:46
    Enlace permanente

    La primera final del 69 fue en la Bombonera.

    Muy bueno lo de Estudiantes y espectacular lo del Barcelona que nunca se resigno a dejar de tocar la pelota al ras del suelo.

    Pienso que este Estudiantes demostró mucho valor respecto a aquel Estudiantes de Zubeldía. Si las crónicas de aquella época son ciertas, ese equipo tenia algunas «mañas» que el de hoy no tiene en absoluto.

    Por otra parte, me parece que se merece un gran aplauso Sabella. Demostró que es un gran DT y un tipo muy humilde.

    Saludos

    Respuesta
  • Pingback: Tan cerca… « Siga Siga

  • el 19 diciembre, 2009 a las 16:33
    Enlace permanente

    No considero gigante a un equipo que se colgó del travesaño durante 75 minutos…

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2009 a las 16:29
    Enlace permanente

    Gigante lo de Estudiantes. Gigante lo de cada uno de los jugadores, porque se remarca y remarcará a Verón, por la mística, la técnica y su edad. Pero hay que hablar de Boselli, Clemente, Braña, Matias Sanchez, Albil (que hace seis meses era suplente) y todos los que hicieron que Estudiantes llegue hasta aca. Y, por supuesto, acordarse también del subcampeon.

    Dan Hojman

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.