AdidasIndumentariaLa nueva camiseta de...

La nueva camiseta de Boca: sin publicidad después de 11.810 días y con look ochentoso

Boca estrenará este viernes un nuevo modelo de camiseta que tiene un estilo ochentoso y algo casi inédito en los tiempos que corren: no tiene publicidad principal, algo que no ocurría desde hace 11.810 días.
 
La nueva casaca titular xeneize para la temporada 2022/23 está inspirada en diseños icónicos de fines de la década del ‘80 y de principios del ´90, la nueva camiseta le hace un guiño al equipo que le puso fin a los 11 años sin vueltas olímpicas en el plano local: el que ganó el torneo Apertura 1992.
 
Además, la nueva casaca se presenta bajo el lema “Boca te llevo en el alma”. El estreno se producirá esta noche ante Banfield, en la mítica Bombonera, en el marco de la sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
 
La flamante camiseta posee los clásicos colores de Boca, azul y oro, y se destaca el cuello tipo polo amarillo y las tres tiras de adidas en sus hombros. Como sign off en la parte superior de la espalda posee la palabra “XENEIZE” y los dorsales son similares a los números de adidas en las décadas del ‘80 y ‘90.
 
El video y fotos oficiales de lanzamiento cuentan con la participación de las jugadoras Amancay Urbani y Melanie Morán y los jugadores Frank Fabra, Luis Vázquez y Guillermo Pol Fernández.
Mientras, desde el club insisten con asegurar que la firma con el nuevo main sponsor es inminente. Sin embargo, aun cuando eso fuera cierto, la tensión comercial con adidas ya se generó. Ocurre que la camiseta que Boca estrenará esta noche podrá conseguirse en las principales tiendas deportivas de la Argentina a partir del jueves próximo. Cuando el club cierre un acuerdo con una nueva auspiciante, la marca deberá incorporar a sus plataformas de venta las camisetas con la publicidad nueva.
 
 
La camiseta de Boca pudo haberse convertido en enero de este año en la más cara de la historia del fútbol argentino. Sin embargo, la falta de determinación que tuvo el club a la hora de sellar todo con un contrato y una firma, echó para atrás esos ingresos tangibles que trepaban hasta los US$ 31.000.000 anuales. En cambio, ahora se concreta el escenario más temido: una camiseta azul y oro sin publicidad en el frente.
 
Hace dos meses, Qatar Airways le anunció a Boca que la relación comercial que los unía desde mediados de 2018 llegaría a su fin este 30 de junio, exactamente un año antes de lo previsto inicialmente. 
 
En este escenario, el equipo xeneize vestirá durante este semestre una camiseta sin publicidad en el frente, una situación que ocurrió por última vez hace 11.810 días.
 
Por torneos internacionales, la final de la Recopa 1990 se jugó sin publicidad”, precisa Guillermo Schoua, editor responsable del sitio www.historiadeboca.com.ar. Eso ocurrió el 17 de marzo de aquel año (triunfo 1 a 0 sobre Atlético Nacional en Miami, con gol de Diego Latorre).
 

 
Desde entonces se encadenaron Fiat, Parmalat, Quilmes, Pepsi, la X del Xentenario (una suerte de autopublicidad por los 100 años de la fundación del club), Red Megatone, LG (y su logo rojo y blanco que generó controversias), BBVA Francés, BBVA y QatarAirways.
 
El antecedente previo, y por un lapso más amplio, se había dado entre enero y julio de 1985, durante el torneo Nacional. A fines de 1984 se terminó el vínculo con DEKALB (empresa vinculada con la cosecha de maíz) y estrenó la emblemática FATE (neumáticos) en el inicio del campeonato 1985/86.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by ExactMetrics