Las Mascotas de los Juegos Olímpicos

¿Para qué sirve una mascota? ¿Cuál es su significado? Al día de hoy, muy poco se ha dicho sobre el origen y significado de esos personajes. Si el sentido común y la explicación oficial van de la mano, la mascota personifica la cara de un Juego Olímpico. Mientras tanto, para los organizadores sugiere otro significado: propaganda ideológica y comercialización.

Sin embargo, con un fuerte apego a lo emocional, la mascota marca a fuego cada Juego y queda en la memoria colectiva de todo el mundo.

Las mascotas son, usualmente, animales o figuras representativas del país anfitrión, y empezaron a ser utilizadas en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Previamente, en México 1968 fue utilizada la imagen de un jaguar rojo para identificar el evento, aunque la experiencia no tuvo la respuesta esperada entre la gente.

La siguiente galería muestra a las mascotas oficiales de cada juego (clic en cada imagen para conocer sus nombres, saber a qué Juego Olímpico forman parte y, de paso, verlas con más detalle). Desde 1980 en adelante, también se incluyen imágenes de los respectivos peluches que salieron a la venta:

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

21 comentarios en «Las Mascotas de los Juegos Olímpicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.