Paavo Nurmi
Paavo Nurmi nació en la localidad de Loimaa, cercana a Turku, en Finlandia, el 13 de junio de 1897. Fue la máxima figura del deporte durante la década del ´20 y su especialidad fueron las carreras de fondo
El deportista finlandés tenía una manía que lo haría famoso en todo el mundo: corría con un cronómetro en la mano para controlar sus tiempos intermedios. Con esa perseverancia y dedicación logró mejorar 16 récords mundiales en la década del ´20.
Su primera decepción fue en Amberes ´20, donde perdió ante el francés Joseph Guillamet en los 5 mil metros. Sin embargo, desde aquella caída tuvieron que pasar ocho años para que Nurmi volviera a morder el polvo.
La impresionante carrera deportiva del finlandés en los Juegos reúne una cifra sorprendente y envidiable: nueve medallas de oro y tres de plata en tres citas olímpicas (Amberes ´20, París ´24 y Ámsterdam ´28).
Paavo Nurmi, «el Finlandés Volador», murió el 2 de octubre de 1973 y su funeral fue propio de un jefe de Estado. No era para menos. Había pasado a la eternidad alguien que fue considerado por años un «héroe nacional» y un emblema del atletismo, que perduró a lo largo de las décadas y traspasó las barreras de su especialidad para transformarse en un ícono del deporte mundial único e inigualable.
Pingback: Los 20 atletas más ganadores de la historia de los Juegos Olímpicos « Dame Pelota
Pingback: Beijing 2008 - Resumen jornada 5 « Dame Pelota