¿Por qué Sudáfrica?
Desde hace 30 años, la FIFA tenía la intención de trasladar toda la pasión de una copa del mundo al continente africano, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en el continente negro, y como premio a las cada vez más destacadas actuaciones de las selecciones africanas en los diversos torneos internacionales.
Para la elección de la sede del Mundial 1994, Marruecos quedó sólo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos. Tras aquella frustración, volvió a presentarse como candidato en 1998 y 2006, aunque no tuvo suerte.
Clip promocional Sudáfrica 2010:
En la elección de la sede de 2006, Sudáfrica cayó en la votación final ante Alemania, en una contienda reñida y muy polémica, que terminó con sólo un voto de diferencia en favor de los germanos.
Tras esa discutida derrota, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de «rotación continental». Esta modificación le garantiza a cada continente alojar el Mundial cada cinco torneos.
Introducción TV Sudáfrica 2010:
Para 2010, la FIFA permitió sólo candidaturas africanas. Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Pero la gran pelea era, como era de esperar, entre Sudáfrica y Marruecos.
Los marroquíes se presentaron como un puente entre Occidente y el mundo musulmán y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su candidatura en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet).
Sedes y Estadios:
El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los 14 votos recibidos por los representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura sudafricana, levantando el trofeo de la Copa Mundial.