Que Ortega no sea Maradona…

Me gustaría partir de una base fundamental: Siempre, desde sus comienzos en River, pasando por toda su experiencia europea y sus diversos retornos al fútbol argentino, me gustó Ariel Ortega.

Me parece un futbolista excepcional, dueño de una gambeta y un enganche envidiable e inigualable, el cual una vez Roberto Fontanarrosa lo describió como que «tiene la cintura de los muñequitos de He-Man», por su facilidad para girar de la nada e inesperadamente todo su tronco casi 180 grados.

También celebré su título en Newell´s, ya que lo consideré un triunfo personal luego de su mala experiencia y peor salida del fútbol turco.

Por todo esto, celebro la actualidad de Ariel Ortega y su declaración: «Muero por volver a vestir la camiseta de la Selección Argentina», destacando el detalle no menor de que fue el mismo Alfio Basile quien lo hizo debutar con la celeste y blanca en un Mundial, allá por 1994.

Considero que la Selección Argentina no tiene un futbolista referente, un ídolo. Y mi opinión es que Ortega puede ocupar ese lugar vacante y que merece una chance, así como ya la han tenido con este DT Verón y Zanetti, por poner dos ejemplos de jugadores «resucitados».

Sin embargo, de concretarse este retorno, habrá que tener mucho cuidado. No hay que olvidarse que en EE.UU. 1994 la Selección Argentina tenía uno de los equipos más vistosos y más atractivos de la historia (a mi gusto, el mejor equipo nacional que vi en un Mundial). Pero que ese enorme castillo de ilusión se desmoronó con el doping (polémico, poco claro, cuestionado, etc.) de Maradona, luego del partido ante Nigeria.

Por eso, quiero expresar mi alegría por esta autoconvocatoria, este «Coco, aquí estoy yo», de Ortega. Pero siempre y cuando se tomen los recaudos para no tropezar otra vez con la misma piedra.

PD: Confieso que en varios pasajes del post quise poner «brindo por…», pero la consideré una frase inapropiada…

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

6 comentarios en «Que Ortega no sea Maradona…»

  • el 20 septiembre, 2007 a las 22:44
    Enlace permanente

    si maradona drogandose desde antes ,nunca pidiendo ayuda porque el se cree inmortal e intocable,jugo un mundial en eeuu,no veo porque ortega,con toda su calidad inmensa como jugador y con la ayuda de la rehabilitacion que esta haciendo junto con su familia,no puede ser convocado a la seleccion.

    si actualmente hay cada burro al que citan para jugar!!,el burrito es mucho mejor que ellos.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2007 a las 21:14
    Enlace permanente

    Ortega es un buen jugador, pero fracasó muchas veces. Y un jugador con los problemas que tiene él no le puede aportar nada bueno a la selección. No digo que no pueda jugar bien, de hecho creo que sí, pero basta de buscar jugadores estrella que después no saben ganar campeonatos. Si hay algo que diferencia a Maradona de cualquier jugador habilidoso es que él ganó cuando había que ganar y que sentía la camiseta de la misma forma que la sienten los pumas (vieron como cantaban el himno??). Basta de utopías. Estamos llenos de jugadores de buen pie. Y si armamos un equipo sólido en lugar de varias estrellas?

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2007 a las 18:51
    Enlace permanente

    Me emociona cada vez que Ortega mete esos pases deliciosos o esos quiebres de cintura dignos de sus mejores epocas. Igual me parece que para la selección es demasiado

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2007 a las 18:26
    Enlace permanente

    Por favor no, si va Ortega esto se va más a la m… todavía. Entre él y Basile como va a correr el whiskey…

    Ahora fuera de joda, la verdad que no creo que tenga nivel de selección. Lo banco al burro, pero no da.

    Saludos

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2007 a las 11:51
    Enlace permanente

    Suscribo a tu propuesta Pablo. Orteguita es uno de los tantos elegidos al que le hemos exigido seguir la obra del 10. Demanda más utópica que pretenciosa.
    De cualquier manera me alegra tener al Burrito jugando el cada vez más precario fútbol argentino.
    Te invito a que leas de mi blog la entrada que le dediqué a Ortega en su momento.
    http://futbolenojotas.blogspot.com/

    Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.