Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 09 – O Rei
En la Copa Mundial de Suecia, en 1958, la aparición de un joven brasileño de 17 años no sólo revolucionó a su selección, sino que sorprendió al mundo y estableció el comienzo de una nueva era en el fútbol.
Un tal Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, fue una de las figuras de un seleccionado de Brasil que finalmente logró gritar campeón y alzar un trofeo que se le negaba.
Pelé no sólo eclipsó a todos con su habilidad y juventud, sino que fue fundamental en el partido decisivo ante los locales, a quienes Brasil goleó 5 a 2 con dos tantos de su nueva joya. Dueño de un físico privilegiado,
Pelé era guapo, cabeceaba como los dioses y le pegaba muy bien con las dos piernas. Sus rivales quedaban tan humillados cuando lo enfrentaban y tan mal parados, sin saber cómo detener sus arranques, que tal vez por eso fue que en el Mundial de Chile 1962, la única manera que encontraron para detenerlo fue con patadas arteras.
En el país trasandino, Pelé duró solo un par de partidos, producto del juego brusco. De todos modos, Brasil logró repetir el título. Cuatro años después, la cacería continuó. Y en esta ocasión, la brutalidad llegó de los pies de los defensores portugueses, que no se avergonzaron de protagonizar una carnicería contra el mejor futbolista del mundo.
Incluso, en una jugada le pegaron dos veces de manera artera y sin pelota, ante la pasividad del árbitro. Tanto le pegaron que finalmente los lusos ganaron la batalla. Fue 3 a 1 ante un equipo que no supo contrarrestar la violencia y debió despedirse antes de tiempo.
En México 1970, Pelé tendría su revancha y coronaría una carrera sensacional con cuatro Mundiales jugados y tres ganados, algo único e irrepetible. Pero eso forma parte de otro capítulo.
- Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.