Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 37 – El Kaiser

Cuando el 8 de julio de 1990, Alemania se consagró campeón por tercera vez en su historia al derrotar a la Argentina por 1 a 0, hubo un hecho que se convirtió en casi único.

Esa noche, en el estadio olímpico de Roma, Italia, Franz Beckenbauer cumplió un sueño y se convirtió en uno de los dos hombres de todo el planeta en consagrarse campeón mundial como futbolista y como entrenador (el otro es el brasileño Mario Zagallo).

Hablar del Kaiser es hablar de un hombre que supo ser líder, capitán, figura y referente en la Alemania campeona de 1974, y que entendió cómo disfrutar de la transición post retiro hasta comenzar de nuevo en el rol de DT.

Su capacidad de mando y su perfección táctica lo condujeron a que rápidamente se convierta en una pieza clave de la selección germana.

Seguramente, su aplomo y su ímpetu fueron aspectos fundamentales para que la Alemania Federal no decaiga anímicamente cuando a los dos minutos de juego de la final del 1974 ante Holanda ya perdía 1 a 0.

Incluso, ese día estuvo a punto de marcar un golazo, cuando, de tiro libre, casi cuelga la pelota de un ángulo después de apenas rozarla y “picarla” con la parte posterior de su botín derecho, en una jugada en
la que exhibió toda su categoría, pese a que la sensacional volada de Jan Jongbloed impidió el tanto.

La postal del Kaiser alzando la Copa seguramente es una de las más recordadas por el pueblo alemán. Pero lejos de conformarse, Beckenbauer fue por más.

En México ´86 tuvo la primera gran chance de coronarse campeón como entrenador de la selección germana. Pero Maradona y compañía le negaron esa posibilidad. Cuatro años debió esperar para tener su revancha y, finalmente, concretar su sueño.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.