San Lorenzo y la primera vez de un equipo argentino en la Libertadores
San Lorenzo de Almagro tiene el orgullo de haberse convertido en el primer equipo argentino en jugar un partido de la Copa Libertadores de América. Ese histórico momento se produjo el 20 de abril de 1960, hace hoy exactamente 50 años.
El Ciclón obtuvo el privilegio de clasificarse para aquella primera edición de la por entonces llamada “Copa de Campeones de América” gracias a su consagración en el Campeonato de Primera División de 1959, donde logró 45 puntos, siete más que Racing (38), que terminó segundo.
Aquel primer partido fue ante Sporte Bahía, campeón de la Copa de Brasil de 1959, y el equipo azulgrana logró ante su gente un contundente 3 a 0, gracias a los goles de Oscar Pablo Rossi, Miguel Angel Ruiz y José Francisco Sanfilippo. Esa abultada diferencia le permitió pasar a las semifinales del torneo, a pesar de caer por 3 a 2 en la revancha.
En el paso previo a la final, San Lorenzo debió enfrentarse a Peñarol en una llave muy pareja. En Montevideo igualaron 1 a 1, en Buenos Aires, 0 a 0 y, en el partido desempate, el equipo oriental recién logró el decisivo 2 a 1 en la prórroga (dos de Spencer y uno de Sanfilippo).
La posterior consagración de los uruguayos ante Olimpia (1 a 0 de local y 1 a 1 en Asunción) no hizo más que engrandecer la tarea de aquel equipo del Ciclón, que fue el primero en demostrar interés en la Libertadores, esa Copa que aún le es esquiva a su rica historia.
El primer partido de una Copa legendaria y prestigiosa
El 19 de abril de 1960 en el estadio Centenario de Montevideo, Peñarol y Jorge Wilstermann, campeones de Uruguay y Bolivia de 1959, respectivamente protagonizaron el primer encuentro oficial de la Libertadores. El aplastante 7 a 1 a favor de los charrúas no hicieron otra cosa que evidenciar el poderío del que posteriormente se consagrara campeón de América.