Un descenso que duele

por Germán Izykowsky

Este fin de semana no fue uno más para los hinchas de Talleres de Córdoba. Con el empate en uno frente a Quilmas, sumado al triunfo de Los Andes a Rafaela por 3 a 0, los cordobeses descendieron al Torneo Argentino A, luego de 32 años.

Talleres había descendido al Nacional B en el 2004, tras perder la promoción con Argentinos Juniors. Desde ese momento no tuvo buenas campañas y su promedio fue empeorando año tras años. Incluso, la temporada anterior, jugo la promoción para no descender contra Racing de la misma provincia, logrando salvarse gracias a un 3 a 2 en la global.

Entre los logros mas importantes de la institución cordobesa se encuentran, sin dudas, la Copa Conmebol, conseguida en 1999 de la mano de Ricardo Gareca (hoy técnico de Vélez). Además, estuvo a un paso de ser campeón de primera división, pero perdió la final frente a Independiente en la temporada 1977/78 y fue tercero en el Metropolitano de 1980.

De esta forma, Córdoba suma otro fracaso deportivo y pierde protagonismo en el fútbol local ya que, no solamente no aporta equipos a la máxima categoría desde el 2007, sino que equipos como Racing y Talleres se encuentran disputando el Torneo Argentino A.

Quedara esperar ahora, que pasa con Instituto y Belgrano que luchan por un lugar en la promoción para ascender a Primera.

Respecto a este tema, queda una sola fecha en el Nacional B y cuatro equipos lucharan por dos lugares que les de una segunda posibilidad de ascender (8 y 12 de Julio contra el 17º y 18º de la A, hoy en día Central y Gimnasia de la Plata, respectivamente).

Belgrano con 62 puntos es quien mas chances tiene y visitará la próxima semana a All Boys en Floresta. Atrás vienen Rafaela e Instituto con 59 unidades. El primero recibirá a Independiente de Rivadavia y el otro visitará a Defensa y Justicia. Por ultimo, aún con chances, esta Aldosivi (57) que recibirá en Mar del Plata a Unión y dependerá de un milagro para clasificar.

Otro que perdió la categoría fue Almagro. El tricolor cayó 3 a 1 con Independiente de Rivadavia en Mendoza, lo que generó su regreso a la Primera B Metropolitana luego de 13 años. En estos últimos años, el conjunto de Villa Raffo, anduvo deambulando por la Primera División en las temporadas 2000/2001 y 2003/2004, descendiendo en ambas ocasiones al año siguiente.

En relación a las promociones para no descender, la CAI ya se aseguro un lugar y esperará al perdedor de Patronato de Paraná y Boca Unidos (el ganador asciende directamente). En la otra, Ferro, Platense y Los Andes pelean para salvarse de todo, pero uno de ellos, peleará la categoría frente al ganador de Defensores de Belgrano y Deportivo Merlo que disputan la final del reducido de la Primera B Metropolitana.

Hay que recordar que Deportivo Italiano fue el campeón de la B Metro y disputará la temporada que viene, la segunda categoría de nuestro fútbol.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.