Uruguay 1930

Durante la realización de los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia, junto a Uruguay, presentaron su candidatura. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de darle la sede a un país sudamericano, por sus éxitos deportivos y por el hecho de que ese país celebraría el centenario de la Jura de la Constitución.

Uruguay sería finalmente elegida unánimemente, pero los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podrían costear el largo viaje a lo largo del Océano Atlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años post Guerra. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.

A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4 a 1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo; y Estados Unidos derrotó por 3 a 0 a Bélgica. Con la ausencia de los equipos europeos, los equipos del Río de la Plata avanzaron fácilmente a la final. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4 a 2, luego de remontar un 1-2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol. Estados Unidos fue tercero y Yugoslavia, cuarta. El goleador fue el argentino Guillermo Stábile, con 8 conquistas.

Los mejores momentos de la final
Uruguay 4 – Argentina 2:

La construcción del Estadio Centenario:


Curiosidades

  • Este Mundial fue el único que se disputó en una sola ciudad (Montevideo).
  • Como Uruguay carecía de un estadio adecuado para llevar a cabo el certamen, debió construir en sólo ocho meses el mismo, denominado Centenario, obra que se finalizó poco antes de comenzar el torneo, y que no pudo ser utilizado hasta el noveno partido de la Copa, debido a que fuertes lluvias inundaron su campo de juego.
  • El jugador francés Lucien Laurent marcó el primer gol de la historia de los Mundiales.
  • El arquero francés Thépot es el primer jugador en abandonar un partido, al lesionarse. El rumano Steiner es el primero en fracturarse en una Copa del Mundo.
  • Si bien las tarjetas amarillas y rojas comenzaron a utilizarse en la Copa de México 1970, los árbitros siempre tuvieron la autoridad para echar a un jugador. El primero en ser expulsado fue el peruano Plácido Galindo, en ocasión en que su equipo perdiera frente a Rumania por 3 a 1, durante esta primera edición de la Copa del Mundo.
  • En esta Copa del Mundo no se permitían los reemplazos de jugadores.
  • El uruguayo Héctor Castro marca el primer gol en el Centenario, estadio considerado de gran esplendor para la época.
  • Carlos Gardel cantó en las concentraciones de los jugadores argentinos y uruguayos.
  • En esta Copa no hubo rondas de clasificación, los equipos participaron por invitación.
  • El rey Carol, de Rumania, debió interceder ante los empleadores de los jugadores de su país, para conseguir el permiso que les posibilitara seguir en sus trabajos al finalizar el Mundial. Además, él mismo se encargó de seleccionar los jugadores que participarían de la Copa, y se hizo cargo de todo los gastos.
  • Durante la final entre Uruguay y Argentina, cada selección pretendía jugar con una pelota fabricada en su país, por lo que el árbitro del cotejo decide emplear una en cada tiempo.
  • En la final acusaron a los jugadores argentinos de atemorizarse ante las agresiones uruguayas. La revista El Gráfico señaló: “No se puede justificar una derrota calificando de cobardes a quienes lucharon por conquistar el triunfo. Basta para comprobarlo la reacción estupenda del conjunto blanquiceleste cuando los uruguayos marcaron el tercer gol».
  • Pablo Lisotto

    Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

    Un comentario en «Uruguay 1930»

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.