A 20 años del retiro de Magic Johnson

Publicada en canchallena.com

Fue de ese tipo de noticias que estremecen, que impactan, que resultan difíciles de olvidar. Ocurrió el 7 de noviembre de 1991, hace hoy 20 años y fue en el Forum de Inglewood de Los Angeles, Estados Unidos.

El protagonista fue Earvin Johnson, «Magic», jugador de Los Angeles Lakers y uno de los más carismáticos de la historia de la NBA.

En una breve conferencia de prensa y con una seriedad poco habitual en ese rostro siempre sonriente, «Magic» le informaba al mundo que decidía ponerle punto final a su exitosa carrera como basquetbolista profesional como consecuencia de que había contraído el virus del HIV.

El base, de 32 años, se enteró de casualidad de la mala noticia. Sus agentes querían mejorarle el contrato, los Lakers accedieron, pero para concretar la oepración tuvieron que pedir un préstamo y firmar un seguro que cubriese el crédito. La compañía aseguradora exigió un lógico y rutinario examen médico para dar el visto bueno a la operación. Y en el análisis de sangre «saltó» el positivo del HIV.

«Me contagié por tener sexo sin protección con una mujer portadora. Pero no tengo idea cuando, dónde ni con quién», confesó Johnson, quien además anticipaba: «Esto no es el final de mis días. Mis planes son seguir viviendo durante mucho tiempo», algo que logró y continúa haciendo.

«Jugué contra los mejores de los mejores, como Michael Jordan y Larry Bird. Y siempre pensé que había sido lo más difícil de mi vida. Pero estar viajando a casa para decirle a mi esposa Cookie que tenía VIH, eso fue realmente el momento más duro», reconoció años después Johnson. Claro, en ese mismo instante le tenía que confesar a su mujer los años de infidelidad. Lejos de lo que imaginó Magic, Cookie lo consoló y le dijo que lo iba a ayudar y acompañar en su etapa más difícil.

Años después, el jugador confesaba: «Si hubiera sabido lo que hoy sobre el SIDA no me hubiera retirado».

Desde entonces, Magic se dedicó a recaudar fondos para ayudar a la investigación y a la lucha contra el SIDA. Y su situación no le impidió volver a jugar en el emotivo All Star Game del 92, donde fue elegido MVP, ni formar parte del primer y único Dream team en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, donde ganó la medalla dorada junto a Michael Jordan, Larry Bird, Patrick Ewing, Scottie Pippe y tantos grandes más. Tiempo después jugó 32 partidos más con los Lakers en 1996

Su visita a la Argentina

Como parte de su lucha contra el SIDA y a modo de gira despedida, Earvin Johnson visitó la Argentina en 1993, cuando disputó cuatro partidos de exhibición en Córdoba, Rosario (se abrazó con Maradona), Bahía Blanca y Capital Federal. De cada lugar se llevó una tremenda ovación del público, como merecía. En Bahía, Magic, demostrando su grandeza, elogió después del partido a un joven que se cansó de meter triples y clavó 36 puntos. Era Juan Espil…

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.