A 20 años del retiro de Magic Johnson
Fue de ese tipo de noticias que estremecen, que impactan, que resultan difíciles de olvidar. Ocurrió el 7 de noviembre de 1991, hace hoy 20 años y fue en el Forum de Inglewood de Los Angeles, Estados Unidos.
El protagonista fue Earvin Johnson, «Magic», jugador de Los Angeles Lakers y uno de los más carismáticos de la historia de la NBA.
En una breve conferencia de prensa y con una seriedad poco habitual en ese rostro siempre sonriente, «Magic» le informaba al mundo que decidía ponerle punto final a su exitosa carrera como basquetbolista profesional como consecuencia de que había contraído el virus del HIV.
El base, de 32 años, se enteró de casualidad de la mala noticia. Sus agentes querían mejorarle el contrato, los Lakers accedieron, pero para concretar la oepración tuvieron que pedir un préstamo y firmar un seguro que cubriese el crédito. La compañía aseguradora exigió un lógico y rutinario examen médico para dar el visto bueno a la operación. Y en el análisis de sangre «saltó» el positivo del HIV.
«Me contagié por tener sexo sin protección con una mujer portadora. Pero no tengo idea cuando, dónde ni con quién», confesó Johnson, quien además anticipaba: «Esto no es el final de mis días. Mis planes son seguir viviendo durante mucho tiempo», algo que logró y continúa haciendo.
«Jugué contra los mejores de los mejores, como Michael Jordan y Larry Bird. Y siempre pensé que había sido lo más difícil de mi vida. Pero estar viajando a casa para decirle a mi esposa Cookie que tenía VIH, eso fue realmente el momento más duro», reconoció años después Johnson. Claro, en ese mismo instante le tenía que confesar a su mujer los años de infidelidad. Lejos de lo que imaginó Magic, Cookie lo consoló y le dijo que lo iba a ayudar y acompañar en su etapa más difícil.
Años después, el jugador confesaba: «Si hubiera sabido lo que hoy sobre el SIDA no me hubiera retirado».
Desde entonces, Magic se dedicó a recaudar fondos para ayudar a la investigación y a la lucha contra el SIDA. Y su situación no le impidió volver a jugar en el emotivo All Star Game del 92, donde fue elegido MVP, ni formar parte del primer y único Dream team en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92, donde ganó la medalla dorada junto a Michael Jordan, Larry Bird, Patrick Ewing, Scottie Pippe y tantos grandes más. Tiempo después jugó 32 partidos más con los Lakers en 1996
Su visita a la Argentina
Como parte de su lucha contra el SIDA y a modo de gira despedida, Earvin Johnson visitó la Argentina en 1993, cuando disputó cuatro partidos de exhibición en Córdoba, Rosario (se abrazó con Maradona), Bahía Blanca y Capital Federal. De cada lugar se llevó una tremenda ovación del público, como merecía. En Bahía, Magic, demostrando su grandeza, elogió después del partido a un joven que se cansó de meter triples y clavó 36 puntos. Era Juan Espil…