Abebe Bikila


Abebe Bikila, nacido el 7 de agosto de 1932 en Etiopía, era un atleta compleatamente desconocido fuera de África.
Sin embargo, se convirtió en la sensación de los Juegos de Roma en 1960 cuando, descalzo, atravesó la capital italiana para ganar la maratón con un tiempo de dos horas, 15 minutos y 16,2 segundos.

Cuatro años después, en los Juegos de Tokio, Bikila impresionó más todavía. Calzando zapatos de carrera por primera vez, registró un mejor tiempo de 2:12:11,2, superando al segundo por un margen de cuatro minutos, y convirtiéndose en el único atleta en ganar dos maratones olímpicas consecutivas.

Las paradojas de la vida hicieron que este maratonista impresionante sufriera en 1969 un tremendo accidente de autos cerca de Addis Ababa, en Etiopía, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo.

Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente y falleció a los 41 años.

Maratón – Roma 1960:

Maratón – Tokio 1964:

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.