Batiseleccionado

Este viernes se cumplen 17 años del debut de Gabriel Omar Batistuta en la Selección Argentina.

En poco tiempo, el Bati se convirtió en un goleador tremendo e irremplazable, al punto tal de que en su etapa con la camiseta albiceleste metió 56 tantos en 78 partidos (tremendo 0.72 de promedio, y record absoluto). Además, es el argentino que más goles hizo en mundiales, con 9 (4 en EE.UU. ´94 – 3 a Grecia y 1 a Rumania), 4 en Francia ´98 (3 a Jamaica y 1 a Inglaterra) y 1 en Japón/Corea 2002 – a Nigeria-).

Su primer festejo (y el segundo) fue ante Venezuela, por la Copa América Chile 1991, el 8 de julio, mientras que el último fue el que le metió a Nigeria el 2 de junio de 2002, en el 1-0 del primer partido del Mundial de japón y Corea.

Lamentablemente, no pude encontrar aquella primera celebración ante los venezolanos. Por eso consideré homenajear al gran Batigol con este video que recopila los mejores gritos de toda su carrera futbolística.

Salud Bati, y gracias por todo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3sk0zeR0Hw4]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

6 comentarios en “Batiseleccionado

  • el 28 junio, 2008 a las 21:31
    Permalink

    sin llegar a las puteadas (por suerte no es mi estilo), cuando a veces escucho que Bati no hizo goles importantes no puede dejar de llamarme la atención. En esa copa américa del 91 le hizo un gol a brasil e hizo otro en el partido final contra colombia. En la copa américa del 93 hizo los dos de la final (último título de la selección). En el 98 le hizo un gol a inglaterra y en los cuartos de final, instantes antes de que bergkamp triturara nuestros sueños, clavó un zurdazo en el palo (es de pecho frío que tu pelota pegue en el palo?). Creo que sin ser un dotado técnicamente, cumplió con su rol.
    Me pareció interesante la teoría del opinólogo berreta sobre los play offs.

    Respuesta
  • el 28 junio, 2008 a las 13:53
    Permalink

    entre los 5 mejores 9 de todo el mundo enlos ultimos 20 años. mas alla de la eficacia marcada en las estadisticas , batistuta era eficaz con las 2 o 3 que tenia por partido, erraba muy poco. junto a romario el mejor delantero que vi.

    Respuesta
  • el 28 junio, 2008 a las 1:46
    Permalink

    Bati fue el mejor 9 q vi (tengo 24 años, antes de q salten con otros grandes goleadores, q no discutiré, sino q simplemente no vi en acción más q en videos). Un tipo q siempre dejó todo por la selección aún sin estar al 100 % físicamente, y a veces siendo relegado por técnicos sin fundamentos (Pasarella, por qué lo sacaste contra Inglaterra si ellos tenían 10??)
    Sencillamente, un grande.
    Ah, una pequeña corrección: hizo 10 goles en mundiales. Te olvidaste de contar el que le marcó a Japón en el primer partido de la albiceleste en Francia ´98 y q terminaría 1-0.

    Respuesta
  • el 27 junio, 2008 a las 17:59
    Permalink

    Coincido con el opinologo!

    Que grande que fue Leopoldo Jacinto Luque, era un 9 goleador pero que no «molestaba» y tampoco se creia estrella aunque lo fuese.

    Y hacia de los goles que valen, sino recuerden el derechazo que le metio a los franceses en el ’78 o los goles importantes a Peru en el 6-0.

    Lamentablemente, como nunca le chupo el culo a la prensa entonces nunca lo endiosaron suficiente.

    Respuesta
  • el 27 junio, 2008 a las 16:14
    Permalink

    No sé si el promedio del Bati en la albiceleste es record absoluto: otro de los temibles, Artime creo recordar metió 24 en 25 partidos, un Mundial incluido ;-).

    Lástima la de entrenadores estúpidos que le tocaron en suerte, entre otros buenos jugadores argentinos de su tiempo, al Batigol (Basile, Passarella, Bielsa). Soy otro que gusta de ganarse amigos…

    La verdad, el mejor 9, por aptitud goleadora pero principalmente por integración al juego colectivo y eficacia, de los que llegué a ver en la Selección, fue el gran Leopoldo Jacinto Luque y sus Bigotes Manubrio de Bicicleta.

    Apunte: Mientras sigamos pretendiendo que lo importante es ganar y no jugar bien, es decir, poniendo los caballos detrás del sulky, seguiremos teniendo grandes futbolistas que no ganarán nada. Nadie gana por casualidad, aunque lamentablemente en el fútbol no hay «play-offs» a cinco o siete partidos como en el básquet (método que de imitarse terminaría con el verso de que el balompié es un deporte ilógico; discrepo: de ojete gana cualquiera de vez en cuando, a cualquier juego, pero si uno es mejor que el de enfrente, en los plazos largos se nota, y demasiado).

    Respuesta
  • el 27 junio, 2008 a las 11:12
    Permalink

    Muy linda nota recordatoria. Es el goleador historico del seleccionado.

    Lo que tambien queda claro es que los goles que hacia eran contra equipos de cuarta o en partidos sin importancia o en circunstancias definitorias.

    O sea, hizo mucho ruido pero a la hora de la verdad no hizo nada.

    Ya se que me voy a ligar un par de puteadas pero no me importa. Las estadisticas lo demuestran.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.