El Top Ten de los Boca-Racing

A propósito del clásico del domingo, escribi y produje lo siguiente en canchallena.com

Copa Beccar Varela 1933: Boca 1 – Racing 7

Fue la quinta victoria consecutiva de la Academia en el año y la primera gran goleada en la historia entre ambos.
El partido se jugó el 3 de diciembre.
Goles : Conidares (2), Barrera (2), Bugueyro, Zito y Leoncio para Racing. Descontó Pancho Varallo para Boca.
El xeneize tuvo su revancha cuatro años después, cuando lo venció por igual resultado en el campeonato de 1937. Ese partido se jugó el 19 de spetiembre. Los goles: Cherro (2), Varallo (2), Tenorio (2) y Angeletti para el local. Guaita para los visitantes.

Metro 1981: Boca 1 – Racing 1
Ante una Bombonera que explotaba de gente, el equipo xeneize igualó con Racing y se coronó campeón.
Maradona, de penal, abrió el marcador. Roldán empató sobre la hora.
Se jugó el 15 de agosto de 1981.

Metro 1983: Boca 2 – Racing 2
Partido que no debería haberse jugado y que entró en la historia trágica del fútbol argentino.
El 3 de agosto, poco antes de arrancar el encuentro, una bengala salió desde el medio de la popular local, zigzagueó y se clavó en el cuello de Roberto Basile, un joven hincha de Racing que estaba ubicado justo enfrente de la 12 y que murió casi al instante.
Los goles (¿a quién le importa?) fueron convertidos por Gareca (2) para Boca y por Osvaldo Rinaldi y Castelló para Racing.

Clausura 1991: Boca 6 – Racing 1
El condimento de la lluvia y el inusual horario de las 11 no impidió que Boca armara un carnaval en un barrial. Batistuta y Latorre se hicieron un picnic. Batigol hizo 3, Gabetita 2 y Graciani el restante, ante un resignado Sergio Goycochea. Ortega Sánchez había establecido el transitorio 1 a 1.
Fue el 2 de junio.

Apertura 1993: Boca 6 – Racing 0
Otra paliza xeneize. Como suele ocurrir, la desorganización del fútbol argentino logró que el 13 de marzo de 1994 se jugara una de las tres fechas pendientes del Apertura ´93, que finalmente ganó River.
El clásico entre Boca y Racing fue completamente intrascendente, pero la goleada resultó inolvidable.
El Manteca Martínez en tres ocasiones y Da Silva, Acosta y Carranza anotaron para el xeneize.

Apertura 1995: Boca 4 – Racing 6
Tarde nefasta para un lado, e inolvidable para el otro. Boca peleaba el campeonato con un un gran equipo, pero a los 10 minutos, la Academia ya ganaba 3 a 0, con un Rubén Capria intratable y con dos delanteros enchufadísimos: Claudio López y Marcelo Delgado. Tres del Mago, dos del Piojo y uno del Chelo para la Academia. Mac Allister, Maradona, Martínez y Scotto para los locales.
Ese día, 3 de diciembre, Mauricio Macri le ganó las elecciones a don Antonio Alegre y se convirtió en el nuevo presidente de Boca.

Clausura 1997: Boca 3 – Racing 2
El último regreso de Diego Armando Maradona al fútbol fue contra Racing, Se produjo la tarde del 13 de julio y fue con triunfo xeneize. Dos de Pascual Rambert y uno de Fabbri para el xeneize. Nacho González, de penal, y el Chelo Delgado marcaron para los de Avellaneda.

Apertura 2004: Boca 2 – Racing 1

Otro regreso en un Boca-Racing. La tarde del 29 de agosto, la Bombonera se vistió de fiesta para recibir a Martín Palermo, el gran ídolo que volvía. Y el equipo ganó 2 a 1, con dos tantos del Titán. Lisandro López había logrado el empate transitorio.

Apertura 2008: Boca 2 – Racing 1
Fue el último triunfo xeneize ante la Academia en la Bombonera (aunque jugaron solo un partido más allí). Fue el 30 de noviembre, y unas semanas después Boca se coronó campeón del torneo.
Juan Riquelme marcó los dos goles. El primero fue de penal, y el segundo se lo dedicó a un plateísta ubicado arriba de los bancos de suplentes que lo había criticado.

Apertura 2010: Boca 1 – Racing 2
El último clásico jugado en la Bombonera hasta el domingo. El xeneize comenzó ganando con gol de Viatri, pero Yacob y Cáceres, tras un blooper de Clemente Rodríguez, dieron vuelta la historia. Fue el 14 de agosto.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.