La peor derrota de la historia

maradona

Argentina perdió estrepitosamente ante Bolivia en La Paz por 6 a 1, en un partido que quedará en la historia como la peor derrota de la historia del fútbol argentino a nivel Selección.

Si bien este primer párrafo es duro de digerir, es la triste realidad. Ni quien esto escribe, ni ningún otro argentino (ni siquiera el más antimaradona que haya) debe haber disfrutado o celebrado esta inesperada goleada en contra.

Pero lo que realmente preocupa de cara al futuro no es el «Cuánto» sino el «Cómo» se perdió.

Más allá de los claros inconvenientes físicos que genera en un deportista habituado al llano ir jugar a la altura, se perdió porque la Argentina volvió a ser, al igual que se describió el pasado sábado, un conjunto de individualidades y no un equipo. El sábado, en el Monumental y ante Venezuela, esas individualidades funcionaron. Hoy, en la altura y ante Bolivia, no.

bolivia

Ni el 4 a 0 ante los venezolanos nos debe hacer creer que somos los mejores del mundo, ni esta derrota (bochornosa, histórica, dolorosa) debe hacernos pensar que somos los peores. Mucho menos, pedir «la cabeza» del DT o cuestionar su sabiduría. Ni tan tan, ni muy muy.

Como siempre sucede, existe un hecho muy positivo de esta derrota. Juan Pablo Carrizo se recibió de «arquero de Selección». Gracias al ex River, la goleada no fue mayor. Sacó no menos de cinco goles claros. Titular indiscutido de aquí al final del Mundial (en caso de que Argentina se clasifique para Sudáfrica 2010).

También es bueno que estas cosas sucedan ahora, como para que todo lo que hoy falló pueda revertirse de cara al futuro.

Del lado boliviano, nada que decir. Jugaron con suplentes el sábado para enfocarse en este encuentro, y la ecuación salió bien. Encima, La empresa ITS Cable, dueña de los derechos televisivos de la selección boliviana, le prometió al plantel 11 mil dólares al plantel por cada gol que le hicieran a la Argentina, así que embolsaron 66 mil dólares. Ni el más ilusionado del equipo soñó con multiplicar por 6 la oferta.

Si el sábado, tras el 4 a 0, se hablaba de «debut soñado» para Maradona, sin dudas lo de hoy fue una verdadera pesadilla.

Crédito de las fotos: Diario Olé

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

66 comentarios sobre “La peor derrota de la historia

  • el 6 febrero, 2010 a las 15:44
    Permalink

    la peor derrota de argentina fue con colombia por qué fue un partido que lo definia todo y aparte fue en su misma casa no como en la paz que cualquiera puede perder ahi solo que esos bolivianos no saben jugar nada ASI QUE RECUERDEN BIEN ESA TARDE DE 1993 y no soy colombiano para decir esto , esa es la realidad

    Respuesta
  • el 27 noviembre, 2009 a las 15:05
    Permalink

    argentina esta mejor si no a los fundadores no fudara argentina seria mejor las cosas en la historia humana

    el que fundo es un fundador tarado historico (el que fundo un japones es la historia verdadera ciudad tokio aires)

    el jugo al futbol maradona 86 es un estupido dt asta hoy( tiene que tener jugadores largiruchos en el equipo no jugadores enanos)

    el que creo la bandera es un san martin estupido subriminalmente idiota(si fundaria san martin cros tendria la bandera azul y plata rayo en el centro)

    Respuesta
  • el 11 julio, 2009 a las 10:35
    Permalink

    creo q bolivia jugo bien y argentina carecio de buen jego .gracias sludos

    Respuesta
  • el 4 junio, 2009 a las 16:30
    Permalink

    bolivia ganara a venezuela esperemos q si

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2009 a las 15:09
    Permalink

    admito tambien qe talves no clasifiqemos al mundial pero de algo estoy seguro esta goleada los guachos la van a llevar en la caveza siempre y quiero dejar algo claro qe si bien ellas nos ganaron de locales 3a 0 y dijeron qe era goleada digo no si eso fue goleada en ton ces qe fueron lo0s 6 goles de bolivia ytambien de cir EL QE NO SALTA ES GAUCHO ERL QE NO SALTA ES GAUGHO BOTERO DA ROSA MARTINS TORRICO VERDADERAS ESTRELLAS DEL FUTBOL NO LLORES POR MI ARGENTINA

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2009 a las 14:57
    Permalink

    guauchos de mierda cuando ganan ni mencionan a la altura pero cuando les toca perder lloran semanas o meses como ese cabron messi se dice el mejor del mundo cuando en readlidad noes nada mas qe mierda se dise el mejor por haber metido un gol con la mano por favor eso chseta yo lo hago maradona dise taner la mano de dios por favor sera la mano para meterse droga no creen argentina no es nada en bolivia si no lo creen nomas recuerden el 0a0 con brasil de visitantes

    Respuesta
  • el 11 abril, 2009 a las 16:57
    Permalink

    hola me llamo fabricio quiero decir a los cachorros de los agentino que se dejen de joder y no se agan los locos que los argemtinos se la chuparon a los bolivianos jajaja qe viva bolivia carajo

    Respuesta
  • el 6 abril, 2009 a las 14:34
    Permalink

    Felicidades a Diego por tener el caracter y la humildad para aceptar la derrota con Hidalguia y no como la mayoria de los argentinos que no se dan cuenta que en la cancha son 11 contra 11 y que hay varios factores que determinan el resultado.

    Diego es un Emblema argentino que si bien tiene muchas falencias y el Ego muy Grande les dio una leccion de Humildad que deperian de aprender todo.

    Quizas Dios no ayudo al Pelusa esta vez por que las Humillaciones racistas y discriminatorias de los Argentinos no daban para menos ( Justicia Divina)

    Tampoco se debe desmerecer al Juego Boliviano que en la Era Sanchez va en subida.

    Solo me queda decir.

    Mas humildad para los Argentinos y mas Ganas para los Bolivianos que la Historia no acaba aqui.

    Respuesta
  • el 6 abril, 2009 a las 0:01
    Permalink

    Un año atras pasaba esto:

    Maradona defiende al fútbol boliviano
    Partido benéfico. Contra la prohibicion de la FIFA

    Y ahora encima nos tiran mierda pq ganaron el partido.

    Lamentable.

    Respuesta
  • el 5 abril, 2009 a las 1:03
    Permalink

    VIVA BOLIVIA:

    solo se que bolivia gano y se las planto 6 wauuuuuuuuuuu pero que goleada.
    yo nose quien es messi que no iso nda.
    no le llega ni a los talones a botero,y a marcelo martins que estos si son goleadores de verdad,……….
    bolivia tubo la pelota todo el tiempo, pobre messi y carlo que no sabian que hacer frente al seleccionado boliviano que les fue superior, solo me queda decir wauuuuuuuuuuuuuuuuuu y me da risa ajajajjajajajaaj
    solo de verlas las caritas de los gauchos que salieron calladingos y humillados por bolivia….

    Respuesta
  • el 5 abril, 2009 a las 0:53
    Permalink

    soy de uruguay.
    bueno quiero decirles a los gauchos que se jodan y que dejen de buscar escusas como la altura.
    nosotros fuimos a jugar alla y casi ganamos, en realidad empatamos.
    eso es un ejemplo que la altura no tiene nada que ver, sino que los gauchos no jugaron bien, bolivia les fue superior en todo ubo mas toques de pelota y casi todo el tiempo estaban en el arco argentino pobre arquero.
    gauchos maricones aprendan a perder pelotudos 6 a 1.
    esas 6 pelotas nadie se los quitara.

    tambien se que no todos los gauchos son como ese que se hace llamar el toro… por favor no seas estupido y tonto no sabes donde estas parado pobre cerdo… aqui en uruguay hay argentinos pidiendo limosna para regresar a su pais, dicen que no tienen ni para su pasaje anda llorando por las calles y me imagino que tambien estan por todo el mundo asi..
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡vamos bolivia siga adelante esta victoria se la tienen bien merecidos por su esfuerzo y amor a su patria….. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Respuesta
  • el 3 abril, 2009 a las 14:04
    Permalink

    sto pa tooo lo gauchoosss
    pss
    paa

    qq dejennn de molestar con laa

    ALTURAAAAAAAAAA
    ?

    PSS
    POQQQ

    ARGENTI8NAAAA
    UNA VEZZZ
    NOSSS

    GANO EN LAA
    ALTURAAA

    Y ESO CREO Q FUEE 3 A O

    Y AHORA
    CUANDO PIERDENN
    SE QUEJAN
    PSSSS
    QUEE JODAAAAAAAAAAAA
    ESO ME PARECE IMPOTENCIAAAAAAA

    Respuesta
  • el 3 abril, 2009 a las 0:52
    Permalink

    No quiero generalizar pero hay muchos Argentinos que no saben como expresar su bronca y su desprecio hacia los llamados «Bolitas» Bueno,los Bolitas les dieron una lección futbolística que ya pasó a la historia como una de las peores humillaciones que jamás se van a olvidar desde el fiasco con Colombia y Checoslovakia,por lo menos Maradona mostró clase al admitir que perdieron ante un mejor equipo

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 22:15
    Permalink

    ESTA VICTORIA BOLIVIANA ESTA DEDICADO PARA TODOS LOS RACISTAS DISCRIMINADORES DE LA ARGENTINA, DE LAS BARRAS BRAVAS.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 19:30
    Permalink

    Esto va para El Toro, es un pena q tipos como voz se expresen de esa manerda, es permitible en una persona tan ignorante con voz q la realidad ni un retrasado mental dice esas cosas, sos una pena para los argentinos, pobre de tus hijos q tienen a un padre tan ignorante mas q el 6 a 1 me daria mas verguenza tener a un padre como voz porq lamentablemente los pobre pibes tendran q vivir toda su vida con esa verguenza, aprende a ser mas objetivo si sos argentino y si nos dolio pues ahora nos toca tragarnos este trago amargo sin ningun pretexto, pero si clasificaremos al mundial VAMOS ARGENTINA¡¡¡

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 19:10
    Permalink

    Hola argentinos soy boliviano espere una victoria de ustedes pero me defraudaron por que aposte mi trabajo ahora busco trabajo como costurero jaaa jaaa. Hoy aprendieron a respetar a los bolitas siiiiiiiii eso esta muy bueno.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 19:04
    Permalink

    Quiero mandar mis felisitaciones al equipo boliviano que gano al seleccionado argentio y deciles alos argentinos que esta ardidos que no sean maricas que aprendan a perder y aprendan arespetar NO COMO ESE COBARDE DISQUE EL TORO que escrive puras estupideces mas sucio lo tiene el cerebro sies que tiene los Bolivianos somos trabajadores y luchadores por nuestr4as convicciones en aqui en Bolivia tambien hay argentinos que estan trabajando de garzones de limpieza y tambien vienen a robar pero no por eso los insultamos VVIIIVVAA BOLIVIA

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 18:54
    Permalink

    Falta por saber si a Argentina le derroto Bolivia o la altura. Es decir si se ahogaron o jugaron como colegiales detrás de un balón.

    Yo no vi el partido, según las críticas lo que se presentó en Bolivia no fue un equipo sino once personas que juegan muy bien al balón, pero de todas formas deberian haber sido suficientes para ganar a Bolivia en condiciones normales

    En España lógicamente ha sorprendido el resultado, pero se achaca a la altura, y que Maradona metió la paya. Fue el primero en aplaudir que se Jugara en La Paz, Se ha dicho de él, que no es prudente escupir hacia el cielo.

    Se opina que Maradona sabe de fútbol, no hay duda de ello, pero quizá no valga para seleccionador, que es un trabajo dificil, más de sicólogo que de futbolista.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 18:41
    Permalink

    Jaaaaaaaaaaaaaaa Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa Jaaaaaaaaaaa
    666666666666 a 11111111111 como les quedo el chego maradona

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 18:39
    Permalink

    tarado no sueñes, maradona mejor estas cielo tendrias que ser argentino de mierda no sabes reconocer poe eso pierden catastrificamente.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 18:04
    Permalink

    Los Bolivianos ganan contra Argentina pero pierden con Chile.

    Saludos a mis camaradas de la armada Boliviana XD

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 17:02
    Permalink

    ademas brasil tiene la bronca que maradona es mas grande que pele je y los bolitas son los que me corta el pasto en mi casa me limpian los calzones y me limpian la papa para que mis hijos la coman ademas de pagarles dos pesos por que se lo merecen por ir de su pais a ya que en el suyo no lo quieren por sucios jeje

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 16:57
    Permalink

    chilenos traidores de los ingleses ustedes no pueden ni hablar si su tecnico es argentino vendieron a su madre patria que los libero san martin los unicos que pueden hablar de futbol en sudamerica son brasil argentina y uruguay

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 16:42
    Permalink

    Simple y llanamente es increible de «dizque» los mejores jugadores de Sudamerica, busquen una explicación en la altura, ayer realmente jugaron peor que futbolistas aficonados de la categoria «Z», y no puede ser que los Argentinos justifiquen sus malas presentaciones en excusas nada relevantes y peor aun de futbolistas que prestan sus servicios en equipos de elite del mundo, al parecer solo saben patear un balon pero de iteligencia absolutamente nada, y que pena justifiquen sus malas actuaciones con mediocridad.

    Los bolivianos somos un pueblo humilde pero con dignidad, aunque alguno se encarguen de descalificarnos vivimos nuestra realidad sin sensacionalismos enfermisos.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 16:36
    Permalink

    6 – 1 waaaaaajajajajaja Felicidades al equipo bolviano que derrotó a los arrogangentinos !!!

    Sigan así , saludos desde Chile

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 15:30
    Permalink

    Felicidades a los Bolivianos la verdad jugaron uno de sus mejores partidos en mucho tiempo; todo hiba a favor de argentina por el futbol q venia mostrando, no metamos de escuza la altura de Boliva porq cuando un argentino gana a mayor altura como lo hizo San Lorenzo en la libertadores o cualquier otro equipo argentino nadie menciona nada de la altura, los comentarista argentinos no hacen otra cosa q hecharle la culpa a la altura porq no recordamos bien como nos fue en el anterior mundial q veniamos ilusionados y al final nos eliminaron, el problema esta en los jugadores q no tienen el amor a la camiseta.

    A los periodistas ya parenla de reventar con el tema de la altura como sabemos ganar, tenemos q saber reconocer cuando alguien es superior luego nos pintan de llorones en todo el muno sean mas objetivos y constructivos

    Vamos Argentina¡¡¡¡

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 15:26
    Permalink

    Si esta goleada lo recibia Peru, Bolivia o ecuador… talves este marcador hubiese sido parte de un comentario mas. Pero le sucedio a la argentina de la era maradona y los subersivos y acomplejados se identifican ante este resultado para realizar una catarsis que los revindique a ellos mismos.

    Creo que argentinas es una de las mejores selecciones y este partido sera parte de una anecdota.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 14:55
    Permalink

    eso es historiaaaaaaaa

    y asy un euipo pine de todo en lacancha

    va calsificar adonde valla

    se pone huevos
    ante de jugar un pattido

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 12:04
    Permalink

    hola como estan alegria para mi seleccion y tristesa para los argentinos. bueno de los errores se aprende y argentina tiene que aprender con su derrota. adelante argentina…

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 11:48
    Permalink

    juan
    BOLIVIA Y PERU LAS MEJORES SELECCIONES NO VAN A CLASIFICAR , PERO BOLIVIA GANO 6 (SEIS) A 1 UNO
    I I I I I I CONTRA I

    VIVA BOLIVIA

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 11:44
    Permalink

    viva Bolivia
    pena Argentina ni mesi ni nadie

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 9:22
    Permalink

    a la mierda los gauchos, nos rompieron el ojete, vamos bolivia autonomia carajo.

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 6:30
    Permalink

    IGUAL LOS QUE CREEN QUE CONTRA VENEZUELA JUGAMOS EN UN NIVEL ESPECTACULAR NO SABEN NADA DE FUTBOL O BIEN NO SON OBJETIVOS, LA SELECCION JUGO COMO SIEMPRE DE LOCAL NADA MAS QUE ESTA VEZ CONVIRTIO 4 DE LAS 6 OCASIONES QUE CREO.

    AHORA CON BOLIVIA POR SUERTE Y ESPERO QUE MARADONA SE DE CUENTA QUE LUCHO GONZALES, ZANETTI Y HEINZE NO ESTAN PARA LA SELECCION. LOS UNICOS QUE ESTAN EN EL MUNDIAL SON Carrizo, DEMICHELIS, MASCHE, GAGO, ME$$I , TEVEZ Y ALGUNO MAS DE LO QUE ESTUVO CONVOCADO, LOS DEMAS GRACIAS VUELVA PRONTOSSS. POR OTRO LADO ESPERO QUE LOS PELOTUDOS DE TYC A LOS CUALES MIRO DIARIAMENTE SE SINCEREN Y CRITIQUEN LA FALTA DE VISION DEL ACTUAL DT DE LA SELECCION Y LA FALTA REACCION EN LOS CAMBIOS. lo pido por el bien a futuro de la celeste y blanca que no es lo mismo que blanqui celeste

    PD: para mi todo hubiera sido mas sencillo decir que en el primer tiempo bolvia defendio con los 4 defensores en linea y J.R se hubiera hecho un festin con messi y tevez de punta. pero el 10 ya no esta asi que hay que construir con lo que hay, no lamentarse por lo que falta

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 4:51
    Permalink

    Gauchitos lo unico que les queda es llorar y pedir que no se juegue en La Paz, como siempre lo han hecho llorones

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 4:50
    Permalink

    No vamos a clasificar pero esta derrota no se la sacaran nunca

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 2:51
    Permalink

    BOLIVIA Y PERU LAS PEORES SELECCIONES NO VAN A CLASIFICAR ARGENTINA SI

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 2:27
    Permalink

    Que pena que en la revista marcas de españa haya un ignorante sin nigun criterio de opinión, sin saber donde esta parado realmente, lastimosamente quize hacer este cometario en esa web, de marcas de ESPAÑA, donde opinar es restringido, es solo para racistas que van en contra de los buenos principios y la moral, puesto que el deporte es universal y no admite racismos. Para buen entendedor el futbol no tiene froteras. Recomiendo a MARCAS DE ESPAÑA DE ESPAÑA SI REQUIEREN COMENTARIOS DEBEN RECEPCIONAR OPINIONES, SIN NECESIDAD DE SER UN USUARIO REGISTRADO EN ESA WEB, además recordarles que en una web o en otras no puede haber esa clase de opiniones que van en contra de los usos y condiciones de publicaciones en linea. VIVA BOLIVIA

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 2:20
    Permalink

    CREO QUE DE AQUI EN ADELANTE UN BOLITA YA NO ES BOLITA SINO UN BOLON QUE NO VA TRAGAR UN ARGETINO PARA LOS DOS UN EJEMPLO PERO LAS DOS SELECCIONES TIENEN QUE COMERSE CRUDO A LOS EUROPEOS SI ES ASI VAMOS ARGENTINA BOLIVIA

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 2:07
    Permalink

    HOLA SOY DE RIO CUARTO CORDOBA…… BOLITAS NO EXISTEN ESTABAN PASADOS DE COCA!!!!!!!!!!….NEGROS CHUPA PIJAS….AGUANTE EL DIEGO QUE SIEMPRE ES GRANDE NO COMO LOS BOLAS QUE NOS GANAN AHORA Y SE VAN A QUEDAR A VER EL MUNDIAL POR TELE …..IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!EL UNICO QUE LES DEVOLVIO EL FUTBOL A USTEDES FUE EL DIEGO ,CUANDO LOS QUERIAN BORRAR DEL MAPA POR LA ALTURA EL FUE EL UNICO QUE SE PELEO CON LA FIFA… Y AHORA NOS TIRAN BOSTA PORQUE GANARON UN PARTIDO ¿NO SON IGNORANTES?…………………….

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 1:01
    Permalink

    Es un re descanso perder asi, arrancar con TODA y qe estos bolitas nos frenen el carro, bueno bien por ellos que por un rato se van a sentir superiores a nosotros, igual les va a durar poco. Saludos

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 0:38
    Permalink

    La transmisora de las eliminatorias en Bolivia, (ITS) estará haciendo un balance o viendo de donde conseguir 66 mil dolares para pagar el premio a los jugadores boliviano, ni el mas loco de los aficionados bolivianos se imagino que podiamos golear asi.

    Estamos ante un equipo argentino que llego con super seguridad… nadie podia verlos a menos de 2 cuadras en la ciudad de Santa Cruz, desde que bajaron del avion hasta la entrada al hotel Yotaú, (durmieron aca anoche…) creo que con el ego desmedido, los 6 goles + el gol del honor (que no fue intensional), dejan ver que los millones y millones no valieron frente al amor a la camiseta.

    Felicidades boliviano ojala y sigamos perfeccionando esta clase de futbol. pero quizas ya no en estas eliminatorias…

    Respuesta
  • el 2 abril, 2009 a las 0:19
    Permalink

    ARGENTINOS PERDONAN MAL EJEMPLO PARA LOS NINOS DEL CONSUMO DE DROGA, PERDONAN APUNTARLE A LA GENTE CON UNA ESCOPETA, PERDONARAN LO QUE PASO HOY? FELICIDADES BOLIVIANOS!!

    Respuesta
  • Pingback: Las Tres G… « Siga Siga

  • el 1 abril, 2009 a las 23:41
    Permalink

    Pues el argentino se caracteriza por ser orgulloso, aveces ese orgullo pasa a ser un orgullo que denigra, pero no le caera nada mal esta derrota a saber que todos los seres humanos en el planeta somos iguales y a ver si hacen flamear otra vez banderas bolivianas en sus estadios

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 23:35
    Permalink

    Estimados:

    La peor derrota de la historia es un título que le corresponde a la goleada ante Bolivia por varias cuestiones.

    1) Más allá de la derrota, el equipo no jugó absolutamente a nada durante 90 minutos.

    2) El rival es uno de los más débiles del continente, y en estas Eliminatorias sólo había podido ganarle a Paraguay (4-2) y a Perú (3-0), mientras que había igualado 0-0 con Colombia, 2-2 con Uruguay y había caído 0-2 con Chile. De aquella historia de «Bolivia en la altura es imbatible» a la actualidad, hay un trecho enorme.

    3) El 1-6 ante Checoslovaquia en Suecia ´58 es incomparable. Un Mundial se entiende como una cita donde participan los mejores del planeta. Por ende, el equipo europeo hizo méritos para formar parte de esa cita. Además, en esa época a la Selección Argentina no se le daba la importancia que correspondía. Entonces, a pesar de poseer enormes valores futbolísticos, la desorganización atentaba contra los resultados positivos.

    4) El 0-5 contra Colombia en el Monumental fue un baile, un paseo, una exhibición de fútbol. Perder de local siempre parece más doloroso. Sin embargo, ese equipo colombiano era una orquesta, un canto al fútbol. Jugadores como Valderrama, Asprilla, Freddy Rincón, el tren Valencia, Iván Valenciano, y varios etcéteras integraron el mejor conjunto de Colombia de toda la historia. El hecho de perder 5 a 0 contra ese extraordinario e inigualable equipo de fútbol es una consecuencia de su juego y de aquel presente. No sucede lo mismo, ni por asomo, con la actualidad de la selección de Bolivia.

    De todas maneras, como siempre pregono, es muy lindo que haya opiniones variadas. Y más lindo es respetar las opiniones de los otros.

    En mi caso, sostengo el título con los fundamentos expresados en este comentario, y en el post en sí.

    Gracias por los comentarios. Mario, como siempre, un placer leer tus respetuosos aportes.

    Respuesta
  • Pingback: Top Posts « WordPress.com

  • el 1 abril, 2009 a las 21:51
    Permalink

    La verdad, hoy la selección dio cátedra de lástima.

    Todos perdidos y clavados en el piso, uno hubiera supuesto que en el entretiempo iba a haber tirón de orejas y mejoría, pero parece que se tomaron una cocucha y siguieron viaje.

    Definitivamente fue el peor partido de la selección. Sí, también históricamente. En los 50’s y anteriores no había el nivel de jugadores que hay hoy, donde casi todos están colocados en el mercado internacional y valen millones de $$. Antes laburaban, jugaban y lo hacían por pasión, no por plata. Por eso hoy, la derrota es incomparable con las del pasado. Ni siquiera con Colombia de locales nos dieron tanto baile como hoy, ¿acaso no vieron el partido, sólo los numeritos finales? Si hubiesen tenido un poco más de puntería o hubiera tocado otro arquero, hoy nos daban el Guiness…

    La culpa no se de quien es, pero el técnico no creo que influya mucho, porque hace años que estamos viendo una selección que apesta. Tal vez sea la falta de pasión por la camiseta, tal vez sea el exceso de amor por el dinero. Aunque, tal vez, sea una mezcla de ambas.

    Mis felicitaciones a Bolivia por tan buen resultado. Para ellos, los partidos se ganan con amor a su país, con esmero y tesón y sin tener miedo a las camisetas. Sería bueno que pudieran darle alguna que otra lección a los jugadores de la selección multimillonaria que tenemos hoy…

    Saludos
    PLPLE

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 21:41
    Permalink

    la verdad es que Bolivia le jugo un buen futbol, casi estilo europeo con los remates de larga distancia, no soy fanantico a ninguno de los dos equipos pero me alegro por el triunfo de bolivia ya era hora que le hagan creer a los argentinos q el futbol de hoy no es como el de antes ni q tampoco de nombre hoy se juego 11 para 11 y gana el q mejor la haga, entonces celebre bolivia y aprenda argentina 6 – 1 por Dios!!!

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 21:21
    Permalink

    Soy brasileno pero tengo mucho carino por Argentina. Imagino que el sabor amargo de esa derrota puede traer buenos resultados en un futuro cercano. Quiero Argentina en el mundial. A Bolivia la felicito por el gran futbol de hoy.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 21:05
    Permalink

    Muy muy duro, cuesta creer como el equipo paso de jugar de semejante nivel como contra Venezuela a esto, que si bien la altura influyo, se vio una notada inferioridad.

    Abrazo

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 21:03
    Permalink

    ¿Cuál es el virus que padecemos los periodistas para realizar calificaciones siempre contundentes? «La peor derrota de la historia del fútbol argentino a nivel Selección» (¿Y los papelones de los ’50? ¿Y el 0-5 que nos mandó al repechaje?), es un ejemplo de un virus que día a día se percibe, se lee, se escucha… Los periodistas, en especial quienes laburamos en la gráfica (esto es un blog, pero para el caso, es similar), debemos saber qué significa cada palabra. No hay necesidad de tipear siempre frases contundentes. Nos tenemos que informar. Tenes un abecedario enorme en el que hay millones de palabras que se pueden formar.

    En fin, me agarró por ese lado, Pablo. Tomalo como una crítica constructiva. No es que me la agarro con vos. Sólo que es muy habitual, lamentablemente.

    Suelo visitarte, y aunque a veces reniego con cierto tono «políticamente correcto» de tu blog, regreso otra vez pues logra resultarme atractivo. Saludos.

    Mario.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 21:01
    Permalink

    FELICIDADES BOLIVIA GANO 6 A 1 A ARGENTINA .-……… pa que veas Teoo

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 20:48
    Permalink

    Y Chino? que tiene que ver?.

    La peor derrota de la historia es frente a Colombia de local, sin dudas. Igual esto es pesimo.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 20:28
    Permalink

    Mucha gente anda diciendo que el sábado por la noche, un chofer de edad indefinida condució hasta el predio de la A.F.A. situado en Ezeiza, una camioneta Renault Trafic de color blanco en donde transportaba al menos 15 señoritas muy bonitas y bien vestidas, con el único objetivo de dejarlas en el predio antes mencionado, para festejar de algún modo la victoria ante Venezuela.

    Otras versiones que no se han confirmado al momento, sostendrían que dichas señoritas, junto con el plantel de la selección argentina de fútbol que se alojaba en el predio, armaron lo que en la jerga trasnochística se denomina como «una fiestita».

    Asimismo, se ha escuchado por los pasillos de varios lugares, que el grupo de Señoritas habría sido enviado por el mismo Diego A. Maradona.

    Ampliaremos.

    Chino.

    Respuesta
  • Pingback: Perdidos en La Paz « Siga Siga

  • el 1 abril, 2009 a las 19:56
    Permalink

    Bolivia jugó con ganas y logro uno de los mejores resultados de la historia frente a un equipo que se lo consideraba como uno de los mejores del mundo y peor aun ganar a los mejores jugadores a nivel mundial. Viva Bolivia Felicidades queridos hermanos Bolivianos de todo el mundo. Es asi como se logra unir a toda Bolivia con esa alegria que nos da a todos un partidazo.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 19:55
    Permalink

    Lamentablemente hay muchos argentinos que deben haber disfrutado esta derrota. Y lo peor es que van a aparecer todos en estos días.

    El equipo debe pasar rapido este trago y pensar a futuro: quedan partidos y las chances de clasificar son las mismas.

    1-0, 3-0 o 6-1, todas las derrotas valen lo mismo a la hora de los puntos.

    Vamos Argentina!

    Abrazo Pablo en este duro momento.

    PD: ya te linkee la nota a la que subi el blog

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 19:52
    Permalink

    Señores, soy boliviano, de Santa Cruz de la Sierra para ser exacto y esta victoria quiero dedicarla aquellos individuos racistas que hablaron mal para mi país, piensen lo que quieran, con tal hoy les regalamos un recuerdo que ni el tiempo podrá borrar.

    6 goles para cerrar su boca.

    sigan con su xenofobia que de alguna forma los volveremos a callar.

    Saludos de un «bolita»
    og.

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 19:51
    Permalink

    disculpen pero le dimos su cuera alos mesis alos maradona
    a todos los arrogantes de mierda que la prensa argentina
    los ase grandes porla logistica que tienen
    por que fox sport maneja el deporte en sudamerica
    y vende lo que quiere vender

    chupensela gauchos cabrones y no soy boliviano
    soy de santa cruz de la sierra

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 19:49
    Permalink

    Bolivia ganó ante la potencia del futbol y sus mejores jugadores a nivel mundial , viva Bolivia Felicidades queridos hermanos Bolivianos de todo el mundo

    Respuesta
  • el 1 abril, 2009 a las 19:38
    Permalink

    Es peor 5-0 de local. Como perdió con Colombia. Esa el la peor derrota … recuerden … Argentina era local.

    Hoy es visitante ante Bolivia en La Paz y tambien con diferencia de 5 goles.

    Hizo mas Colombia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.