Principios básicos de un título

¿Cuál es la clave para que una nota sea más leída que otra? Seguramente, su contenido o el tema que desarrolla se lleve un porcentaje grande para llegar a la cima de esta hipotética encuesta. Sin embargo, un buen título es tan importante como lo escrito debajo suyo.

En cualquier escuela de periodismo medianamente seria, suele expicársele a los alumnos que el título tiene que tener creatividad, originalidad y resumir de la mejor manera (de acuerdo al espacio que tenemos) la noticia.

Por eso, luego de que un Boca plagado de juveniles goleara a Huracán el pasado domingo, era todo un desafío no caer en el trillado y simplón «Juniors Boca«. De hecho, a mí también se me cruzó por la cabeza a la hora de armar el diario de Dame Pelota de esta semana, pero lo deseché enseguida.

Además, el hecho de que el partido haya terminado a las 16 permitía pensar otra opción. Había tiempo en las redacciones de los diarios para buscar otras variantes, antes del inevitable cierre.

Pero algunos optaron por la más fácil, y les salió de la peor manera. Porque una de las cosas más molestas para un periodista/medio es ver en otro diario el mismo título que pusimos nosotros. Y ni hablar si esos periódicos responden a intereses económicos totalmente opuestos.

Eso les pasó al diario deportivo Olé (Grupo Clarín) y al suplemento deportivo «Líbero» de Página/12 («house organ» del Gobierno kirchnerista/cristinista).

Así como aquí se ha elogiado la creatividad del Olé en alguna oportunidad, en esta ocasión no podemos decir lo mismo, sino todo lo contrario de ambos medios.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

5 comentarios en «Principios básicos de un título»

  • Pingback: Gran tapa de Olé « Dame Pelota

  • el 3 septiembre, 2008 a las 11:38
    Enlace permanente

    Yo no habia leido ninguno de los dos diarios, je. Pero tenes mucha razon en eso del impacto visual del titulo, es importante.. Un saludo y felicitaciones por tu actuacion en la primera fecha del Gran DT Pablo.

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2008 a las 20:19
    Enlace permanente

    Yo me pregunto ¿quién se copio de quién?, aunque el título se caía de maduro. Muy bueno tu informe, te juro que cuando venía caminando y me choque con kiosko de diarios, leí el título, me hizo reir, pero nunca pense en que se titularan dos iguales.

    Un abrazo

    Respuesta
  • el 2 septiembre, 2008 a las 14:00
    Enlace permanente

    El tema es q los periodistas tienen q poner títulos constantemente. Entonces, no pueden ser siempre creativos.
    Una de las cosas q se destaca Olé es por su gran creatividad a la hora de titular, por una vez q le haya salido mal esto no va a cambiar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.