¿Quién es Messi?

Francisco Schiavo es periodista y uno de mis compañeros de trabajo en la redacción de La Nación Deportiva y canchallena.com.

Tuvo la suerte de ser el enviado especial del diario a Dubai, para cubrir el Mundial de Clubes que disputa, entre otros, Estudiantes de La Plata y Barcelona de España, que hoy se juega su pase a la final (donde ya espera el Pincha) ante Atlante de México, un equipo comandado por Santiago Solari, que puede tanto complicar y eliminar a los catalanes, comoperder por goleada. No hay, al menos desde mi punto de vista, término medio.

Además de sus crónicas, «Pancho» envía unos relatos que forman parte de los típicos recuadros titulados «De viaje», donde se habla de aspectos de «color» que vive durante su cobertura.

En este caso, el texto narra un diálogo que mantuvo con un taxista en Abu Dhabi.

Ojalá les guste.

¿Quién es Messi?

Por Francisco Schiavo / Enviado especial

ABU DHABI.– Salvo algunas excepciones, los taxistas son generadores de conversaciones por naturaleza. Aquí y en cualquier parte del mundo. En inglés o en español, siempre hay algo de qué hablar con ellos. O de qué enterarse… Son como una especie de psicólogos urbanos al alcance de la mano. Si hasta ya se hicieron varios programas de TV en el mundo con esa temática.

Los taxis van y vienen a una alta velocidad en Abu Dhabi. Hay dos clases: unos grises y amarillos, con autos últimos modelos y choferes pulcros, y otros blancos, no tan nuevos y con conductores más arriesgados y gruñones, que, por ejemplo, se fastidian hasta los gritos cuando se les pide una factura. «¡No, ticket; no, ticket!», se empecinan, por más que después los hagan de puño y letra.

A favor del manejo rápido habrá que decir que por aquí no hay calles estrechas ni laberínticas, por lo menos en los puntos cruciales de la ciudad. Casi todas son avenidas con tres o cuatro carriles y la circulación se hace muy fluida, incluso pese a las serpenteantes rotondas que matizan las rectas. Las bocinas no se usan. Tanto que en cuatro días no se oyó ninguna. Ayuda mucho que las cuadras son mucho más largas que en la Argentina y que las manzanas son como una especie de bloques.

La conversación con Jesús, un simpático chofer filipino, empieza mientras acelera su Mitsubishi. Habla en inglés porque dice que no recuerda demasiado el español. La charla se vuelve entrecortada hasta que él pregunta la nacionalidad de los enviados. «Oh, argentinos… Maradona, el mejor del mundo», dice y sonríe, mientras mira por el espejo retrovisor. Una respuesta previsible: «Ahora el mejor del mundo es Messi», agrega el cronista. No entiende la situación y baja el volumen de la radio, que había quedado fija en la FM 106.0, que pasaba temas melódicos y pop todos en inglés. Jesús se sorprende y sorprende: «Messi, ¿who’s Messi?» (¿Quién es Messi?). Y no se rinde. «Ahora no veo mucho fútbol. Vi el fútbol de antes.» Hasta que el destino, el centro de prensa de la FIFA en el estadio Mohammed Bin Zayed, corta la charla.

Sí, Jesús es uno de los pocos: para él, Messi y Maradona por ahora no tienen comparación. Ni esta enterado de la existencia de Leo. Y lo confirma con un brazo fuera de la ventana y un saludo enérgico: «¡Maradona, Maradona!».

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

14 comentarios en “¿Quién es Messi?

  • el 21 diciembre, 2009 a las 13:37
    Permalink

    Y, ahora que lo decís, en este texto la saña no está, jaja.
    Ahora, me interesa saber tu opinión al respecto. ¿Vos creés que Messi en la selección no rinde como en Barcelona (cosa q también me parece discutible) por una cuestión de debilidad personal, de falta de actitud, de falta de compromiso? ¿O pensás que la selección adolece de un sistema de juego en donde Messi pueda explotar sus mejores características? ¿Cómo creés que debería formar la selección?

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2009 a las 21:48
    Permalink

    eres mi idolo numero 1
    y mi sueño es tener la oportunida de
    conocerte y si se pudiera
    kisiera jugar kon tigo

    Respuesta
  • el 18 diciembre, 2009 a las 13:05
    Permalink

    Ja… y los taxistas más que «psicólogos urbanos» me parecen Guillermos Andinos que manejan (dudo que Guillermo Andino sepa manejar, o que sepa hacer algo… cualquier cosa). Digo, en gral espero siempre NO estar de acuerdo con ellos. De lo contrario, no puedo evitar revisar mis opiniones. No se cómo será en otras partes del mundo. Ahora si, saludos.

    Respuesta
  • el 18 diciembre, 2009 a las 13:00
    Permalink

    Pablo, quiero saber por qué tanta saña con Messi? El pibe la rompe en cada partido q juega para el Barcelona. Yo tampoco soy resultadista, pero este año ganó TODO y encima fue figura (los equipos de Bianchi jugaban horrible y tan solo por sus laureles se lo consideró en cada designación para DT de la selección, inclusive desde este espacio). Guardiola lo considera fundamental en su esquema y no sólo una pieza más. Está acompañado de figuras descollantes como Xavi, Zlatan y Henry, y así y todo se destaca. En la selección, cuando tuvo la oportunidad de jugar en un equipo que funcione como tal (como fue en algunos partidos de la Copa América y en otros como el que jugó en compañía de Aimar) también fue fundamental en cada jugada en la que participó. No entiendo que más tiene que hacer para que dejes de poner en duda su capacidad (y no me digas que «no pongo en duda su capacidad…» porq a esta altura me parece evidente q no considerás que Messi esté a la altura de la historia). Me parece ridículo suponer que un pibe de 21 años se puede poner un equipo al hombro. Es más, me parece ridículo suponer que cualquiér jugador se puede poner un equipo al hombro. Y los «luchadores» q lo hacen (entre otros nombres recurrentes para ese calificativo se me ocurren Verón, Battaglia, Mascherano…) simplemente juegan en equipos muy limitados técnicamente en donde su sacrificio o su técnica claramente se destaca por sobre la mediocridad q los acompaña. Personalmente no quiero eso para la selección.
    Je, en realidad no creo q ninguno de estos argumentos te convenza de nada, pero bueno, siento q así como los medios inflan a Messi a más no poder (tampoco voy a ser tan ingenuo de comerme cada burrada q se dice por ahí), desde este espacio le pegás demasiado!. Bueno, era eso nada más… mi humilde defensa del que considero el mejor jugador que vi en mi vida, tal vez junto con Zidane (tengo solamente 21 años, así q Maradona no entra en la consideración porq no he visto sus partidos en vivo). Un abrazo y felicitaciones porq el blog no ha bajado el nivel en ningún momento desde q entro religiosamente hace ya 3 años, mas o menos. Sólo espero poder pelear el Prode hasta el final el torneo que viene, jeje. Saludos, Patata.

    Respuesta
    • el 18 diciembre, 2009 a las 15:13
      Permalink

      Pero Patata, esto lo escribe otra persona, y la opinión acerca de Messi la hace un tachero de Dubai.

      En donde está mi supuesta saña contra Messi?

      Abrazo grande y gracias por la opinión

      Respuesta
  • el 17 diciembre, 2009 a las 13:36
    Permalink

    Ojalá el año que viene lo reconozcan como el mejor jugador del mundo después de ganar el mundial. Sobre lo de los autos, en cualquier lugar del mundo nos superan en cuanto a lo vial de autos, tránsito, ruidos, etc.

    Pablo, me descolocó el comentario de elbeto, vos fuiste a Dubai?

    Respuesta
    • el 18 diciembre, 2009 a las 9:40
      Permalink

      A mí también me descolocó, jajaja.

      Aclaro perfectamente que Francisco tuvo la suerte de viajar.

      Ojalá haya sido yo!

      Se equivocó el Beto
      abrazo!

      Respuesta
  • el 16 diciembre, 2009 a las 20:34
    Permalink

    cambiando de tema y nada q ver las posiciones del prode fueron(si mis calculos no fallaron):
    1er puesto:emiliano
    2do puesto:yo 108 ptos
    3ro:gonzalo 107 ptos
    4topuesto:spv(no jugo en la ultima fecha) 105 ptos

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2009 a las 20:16
    Permalink

    Ojalá que el verdadero messi aparezca en el mundial. Para ello será necesario rodearlo de buenos jugadores que lo ayuden en la construcción y armado del juego. No se puede depender sólo de Messi, ya que un jugador sin compañia de un equipo no puede ganar un campeonato mundial. Además, no puede recaer la presión en él, ya que no tiene el perfil de líder. Esa cuestión tendrá que resolverla Maradona. Lo importante será rodearlo con las piezas adecuadas para que pueda explotar. Si lo colocan como única salvación, se irá por el mal camino.

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2009 a las 17:26
    Permalink

    Muy buena crónica! Sean fans del pibe o no… es un interesante relato. Messi hoy demostró que es un crack porque a pesar de estar lesionado entró a la cancha y jugó como un dios (no sé si como Dios).
    Y no creo que el cronista haya tenido «la suerte de…» soy del pincha y veo que él cubre a mi glorioso equipo hace un buen rato. Además… si soy dueño de un diario no gasto plata en enviar a un periodista cualquiera a una de las ciudades más caras del mundo. Creo que enviaría a alguien que sea buen profesional.
    Vamos Pincha!!!!

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2009 a las 12:46
    Permalink

    Messi es un jugador muy bueno, que se encuentra varios escalones abajo de Zidane, Ronaldo el brasileiro, Ronaldinho, y Riqueleme. Estará a la altura del beto alonso mas o menos.

    Respuesta
  • el 16 diciembre, 2009 a las 11:21
    Permalink

    Pablo,

    Quiero ser el primero en felicitarte por que te hayan dado esta oportunidad unica y enriquecedora de cubrir el mundial de clubes.

    Saludos

    elbeto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.