“Secretos de campeón”, el libro de Gerardo Salorio

Libro_Salorio_JavierSaul_2013

Hace unos días, Gerardo Salorio presentó en sociedad su sueño: un libro en el que recopila toda su experiencia como preparador físico de la selección argentina sub 20 durante 13 años inolvidables, etapa en la cual el equipo albiceleste levantó nada menos que cinco copas mundiales (1995, 1997, 2001, 2005 y 2007).

El texto, primero con el que debutan como editorial los amigos de LibroFútbol.com, también sirve para recordar que, en un tiempo no muy lejano, en las divisiones inferiores de la selección argentina, se hacían las cosas bien con gente muy capacitada, preparada y sin un gramo de improvisación en sus actos y decisiones.

Su paso por Argentinos Juniors, “El semillero del mundo”, su llegada a Ezeiza de la mano de José Pekerman, la posibilidad de entrenar a Lionel Messi, cómo se trabaja en la detección de talentos, cómo se promueve el juego limpio, la posibilidad de distinguir entre un líder positivo y un líder negativo o su último trabajo, a cargo del Plan Apertura Interior de la AFA, son algunos de los tantos temas que se tratan en el libro, que en pocos días estará en las principales librerías de la Argentina a un precio de $99.-

Pero el sueño de Salorio no hubiera sido posible sin una pieza clave en todo este asunto. El que realizó la edición, la producción periodística y la desgrabación de todas las charlas que tuvo con el profe. El es Javier Saúl, admirado colega, amigo y compañero en la redacción de canchallena.com y La Nación.

Con él intercambié estas preguntas y respuestas sobre el que es, también, su primer libro:

¿Cómo te llega la propuesta de formar parte de la escritura de este libro?

La propuesta llegó de parte de LibroFútbol.com, un sitio que vende libros dedicados al deporte, pero que quería lanzarse al mercado editorial. Y su primer apuesta fue el libro de Gerardo Salorio. Después, ya empezaron las reuniones entre las tres partes involucradas en el asunto: el sello editorial, el Profe y yo. Fueron cuatro meses de un trabajo intenso, pero que dio sus frutos y que llegó a tiempo para poder darse a conocer en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 ¿Qué fue lo que más te sorprendió de Gerardo Salorio, el personaje en cuestión?

Tiene diez mil anécdotas, tras estar trabajando 13 años en las selecciones juveniles y haber recorrido todos los rincones del planeta, gracias a los éxitos del ciclo Pekerman. Además, posee un amplio conocimiento sobre manejo de grupo, liderazgo, motivación y detección de talentos. Todos los que lo conocen coinciden que, más allá de su trabajo como preparador físico, su gran logro en las selecciones pasó por la cuestión humana.

Si ocurrió, ¿qué anécdota o dato lamentaste dejar afuera en la edición? 

Intentamos contar todo lo que vivió en su carrera. Si algo quedó afuera fue por estar relacionado más a los jugadores que aparecen a lo largo del libro que a la vida del Profe como entrenador.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *