Un paso más: La promocion

Por Germán Izykowsky

Este fin de semana quedaron definidos los equipos que disputarán las distintas promociones en el fútbol argentino, salvo la primera división donde aun falta definirse un lugar. Entre Gimnasia de La Plata y San Martín de Tucumán saldrá el que acompañe a Rosario Central en la promo y el otro dejará la categoría. Con un triunfo, el Lobo mandará a los tucumanos en la B, con un empate (si los del norte ganan) van a un desempate y con una derrota descienden, siempre y cuando San Martín vence a Lanús.

Con un final al rojo vivo
Atlético Rafaela y Belgrano de Córdoba 
tendrán la segunda oportunidad que entrega el Nacional B para ascender a la primera división. La Crema venció 2 a 0 a Independiente de Rivadavia y espera rival para intentar retornar adonde ya estuvo en la temporada 2003/2004; mientras que los cordobeses cayeron 2 a 1 frente a All Boys, pero igualmente clasificaron gracias a la derrota de Instituto frente a Defensa y Justicia por 1 a 0.
Belgrano, que estuvo en el 2006/2007 en la A, enfrentará a Rosario Central. Aldosivi, que era el cuarto equipo en discusión, cayó 3 a 0 con Unión en Mar del Plata pero igual esta satisfecho ya que el objetivo era afianzarse en la BN y encima, su clásico rival (Alvarado), perdió la promoción y descendió al Torneo Argentino B.
Respecto a la promo para no descender, Ferro y Platense se salvaron al ganarle a Talleres y Atlético Tucumán, respectivamente. El que no pudo hacerlo fue Los Andes, que igualó sin goles con Tiro Federal y ahora deberá enfrentarse a Deportivo Merlo, que superó a Defensores de Belgrano en la final del reducido de la Primera B Metropolitana.
La CAI es el otro equipo que buscará quedarse en la categoría. Lo hará frente a Patronato de Paraná, que perdió la final del Torneo Argentino A contra Boca Unidos de Corrientes, quien la próxima temporada debutará en la B Nacional.

En la Primera C, Berazategui superó a Excursionistas por 1 a 0 y enfrentará a San Telmo con la posibilidad y deseo de ascender por segunda vez consecutiva. La naranja conoce bien lo que es jugar una promoción ya que la temporada pasada superó a San Martín de Burzaco en esta instancia, dejando en el pasado la Primera D.
Siguiendo con el último eslabón del fútbol de nuestro país, Deportivo Riestra superó a Argentino de Quilmes por 1 a 0 y ahora disputará con Defensores Unidos de Zárate, quién se queda en la C y quién en la D.

En resumen:

  • Promoción A – B: Gimnasia de la Plata o San Martín (T) vs. Atlético Rafaela y Rosario Central vs. Belgrano
  • Promoción BN – BM: Los Andes vs. Deportivo Merlo.
  • Promoción BN – T.A: CAI vs. Patronato
  •  Promoción BM – C: San Telmo vs. Berazategui
  • Promoción C – D: Defensores Unidos de Zarate vs. Riestra

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “Un paso más: La promocion

  • el 22 junio, 2009 a las 23:08
    Permalink

    Partidos de vida o muerte. Tan difícil para el sentir del hincha. Se juega tanto en 90 minutos.

    Respuesta
  • el 22 junio, 2009 a las 18:14
    Permalink

    A alguien habrá que venderle el alma … San Martín, por favor te pido ganá POR FAVORRRR … y ojalá amigos los amigos jujeños nos den una mano POR FAVOR!!! QUE SE DEN AMBAS!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.