Uruguay es campeón de América, con la autoridad que le da la historia

Me tocó cubrir la final de la Copa América para canchallena.com. Aquí les dejo la nota.

En una clara demostración de lo que significa jugar en equipo, los charrúas vencieron 3 a 0 a Paraguay, se coronaron por 15ta. vez (tercera en la Argentina) y se convirtieron en los más ganadores de la competencia; Suárez y Forlán, en dos oportunidades, marcaron los goles del nuevo monarca del continente

De la mano de un ejemplar trabajo de equipo, Uruguay venció a Paraguay por 3 a 0 y se consagró campeón de América por 15ta. vez, con lo que se convierte en la selección más ganadora de la competencia. Un premio a un trabajo serio, a largo plazo y prolijo, que tiene como cabeza de equipo al Maestro Oscar Washington Tabárez, pero que está conformado por un grupo que tiene claro el objetivo común. Y también ratifica el resurgimiento del fútbol uruguayo, iniciado con el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, y prolongado por la gran tarea realizada en el Sudamericano Sub-20 de comienzos de 2011 y con el regreso a los primeros planos de Peñarol, subcampeón de la última Copa Libertadores.

Uruguay lo ganó cuando se lo propuso. En los primeros siete minutos tuvo cinco corners a favor, y la presión continuó hasta que llegó la apertura del marcador. El equipo de Tabárez salió a arrollar a Paraguay, que nunca supo bien qué hacer con la pelota en los pies. Uruguay, semifinalista del último Mundial Sudáfrica 2010, hizo figura a Justo Villar y no le cobraron un penal en el arranque mismo del partido.

Como era de esperarse, Paraguay se paró más adelante en el campo al encontrarse en desventaja,, pero salvo un remate al travesaño de Haedo Valdez tras un pase de Ortigoza, la última línea uruguaya estuvo tan firme como en cada partido de esta Copa América. De todas maneras, el orgullo guaraní sólo duró 15 minutos. Luego, los de Tabárez volvieron a ser protagonistas, y hasta merecieron ampliar la diferencia.

Uruguay ratificó un dato histórico que se repite: en la Argentina, o sale campeón el dueño de casa, o se corona el equipo charrúa. Sucedió en la primera edición (1916) y en 1987, la última disputada en nuestro país antes de la de 2011. En la Argentina la ganó en tres ocasiones.

Los goles. Tras un rebote, Luis Suárez tomó el balón por la derecha del área y a los 11 minutos, decretó el 1 a 0 con una definición a colocar, que pegó en el poste derecho de Villar y se fue a descansar a la red. Sobre el final del primer tiempo, a los 42´, Diego Forlán culminó con un fuerte zurdazo cruzado una buena jugada colectiva para establecer el 2 a 0. Y el mismo delantero de Atlético Madrid liquidó el pleito sobre la hora, en otra gran jugada de equipo, de contra.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.