Chile 1962
Chile ’62 fue la demostración de que es muy difícil parar el fútbol. Había elecciones en Alemania, pero el parlamento alemán decidió retrasarlas hasta la conclusión del Mundial porque en el país nadie estaba pendiente de otra cosa. Por cierto, Garrincha le preguntó a su entrenador antes de la final contra quién jugaban: ¡¡No lo sabía!!, lo que no fue impedimento para que Brasil, liderado por el propio Garrincha, se consagrara bicampeón mundial luego de vencer a Checoslovaquia por 3 a 1.
Pero este torneo pasó a la historia como uno de los mundiales más duros. Hubo 50 lesionados (entre ellos Pelé) y se contabilizaron tres fracturas de piernas, una de cadera y una nariz rota. Una auténtica cacería.
En Chile se había creado un clima adverso a los italianos, y justo debieron enfrentarse Chile-Italia. Y fue “la batalla de Santiago”. El delantero Leonel Sánchez reaccionó con una trompada ante una infracción de Mario David, y el juez expulsó al italiano. La escena se repitió entre Sánchez y el delantero Giorgio Ferrini, y Aston volvió a expulsar al italiano, dejando al chileno en la cancha. Además, el argentino Humberto Maschio, que jugó para los chilenos, terminó con el tabique nasal fracturado.
En el partido por el tercer puesto, el equipo anfitrión venció 1 a 0 a Yugoslavia y logró su mejor posición histórica.
Resumen de la final
Brasil 3 – Checoslovaquia 1:
- La selección española presentó a cuatro jugadores de diferentes nacionalidades: Alfredo Di Stéfano (argentino), Eulogio Martínez (paraguayo), Ferenc Puskas (húngaro) y José Santamaría (uruguayo).
- Muchos países europeos mostraron su desconfianza hacia Chile, cuestionando su capacidad económica y organizacional para desarrollar la Copa del Mundo. Es por ello que cuando los locales vencieron a la Unión Soviética, la gente de Santiago de Chile salió a la calle con pancartas que decían: “Subdesarrollados 2 – Europa 1”.
- El jugador brasileño Vavá, se consagró como el primer futbolista en la historia de los Mundiales, en convertir tantos en dos finales del mundo distintas, convirtió dos en el ´58 y uno en el ´62. Ocho años más tarde lo igualaría Pelé, con dos en el ´58 y uno en el ´70.
- Cuatro años más tarde, el alemán Paul Breitner, le marcó uno a Holanda en el ´74 y uno a Italia en el ´82, pero a diferencia de los brasileños, el segundo tanto de Breitner no alcanzó para que Alemania se consagrara campeón del mundo.
- A pesar del triunfo brasileño, el Mundial del ´62, fue recordado como un Mundial gris, con seleccionados de bajo nivel, con numerosos incidentes ocurridos en varios encuentros entre los jugadores, tanto fue así que al tercer día de comenzado el campeonato ya se contabilizaban treinta y cuatro lesionados.


comentou em 14 de novembro de 2011 às 20:46. Jula, queria te falar uma coisa bem nada a ver com nada.Mas,eu só queria contar pra você que hoje eu estava fazendo babyliss na minha amiga,dai eu me desconcentrei e encostei o ferro quente no meu braço.Ficou uma bolha eno;8e&#m230rbjs