A 25 años de la medalla de plata de Gabriela Sabatini en Seúl ´88: “Haber participado en unos Juegos fue único”

En una entrevista que le realicé junto a Maximiliano Boso para el diario La Nación en mayo de 2010, Gabriela Sabatini recordó con una sonrisa en su rostro aquella medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, más allá de la derrota final por un doble 6-3 ante la prácticamente imbatible alemana Steffi Graf, una de las mejores del mundo de toda la historia.

Esto decía entonces Gaby al respecto: «Cuando terminó la final estaba amargada, porque yo quería ganar la dorada. Pero otra vez estaba Steffi enfrente, que me ganó cómoda (doble 6-3). Con el tiempo valoré aquel segundo puesto, porque puedo decir que tengo una medalla olímpica, lo cual no es poco. Sin lugar a dudas, haber participado en los Juegos fue una de las experiencias más lindas que tuve a lo largo de mi carrera. Haber vivido en la Villa Olímpica y conocido a deportistas de todo el mundo y de distintas disciplinas fue único. Ellos te contagian su pasión, porque, para muchos, los Juegos Olímpicos son el gran evento de sus carreras. Había una energía y una intensidad tremendas. Y salí de Seúl con unas pilas increíbles. Como nunca.»

Gabriela Sabatini fue, es y muy probablemente será la mejor tenista argentina de todos los tiempos.

Sus logros, sorprendentemente minimizados por muchos compatriotas mientras ella estaba en actividad, fueron valorados con el paso del tiempo.

Hoy, 1 de octubre, se cumplen 25 años de un hecho histórico que la tuvo como protagonista. Y es motivo para celebrarlo.

Sabatini_Graf_Seul88

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.