Aguilar lo hizo

No son muchas las veces en las que el fútbol es justo. Sin embargo, en lo que respecta a la actualidad de River de los últimos cuatro años, a falta de Justicia verdadera, la Justicia resultadista y futbolera se hizo presente más que nunca.

José María Aguilar es, sin lugar a dudas, el peor presidente que tuvo la historia del glorioso River Plate. A pesar de ello, curiosamente fue reelecto y por eso aún hay que soportarlo.

El tipo es impresentable por donde se lo mire. Como ya se ha comentado en este blog allá por febrero de 2007, le gusta interpretar el papel que mejor le sienta: ante cualquier acusación, él opta por hacerse el boludo.

Como consecuencia de su ineptitud para dirigir a uno de los dos equipos más grandes de la Argentina, River sufrió anoche otro cachetazo. Una lección. Porque San Lorenzo, con 9, lo hundió en un mar de dudas en el cual venía pegando manotazos de ahogado que disimulaban el inminente final bajo las aguas, le hizo pasar vergüenza en su propio estadio, lo sacó de la Libertadores 2008 y le aportó a su historia un motivo más por el cual denominarlo «Gallina».

Pero si bien es realmente increíble que un equipo que gana 2 a 0 de local con dos hombres más termine el partido 2 a 2, la culpa no pasa por los jugadores, ya que son víctimas actuales de la peor crisis de la historia de la institución que supo ser grande, gigante, multicampeón, y que lleva casi 1500 días (13 campeonatos) sin ganar absolutamente nada.

Insultar a los futbolistas que hoy visten la pesada camiseta millonaria sería caer en la fácil. No tendría sentido agarrárselas con Carrizo, que además de jugarla de guapo de pacotilla e ir a pelear en cada jugada polémica (sea en el lugar de la cancha donde sea) casi se come un gol que hubiera sido el blooper deportivo del año. Ni con Tuzzio, que tuvo que irse antes porque si él no hacía foul, River lo perdía 3 a 2. Ni con Ferrari, Cabral, Villagra, Alexis Sánchez, Fernández, Rosales, Oscar Ahumada, Abelairas, Buonanotte, Falcao ni Abreu. Ni siquiera Diego Simeone tiene la culpa, que aún no entiende que poner 35 delanteros es sinónimo de hacer goles, ganar y/o jugar bien.

El máximo responsable de esta hecatombe, debacle total en cuanto a lo deportivo (y lo económico, porque el Millo se pierde de ganar una fortuna con esta eliminación) es su presidente, José María Aguilar.

Para los desmemoriados (que putean al genial Andrés D´Alessandro, la última gran figura que dio River), durante su mandato, Aguilar hizo lo siguiente:

  • Apenas asumió, echó a Ramón Díaz, el técnico más ganador de la historia del club. El riojano se va silbando bajito, no sin antes sacar campeón a su amado River Plate.
  • Destrozó las inferiores, orgullo del club desde siempre, sobre todo en los ´90.
  • Le dio trabajo, poder y dinero (mucho poder y mucho dinero) a Los Borrachos del Tablón, metiendo a la barrabrava dentro del club, generando hechos inaceptables como el bochorno conocido como «La Batalla de los quinchos».
  • Primero negó conocerlos y luego reconoció ante el Juez contratar a barrabravas en River.
  • Le pagó 38 mil pesos en concepto de nada a Los Borrachos del Tablón
  • Finalmente, a fines de 2007, reconoció pagarle 10 mil pesos al periodista Gastón Recondo, «en concepto de asesoramiento institucional» (???), algo que Dame Pelota había denunciado en dos oportunidades (agosto de 2006 y en febrero de 2007).
  • Un sitio que lo critica y que publica una carta abierta a los hinchas de River criticándolo es hackeado en cuatro oportunidades por allegados a la CD de River.
  • Desesperado por recaudar más y más como consecuencia de su pésima administración e inexplicable acumulación de gastos, alquiló el Estadio Monumental para diversos recitales de rock y ¡¡¡hasta para una carrera de rally!!!, que provocó el destrozo del campo de juego en varias ocasiones, lo que provocó varias lesiones ( y lógicas quejas) en el plantel profesional del club.
  • Afirmó conocer a Alan y a Adrián (número 1 y 2 de los Borrachos del Tablón hasta hace poco), pero negó conocer a Gonzalo Acro (número 3), poco después del previsible crimen de este último. Poco antes, y presionado por la Justicia y la prensa, deja de apañar a los delincuentes y expulsa a seis socios que él ya conocía de antes y se lava las manos de todo el asunto.
  • Se convierte en el centro de las gastadas de los hinchas de Boca, logro realmente inédito en la historia.
  • Fue usado políticamente y con gran cintura por Ramón Díaz, quien lo gozó y lo tentó para luego firmar su continuidad en San Lorenzo.
  • Fue humillado por Víctor Hugo Morales en un cara a cara imperdible, quien con maestría y sin decírselo, le demostró que lo considera un delincuente.
  • A principios de 2008, desestima cualquier chance de contratar a Andrés D´Alessandro, quien, con ganas de volver al país, firma con San Lorenzo.
  • Finalmente, este miércoles se supo que movió sus contactos en la AFA y en la Conmebol (en ambos lugares es llamativamente bien visto) para que le den el partido por perdido a Boca (la ida ante Cruzeiro), y para que le suspendan la cancha hasta la final (en caso de que llegue) para evitar que el xeneize pueda jugar en su estadio una hipotética semifinal (ya imposible) con River, en lugar de abocarse a alentar a su plantel de cara a la revancha con San Lorenzo.
  • Genera una ola de rumores sobre una supuesta (e inexistente) crisis entre Simeone (a quien ya quiere echar) y Ortega (querrían dejarlo libre en junio), en un momento donde debería reinar la paz en un club que quiere pasar a cuartos de final de la Libertadores.
  • River empata 2 a 2 un partido increíble en el Monumental y es eliminado de la Copa Libertadores 2008 por San Lorenzo, dirigido por Ramón Díaz y conducido por Andrés D´Alessandro. El círculo se cierra de manera perfecta.

Pobre River. Ojalá que este personaje detestable piense dos segundos y renuncie urgente.

Por el bien del glorioso River Plate, y de todo el fútbol argentino. De lo contrario, ojalá que el Millo siga tristemente deambulando de torneo en torneo, sin pena ni gloria. Porque eso es lo que merece esta pésima e impresentable gestión de José María Aguilar.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9oHo-BDUxZc]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

11 comentarios en “Aguilar lo hizo

  • Pingback:Marcha contra Aguilar - Sumate YA - Página 7 - Foro Monumental - River Plate

  • Pingback:Página para que se vaya Aguilar - Foro Monumental - River Plate

  • Pingback:Propuesta: Banderazo el 25 de Mayo. - Página 4 - Foro Monumental - River Plate

  • Pingback:Tiempo de balance « Dame Pelota

  • Pingback:Tiempo de balance | eBlog

  • el 11 mayo, 2008 a las 23:56
    Permalink

    Es increíble lo justo que resulta tu análisis del hijoputas de Aguilar. Más que no ganar campeonatos, lo que me duele hasta el tuétano es que River no produzca jugadores que capacitados de jugar en casi todas las líneas. Y sobre todo, que los delincuentes hayan tomado una posición en el club de la que se los saca o delinquiendo o pateando el tablero y denunciando sus delitos (lo que, siendo Aguilar y compañía, implicaría confesar la propia participación en esos delitos).
    Por lo demás, en la jugada del primer gol, Silvera (¡¡¡Silvera!!!) anticipó al central de River, el jugador de SL que recibe solo en el borde del área grande y Bergessio que tiene tiempo de recibir, acomodarse y patear a gusto o placer, todo eso es sólo culpa de los jugadores que tenían responsabilidad de defender. Nadie más. Ni Aguilar, ni Simeone, ni los delanteros. Esa fue la jugada del partido. Porque si de un corner bien pateado, un tipo rápido como Bergesio anticipa a su defensor, es algo que le puede pasar a cualquier equipo.
    Y me parece una gilada hablar de «cerrar el partido», cuando River ganaba sólo 2 a 0 y, como dijo Pablo, con un gol SL ya hacía la heroica de ir a los penales. No nos quejábamos de Pellegrini que jugaba con doble cinco?
    Recordemos: SL atacaba con 3 ó 4 tipos. Cuántos jugadores necesitaba River para defender? Seis?! No creo.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2008 a las 17:06
    Permalink

    Pablo, no hablo de defender el 2 a 0 con 2 mas. estoy mas cerca de pensar, desde lo futbolero como elbeto. Manejar y cerrar el partido.
    Mete a poncio, saca a fernandez, mete a sanchez o rosales saca a bounanote, y mete a gerlo, sube a ferrari al medio y saca a abreu.
    4-4-2 con dos rapidos adelante parados esperando.
    Los 4 del medio manejan el ritmo, pinchan la pelota y dejar correr el reloj.
    Yo no vi tanta determinacion y garra espontanea en SL mas bien vi una quedada de RP que lo «invito» a agrandarse y medio de casualidad encontro el empate.
    Si me apuras me parece que ramon y todo SL(bergessio asi lo confeso) se veian en el horno con el 0-2 y firmaban que no fuera goleada.
    Como sea, anoche, el comentarista de costafiebre decia que esto a Boca no le pasaria porque con el 2-0 se la dan a Riquelme. La pone bajo la suela y se termino el partido.
    Como dije antes, RP penso mas en florearse y humillar al cuervo que en pasar de ronda…asi le fue.
    KK

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2008 a las 16:58
    Permalink

    Agrego dos ítems a la lista aguilaresca:

    -El equipo de vóley, deporte en el que tradicionalmente River es de los mejores de la historia, descendió por primera vez.

    -El equipo de básquet fue desafiliado de la Liga Nacional por falta de pago a sus jugadores (único club en la historia de la Liga), aún en medio de todos esos años de «balances con superávit» que tienen orgulloso a Aguilar.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2008 a las 11:20
    Permalink

    No coincido con vos Pablo, River tenia que poner a Ponzio y cerrar el partido. De todas maneras tenia dos jugadores mas, o sea que moviendose un poquito arriba le alcanzaba para meter otro gol.

    De todas maneras no es de lo que habla el post, sino del monstruo que tenemos como presidente.

    Ya sabes lo que opino y me vision sobre el asunto fue mas que claro milones de veces.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2008 a las 10:48
    Permalink

    Hola Kurkurucho, como estás.

    A mi entender, la responsabilidad del empate pasa por la garra, los huevos y la determinación de San Lorenzo por ir a buscar la heroica.

    En mi opinión, la decisión de Simeone de poner más delanteros es más que lógica. Con dos jugadores más y 2 a 0 arriba, tenés que ir a definir el partido porque con un gol de San Lorenzo, vas a los penales. River no podía defender el 2-0 de local teniendo dos jugadores más.

    Pero bue. Con el resultado puesto es fácil opinar. Como los que lo criticaron una semana atrás por haber sacado a Abreu y haber puesto a Buonanotte, lo que provocó que en un centro Sánchez haga penal, y olvidándose que el Enano casi clava el 2 a 1 un minuto antes.

    Un abrazo

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2008 a las 10:00
    Permalink

    Pablo, nuevamente y no es premeditado, acuerdo con casi todas las pruebas de culpabilidad sobre aguilar , un personaje de lo peor,como casi todos los dirigentes de futbol(y de los otros).
    Lo que me parece excesivo es disculpar a los jugadores:»Pero si bien es realmente increíble que un equipo que gana 2 a 0 de local con dos hombres más termine el partido 2 a 2, la culpa no pasa por los jugadores, …»

    Mas alla del contexto de los ultimos años de river, los 90 min de juego lo jugaron mal o bien 14 tipos y un tecnico. No jodamos, los unico responsables de ESE resultado de 2 a 2 son ellos.A aguilar metelo preso, fusilalo o condenalo por lo que sea pero no le cargues la incompetencia de carrizo para atajar un partido chivo, o que rosales, falcao etc le erren al arco. O que tu»prometedor» tecnico 2 a 0 arriba con 2 jugadores de mas no haya sabido»cerrar» la historia.
    Si a SL despues del 2 a 0 le ofrecian terminar ahi, firmaba.Pero, como river tiene la historica costumbre de florearse cuando esta en superioridad , el tecnico mete cambio «ofensivo» en vez de dar por concluida la cosa. ¿eso es ser buen tecnico?¿es culpa de aguilar?
    Ojo, es claro que aguilar es responsable de cada contratacion , gasto, venta que ha hecho el club, pero si los jugadores se asustan, su responsabilidad no puede llegar hasta ahi. No jodamos. Disculpar a los verdaderos y unicos protagonistas de un partido es tan equivocado como señalar a macri como responsable de los campeonatos de Boca.
    Los unicos que ganan o pierden partidos son los jugadores y en mucho menor medida los DT.
    KK

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.