Quién es quién en la batalla AFA-TV-Gobierno

quienesquien

Aquí, un breve repaso del rol que ejerce cada uno de los actores que intervienen en esta novela, en la cual sobran los millones de dólares de ganancias, y apestan las pujas de poder.

  • Julio Grondona: El director de orquesta. Como se autoproclamó hace unos años, el vicepresidente del mundo (por su cargo en FIFA). desde 1979, hace y deshace a su antojo, a costa del endeudamiento de los clubes, amparado en la impunidad que le da la reelección eterna al cargo, lograda a cambio de unos morlacos y viajes gratis a los mundiales para toda la comisión directiva y sus parientes (a Alemania 2006 viajó una comitiva de… ¡400 personas!, algunos de los cuales administraron la reventa de las entradas a los partidos de la Argentina, a través de Los Borrachos del Tablón, es decir la barrabrava de River, que también viajó gratis). Algo esconde con su jugada pro estatización del fútbol televisado. Luego de años y años de chupar sangre, una garrapata no se cuestiona si el perro está anémico, ni busca dadores de sangre…
  • TyC Sports: De la mano del visionario Carlos Avila, y gracias a lo descripto arriba acerca de la carencia de escrúpulos del dueño de la AFA, quien formaría parte de la sociedad y/o de las ganacias, a la empresa le regalaron, sin licitación ni nada por el estilo, a la gallina de los huevos de oro, a los gallos y a todo el corral. A cambio, mijagas para los clubes, verdaderos protagonistas del fútbol. Resultado: prácticamente todos los equipos están en la lista del «debe», y algunos casi en ruinas.
  • Néstor Kirchner: A pesar de la estrepitosa derrota en las últimas elecciones, no se resigna a ser considerado lo que es: un cadáver político. Aprovechó el río revuelto para volver a escena, para promover la estatización del fútbol televisado (jugada maestra desde lo político) y de paso ganaría una batalla más en su eterna guerra contra el Grupo Clarín (el primer paso sobre este tema fue el de las curiosas banderas anti Clarín en el último River-Boca).
  • Grupo Clarín: Desconcertado ante semejante jugada, salió a criticar, cuestionar y denunciar la movida Grondona-Kirchner desde todo su multimedios. Durante todo el domingo, este asunto fue trasmitido en cadena por TN, y seguirá siéndolo allí, en Canal 13 (hoy no hubo manera porque estaba «Un sol para los chicos»), en el diario Clarín, quizás en el Olé, en radio Mitre, en la FM 100 y en las decenas de miles de medios que componen el multimedios. El colmo: Sergio Gendler preguntándose «cómo reaccionará la FIFA ante esta intromisión del Estado, ya que la FIFA no permite que los gobiernos se metan en el fútbol». En realidad, lo que la FIFA rechaza es que la Justicia ordinaria se entrometa en el fútbol, algo bastante distinto. Curioso: en ninguno de esos medios reconocen la enorme vinculación económica que tiene el Grupo Clarín con TyC.
  • Marcelo Bombau (presidente de Torneos y Competencias): Desbordado por la situación, denunció que hay un pacto entre Grondona y Kirchner para estatizar el fútbol. Luego, desfiló por todos los medios del Grupo Clarín, a toda hora y en todo lugar. Estuvo en vivo, grabado, en radio, en TN, en radio Mitre y en Clarín. En todos lados, como es lógico, le tiraron centros y se mostraron solidarios con su reclamo. Hubo cero objetividad.
  • Macri / De Narváez: Apenas surgió la posibilidad de que el Gobierno estatice el fútbol salieron a oponerse a la idea. Amparado en la imagen de que «el Estado está para temas más importantes», buscan dar vuelta la balanza a su favor. Saben que, si lo logra, Kirchner sumará muchísimos votos por haberle quitado el monopolio del fútbol a TyC (Clarín). Y de paso, devuelven gentilezas al multimedio que más ayudó al PRO en las últimas elecciones.

Mientras tanto, Marcelo Gantman se pregunta: ¿Por qué el Estado tiene millones para el fútbol televisado y no para el desarrollo del deporte?

No es casual que justo ahora se produzca esta situación límite en el fútbol argentino.

Es evidente que hay algo más, atrás de la supuesta «preocupación» de Julio Grondona sobre la actualidad de los clubes argentinos.

Se escuchan voces acerca de que intenvendrían la AFA (la única manera de sacar a Grondona vivo del sillón de Viamonte y Uruguay), y otras que alertan que el martes el propio «ferretero» romperá el contrato con la empresa TyC (del Grupo Clarín, aunque lo nieguen), para volver a negociar el fútbol con canal 7, y así  «estatizar» la televisación del fóbal. Para evitar escraches, la trascendental reunión se haría en el complejo de Ezeiza…

La idea, vista con una mirada inocente y/o sana, suena hasta magistral: cancelar el maléfico, sospechoso, leonino y oscuro contrato con TyC, firmado en 1997 y ¡hasta 2014! por… Julio Grondona (chan!). El problema es que hay planes que tal vez hasta sean más oscuros que los actuales, y donde estaría involucrado Kirchner y el Gobierno (que son sinónimos).

El debate va para largo, a una semana del supuesto comienzo del Apertura 2009.

¿Por qué el apuro para solucionar este tema? Porque sin fútbol, la gente tiene tiempo de leer los diarios, de ver programas no deportivos, de opinar y hasta de pararse a pensar qué está pasando políticamente en la Argentina.

Y eso, al Gobierno, no le conviene.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

20 comentarios sobre “Quién es quién en la batalla AFA-TV-Gobierno

  • Pingback: AFA - Estado argentino - Página 11 - psicofxp.com

  • el 21 agosto, 2009 a las 16:25
    Permalink

    que pasa en una pelicula cuando no hay buenos ??? se cansaron de robar !! encima algunos dicen: «pobre tyc! la gente que se va a quedar sin trabajo». JA! acaso ellos pensaron en toda la gente del interior que se quedo sin trabajo en los canales de cable en los 90s. cuando TSC cobraba cifras insolitas que endeudaba al CCTV y fue el propio grupo clarin que se fue quedando con todos los cables al borde de la quiebra ?? esta bien que cambie la pelota de dueño y que se ayude al deporte olimpico hay que ver de que son capaces…porque si en uno años vuelve a TyC fue todo en vano…

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2009 a las 22:20
    Permalink

    señores,por lo menos,acabamos con una verguenza monopolica y frenamos en algo,la voracidad,del pulpo mediatico y empresario clarin,.» el gobierno entre las sombras» de la argentina, era hora que este monstruo insaciable,sintiera que la ambicion desmedida tiene un limite,el futbol en este caso ,los clubes y sus dirigentes no podian seguir presos de estos mercaderes que se quedaban con la torta para repartirla entre gerentes y periodistas convirtiendolos en nuevos ricos y los clubes que ponen la matreia prima,repartian las migajas,que quedaban del manjar,ahora si,que fuera de broma habria que preguntar,con enfasis y sin kirchner,¿que te pasa clarin estas nervioso?

    Respuesta
  • el 12 agosto, 2009 a las 18:33
    Permalink

    El futbol es el deporte mas popular del mundo 90% de la
    gente lo ve y no puede ser monopolizado por Grupo Clarin
    q te cierra las puertas y ventanas si no pagas lo q dice , el
    negocio del Futbol es para los Clubes y por ende con eso se les paga a los jugadores q tienen derecho a tener buenos contratos por la carrera corta q tiene y q muy pocos llegan, y el q llega tiene derecho a ganar bien y cubrir su futuro, la torta se reparte en el Futbol, no en las corporaciones como Clarin

    Respuesta
  • Pingback: La guerra del malo contra el malo - Futbol Argentino,Racing Club. Futbol Mundial, jugadores de futbol, equipos y resultados : Futbol, jugadores de futbol, ligas y noticias del mundial - Futbol Mundial

  • Pingback: Futbol argentino rompe contrato con la televisión | Deportes | Ocurriendo

  • el 11 agosto, 2009 a las 21:49
    Permalink

    Bastante interesante la nota, de hecho, por el tema de uqe el gobierno le conviene privatizar, es por un dato no menor. Deja mucha mucha guita, entonces si el Estado se ocupa de esta caja que es muchisima guita puede continuar con sus politicas.
    aumentos a los jubilados, mantener el empleo, incentivar la industria exterior. cosa que no hubiera sucedido de no ser por el tema de las retenciones… pero muy buena nota, un poco gorila.. pero bueh… saludos

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2009 a las 21:06
    Permalink

    Muy bien, por el estado, que intervenga para detener el curro multimillonario, oscuro, monopólico y obsceno de TyC y Clarín, era horaaaaaa. Aunque muchos giles sigan gustando que le metan la mano en el bolsillo para poder ver un mísero partido de futbol. Eso no significa ser K, sino un poco de cordura e inteligencia. Y así debería ser con todos los escandalosos contratos privatistas de este país tan generoso para algunos pocos que se llenan de guita de la noche a la mañana. Y despues se hacen eco o se rasgan vestiduras con el «escandalo de la pobreza», jajajaj , recién se dan cuenta ???, ahh pero a la hora de poner guita, llamensen retenciones o impuestos, se recontracagan en el país y en la pobreza. Está clarísimo el escenario, usemos el bocho viejo, basta de monopolios. Ah, si pueden lean lo que dice el maestro Victor Hugo Morales, ese si que la tiene clara, aprendamos de tipos como el.

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2009 a las 14:17
    Permalink

    Muy buena Pablo. Estaba ansioso por leer tu nota.
    La verdad es que estamos al horno, acá no hay buenos ni malos. Estamos en manos de nuestra clase política, somos los rehenes.
    Abrazo

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 20:50
    Permalink

    El gobierno se ocupa de todo eso, solo que no lo sabes porque los medios lo tapan.
    Y no le dan futbol gratis a canal 7, sino a nosotros. ¿Qué nadie quiere liberarse un poco de las cadenas de las empresas privadas? Aunque nos vayamos al difault, que sea por errores nuestros, no por errores de extranjeros o traidores que defienden politicas yanquis de globalizacion.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 20:13
    Permalink

    Pablo, excelente lo tuyo. Cada palabra que escribís coincido con vos, la realidad y esta situación son tal cual la planteás. Como leí por ahí, es una guerra solamente de gente mala, no hay un bueno que pueda triunfar. De todas maneras, si pudiera elegir, preferiría que no tenga el poder el estado que hoy en día es lo mismo que el gobierno.

    Un abrazo,

    KUN
    http://www.loquealfutbollegusta.blogspot.com

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 19:51
    Permalink

    eso si una vez que se soluciene este terrible problema del futbol y quien lo televisa, el gobierno si tiene tiempo, ganas y le sobra algo de plata, podria dedicarse a temas muchisimo menos importantes que el futbol, como son la inseguridad, la salud, la educacion, el desempleo, la desnutricion y la mortalidad infantil, ya se que con eso no se ganan elecciones, pero por favor alguna vez que alguien tenga un gesto de grandeza y haga algo por lo que mas lo necesitan, algo mas que darle futbol gratis por canal 7

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 19:40
    Permalink

    grondona firma contratos por 10 años, grondona rompe los mismos a los 2 años, grondona tuvo a su lado dirigentes como lopez de newell’s, miele de san lorenzo, muñoz de gimnasia, todos expulsados de sus clubes por robar hasta fundirlos, grondona jamas hizo nada y ahora no se hace cargo y lo que es peor nadie le pide explicaciones y se junta con el actual gobierno para poder conseguir mas plata para los dirigentes y con el verso que el futbol no debe ser para unos pocos y pasarlo por canal 7 gratis se tapan los tarifazos de gas y luz, es decir estamos luchando por un futbol gratis mientras las boletas de gas y luz viene con cifras desorbitantes que el gobierno dice que el 95 % del pueblo lo pueden pagar, si algun mafioso le faltaba a este gobierno, ya esta adentro, bienvenido don julio, ud. no podia faltar

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 17:48
    Permalink

    Leo, mas arriba presenta claramente la situación. En un asunto donde ningun actor es santo ni tiene la cola limpia, los que miramos de afuera debemos ser capaces de detectar cual hede mas.
    Grondona es lo que es pero ni cerca es peor que el grupo Clarin defensor de los dueños del poder económico.
    Que el autor de un blog deportivo aproveche un asunto politizado para calificar el NK como cadaver esta bien.Uno empieza a entender la linea ideológica que lo guía. Decir que NK es el gobierno esta tambien en esa línea pero ya es una afirmacion sin sustento.
    Si Gantman se pregunta porque el estado tiene millones para esto y no para desarrollo del deporte, y Uds acompañan la duda o Gantmany Uds son pavos o mala leche. Esto es un negocio, donde si leen la nota de Victor Hugo, en caso de que los una la tontera, van a entender que el estado podra adquirir derechos que despues podrá revender a mejor precio.Casualmente lo que hace TSC.
    El desarrollo del deporte es una inversion sin retorno económico. Comparar estos asuntos, como dije es estupidez o mala leche,.
    Salute

    Respuesta
  • Pingback: Cada vez más negro… « Siga Siga

  • el 10 agosto, 2009 a las 16:36
    Permalink

    Entre tantos intereses, notas extensísimas (¡encima en los diarios del domingo!) con personajes que jamás se habían atrevido a mostrar su rostro, campañas a favor de un lado, de otro. Todo, sin la menor vergüenza (patético ver o escuchar a ciertos “periodistas” -Niembro, Vignolo, Cross, los primeros apellidos que se me avecinan-). Todos. Hasta los adalides del mundo blog -muchos de ellos expertos del PeriodismoGoogle- se suman a lo planteado por el Grupo Clarín (desde su influyente portada dominical, claro) de remarcar lo insensato que resulta que el Estado destine 600.000.000 (y tantos ceros como se les ocurra) de pesos en el fútbol argentino.

    Ahora bien. Es cierto, no parece lo más atinado gastar semejante cifra en esto.
    ¿Pero por qué nadie menciona de cuánto es la millonaria ganancia -muy superior a los célebres 600- de este fabuloso negocio?

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 13:28
    Permalink

    Dos cositas quiero aportar, ya que en lineas generales concuerdo con la nota.

    A) Falta un actorazo en todo esto: los nefastos dirigentes (generalizando, claro está) del futbol argentino, que malversan, no saben administrar y curran a morir, y por lo tanto gran parte del déficit que ahora destapa las ollas corresponde 100% a su mal accionar.

    B) Tan dificil es que el servicio de televizacion sea licitado cada 3 o 5 años, como en cualquier parte del mundo? Luego el ganador si quiere transmitir por Canal 13, ATC, o cualquiera, todo bien… eso si, con clausulas basicas como grantizar la televisacion de todos los partidos, o un estandar minimo de calidad… (vieron que distintas son las televisaciones de Europa o USA, en calidad, imagen, sonido, etc…?)

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 12:35
    Permalink

    No se dan cuenta ustedes del bien y el mal? estan equivocados, ser critico no significa estar en contra de todo, sino pensar. No todos son malos, dense cuenta.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 12:21
    Permalink

    La verdad que la operación montada por el Grupo Clarín y TyC da bastante asco. Alguien conocía a este tal Bombau? Nunca había mostrado la cara y ahora saltó como leche hervida a todos los canales y todos los lastimosos periodistas (desde la inexpeta conductora de Sportia hasta el siempre impresentable Niembro) le dejaban decir cualquier cosa.

    Da gusto leer y escuchar a Víctor Hugo Morales en su nota de hoy para La Nación y reproducida en Cancha Llena. En ese artículo desmiente a los obsecuentes periodistas del Grupo Clarín y TyC y explica brevemente como el Estado podría «recuperar» esa inversión, lo cual no es más que lo que se hace ahora desde manos privadas. A título personal, creo que Víctor Hugo es uno de los que más autoridad moral tiene para opinar sobre este tema por ser uno de los pocos que se enfrentó a los sátrapas de TyC y a Don Julio.

    Después leí la nota de JP Varsky y me decepcionó totalmente. Pense en lo que dijo Bianchi en su última conferencia. Y otra vez a Victor Hugo: «Lo desgraciado de esta profesión es que hay periodistas a los que le compran la opinión».

    Ojala algún día todos los que somos empleados nos demos cuenta que es peligroso defender a nuestros empleadores. Ellos nunca nos van a defender a nosotros.

    Respuesta
  • el 10 agosto, 2009 a las 10:55
    Permalink

    muy buena nota como siempre pablo
    y yo tambien me pregunto de donde van a sacr 600 millones de pesos?si tuvieron q meter mano a las jubilaciones xq no tenian plata
    y es una verguenza grondona, un contrato firmado x 17 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    DONDE FIRMO YA UN CONTRATO DE TRABAJO X 17 AÑOS???
    y es obvio q esto es un negocio para robar, mas grande q el tren bala
    ya no me sorprende nada en este pais
    una pregunta canal 7 tiene la capacidad para trasmitir los 10 partidos de primera?los partidos de la b nacional?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.