Boca corazón

Situación 1: En la Bombonera se disputa un partido decisivo en el cual Boca puede ser campeón, pero que a pesar de los pronósticos, el local pierde y se queda con las manos vacías. Uno o varios hinchas no lo soportan y sufren de muerte súbita.

Situación 2: Durante un partido cualquiera, un futbolista sufre una descompesación y se desploma y sufre una muerte súbita.

En ambos casos, lo más probable es que los protaonistas de estos episodios hipotéticos se mueran.

En una conferencia de prensa donde Dame Pelota fue el único medio blogger invitado, el Club Atlético Boca Juniors anunció, junto a Philips, que para el próximo Clausura 2008 tendrá equipado su estadio con tecnología de última generación para la prevención de la muerte súbita, lo que transformará a la Bombonera en el primer estado cardioseguro de la Argentina, y el segundo en Latinoamérica (el otro es el Morumbí de San Pablo).

Los especialistas señalan que la muerte súbita la puede sufrir cualquiera, en cualquier momento y lugar. Para evitar que esos hechos desemboquen en una muerte casi segura, Boca realizó una adquisición inicial de 7 desfibriladores externos automáticos Philips HeartSart, uno de los cuales viajará siempre con el plantel, mientras que los otros seis serán ubicados en mochilas de rescatistas ubicados en diferentes puntos del estadio.

La desfibrilación consiste en una descarga eléctrica al corazón, que detiene el ritmo desordenado y permite el retorno del pulso y ritmo regulares. Debe recurrirse a ella cuando el ritmo cardíaco se encuentra muy desordenado, el bombeo es inefectivo y/o la persona no posee puslo ni respira.

Según señalaron, si un paciente que sufrió de muerte súbita es atendido durante los primeros cuatro minutos del ataque, las chances de sobrevivir son altas, con lo cual la inversión que hace Boca para equipar a la Bombonera con estos equipos especiales, merece ser reconocida y es digna de ser copiada por todos los estadios del país.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

6 comentarios en “Boca corazón

  • el 3 diciembre, 2007 a las 16:58
    Permalink

    Es buena noticia y bien por Boca, pero cómo van a hacer para llegar tan rápido? Ayer, por caso, era todo un descontrol en la salida, y si hubiera pasado algo a alquien dudo mucho que pudieran haber llegado a tiempo.
    También referente a esto, quiero manifestar mi sorpresa al escuchar por los altoparlantes que los hinchas de Boca iban a tener que esperar a que salieran primero los hinchas de Lanús para poder irse de La Bombonera. Que alguien por favor me explique porqué tomaron semejante decisión, rídicula por cierto, cuando se sabía de antemano que los hinchas de Lanús se iban a quedar rato largo festejando (cosa que sucedió y que nos obligó a todos los socios e hinchas de Boca a quedarnos más de una hora encerrados esperando para salir, provocando el disgusto generalizado y algún que otro altercado con la policía).

    Saludos

    Respuesta
  • el 2 diciembre, 2007 a las 21:35
    Permalink

    Buena medida la de Boca, asi para evitar que hayan más Foes, Fehers y Puertas. Voy a hablar sobre el tema en mi blog.
    Saludos.
    Santi (EHO)

    Respuesta
  • el 1 diciembre, 2007 a las 1:23
    Permalink

    jajaja!! mucho electrocardiograma pero la cancha no la llenan nunca.

    no se a quienes les van a hacer los estudios??

    al loco banderita ,tal vez?

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2007 a las 18:53
    Permalink

    No te privas de nada, eh? 🙂

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2007 a las 17:33
    Permalink

    Para los casos de ventas de entradas anticipadas, previo a partidos importantes no hay ninguna idea en vías de implementación?
    O el virus de la reventa todavía está lejos de ser descubierta por la investigación científica?
    Hay ironía.

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2007 a las 16:01
    Permalink

    Todo muy lindo, y por cierto muy elogiable (no hay ironía). También podrían hacer algo por mejorar los accesos, por darnos más seguridad, por cuidarnos cuando salimos y que no nos aplaste nadie, ni a nosotros ni a nuestros hijos y/o mujeres, por ejemplo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.