Carl Lewis

Carl Lewis ha sido el rey del atletismo mundial en los últimos 20 años y será difícil que algún otro atleta le quite el cetro. Con nueve campeonatos mundiales sobre sus piernas y luego de participar en cuatro olimpíadas consecutivas, los Juegos de Sydney serán los primeros en los cuales el estadounidense no participe.

Su leyenda comenzó en 1984, donde escribió una de las páginas más brillantes del olimpismo al conseguir cuatro medallas de oro en las pruebas de velocidad (100 metros, 200 metros y 4 x 100 metros) y también en salto en largo. Esta performance igual a la hazaña de Jesse Owens, aquel atleta de color que con sus triunfos ridiculizó a Hitler en los Juegos de Berlín de 1936.

Lewis, que ya había conseguido los cuatro títulos en 1983, actuó con una tremenda superioridad en la pista. Durante esos juegos corrió 13 carreras, entre eliminatorias y finales, y no perdió ni una sola. Sólo un fenómeno de la naturaleza, un hombre tremendamente fuerte, rápido, ágil y elástico, un deportista psicológicamente inquebrantable, obsesivo por la perfección y deportivamente serio, era capaz de conseguir una supremacía como esa.

El «Hijo del Viento» nació en Alabama en 1961, y no logró igualar en Seúl ´88 lo conseguido cuatro años antes. Su compatriota Joe De Loach le arrebató el oro en la final de los 200 metros y en los 100 entró detrás de Ben Johnson, aunque luego se adjudicó la prueba después de la famosa descalificación del canadiense por doping. No tuvo problemas, sin embargo, para revalidar su medalla de oro en longitud, superando a sus compatriotas Mike Powell y Larry Miricks. Y por último, en el relevo 4 x 100 metros el equipo estadounidense fue eliminado en las series por entregar la posta fuera de la zona.

Barcelona ´92 lo encontró con 31 años. Y si bien ya no era el mismo, su terrible garra y dedicación lo volvió a ubicar en boca de todos. Si bien no logró clasificarse para las finales de los 100 metros llanos, se colgó las medallas de oro correspondientes al salto en largo y la posta 4×100 metros, con récord mundial incluido. La leyenda seguía intacta.

Atlanta ´96 marcó su despedida de los Juegos. Y sus 35 años no le prohibieron volver a ganar una medalla dorada. En esta ocasión, la obtuvo tras imponerse en salto en largo, su viejo amor.

Los Angeles ´84:

Salto en largo – Seúl ´88:

Posta 4x100m – Barcelona ´92

Resumen de las 4 carreras olímpicas de 100 metros y los 4 saltos en largo de Carl Lewis:

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “Carl Lewis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.