Cuando Independiente llegó a la Luna
El domingo, entrevisté a Bochini y a Carlos Enrique, quienes analizaron la triste realidad del Rojo
Ayer, a 40 años de la llegada del hombre a la luna, publiqué en canchallena.com esta curiosa historia, si hacen clic, también podrán escuchar la anécdota con el relato de Boris Lisnovsky, actual vice de Independiente y en 1969, tesorero del mismo club.
LUNA DE AVELLANEDA
Según el astronauta estadounidense Neil Armstrong (socio número 80.400 del Rojo), un banderín de Independiente fue la cábala oficial del Apollo XI y formó parte del histórico viaje, del cual hoy se cumplen 40 años
Cuenta la leyenda que el astronauta estadounidense Neil Armstrong se llevó a la luna un banderín de Independiente como cábala.
Y así fue. Esa curiosa historia fue la consecuencia de una propuesta magistral de Héctor Rodríguez, por entonces secretario de Cultura y de Relaciones Públicas del club de Avellaneda, quien ante el inminente viaje del Apollo XI propuso convertir en socios honorarios del Rojo a Armstrong, a Edwin Aldrin y a Michael Collins, con una teoría irrefutable: «Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios de Independiente», dijo en por aquellos años.
La idea tuvo aceptación en el club y fueron firmados por Boris Lisnovsky, en ese entonces tesorero y hoy vicepresidente del Rojo. De ese modo, Aldrin fue el afiliado número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401. Los carnets llegaron a destino antes de la partida del Apolo XI, y tenían como fotografías las oficiales, facilitadas por la embajada, en la que los tres aparecen con sus respectivas escafandras. Además, por medio de la embajada de Estados Unidos, les enviaron a los futuros héroes equipos completos de Independiente para sus hijos varones y banderines del club.
En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta y le expresó su deseo de «poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club», algo que finalmente no ocurrió.
Sin embargo, en la visita que Armstrong y Collins realizaron a la Argentina en noviembre de 1969, como parte de una gira mundial organizada para celebrar la epopeya con toda la humanidad, Rodríguez fue invitado a participar en una recepción que se realizó en la embajada estadounidense.
Ese día, por medio de una traductora, y en presencia del embajador norteamericano, John Davis Lodge, Armstrong le confesó al dirigente de Independiente que el banderín del Rojo había realizado todo el viaje a la Luna y les trajo suerte.
Raro lo de la llegada a la Luna pero si lo hicieron coincido con Kun en que podrían tener el banderían
Yo pongo en duda que el hombre haya llegado a la luna, pero estoy seguro que si llegó, tenían el famoso banderín.
Sobre nuestro presente… Somos un desastre. Si a Gallego le va mal en las primeras fechas y renuncia, nos vamos a la b. Es nuestra última carta, no se puede regalar cinco torneos de quince puntos.
Primero, traigan refuerzos y va a ser más fácil.
Saludo,
KUN