Cuando Independiente llegó a la Luna

El domingo, entrevisté a Bochini y a Carlos Enrique, quienes analizaron la triste realidad del Rojo

Ayer, a 40 años de la llegada del hombre a la luna, publiqué en canchallena.com esta curiosa historia, si hacen clic, también podrán escuchar la anécdota con el relato de Boris Lisnovsky, actual vice de Independiente y en 1969, tesorero del mismo club.

LUNA DE AVELLANEDA
Según el astronauta estadounidense Neil Armstrong (socio número 80.400 del Rojo), un banderín de Independiente fue la cábala oficial del Apollo XI y formó parte del histórico viaje, del cual hoy se cumplen 40 años

armstrong_rojoCuenta la leyenda que el astronauta estadounidense Neil Armstrong se llevó a la luna un banderín de Independiente como cábala.

Y así fue. Esa curiosa historia fue la consecuencia de una propuesta magistral de Héctor Rodríguez, por entonces secretario de Cultura y de Relaciones Públicas del club de Avellaneda, quien ante el inminente viaje del Apollo XI propuso convertir en socios honorarios del Rojo a Armstrong, a Edwin Aldrin y a Michael Collins, con una teoría irrefutable: «Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios de Independiente», dijo en por aquellos años.

La idea tuvo aceptación en el club y fueron firmados por Boris Lisnovsky, en ese entonces tesorero y hoy vicepresidente del Rojo. De ese modo, Aldrin fue el afiliado número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401. Los carnets llegaron a destino antes de la partida del Apolo XI, y tenían como fotografías las oficiales, facilitadas por la embajada, en la que los tres aparecen con sus respectivas escafandras. Además, por medio de la embajada de Estados Unidos, les enviaron a los futuros héroes equipos completos de Independiente para sus hijos varones y banderines del club.

En mayo de 1969, el propio Armstrong agradeció el gesto a través de una carta y le expresó su deseo de «poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club», algo que finalmente no ocurrió.

Sin embargo, en la visita que Armstrong y Collins realizaron a la Argentina en noviembre de 1969, como parte de una gira mundial organizada para celebrar la epopeya con toda la humanidad, Rodríguez fue invitado a participar en una recepción que se realizó en la embajada estadounidense.

Ese día, por medio de una traductora, y en presencia del embajador norteamericano, John Davis Lodge, Armstrong le confesó al dirigente de Independiente que el banderín del Rojo había realizado todo el viaje a la Luna y les trajo suerte.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “Cuando Independiente llegó a la Luna

  • el 21 julio, 2009 a las 16:48
    Permalink

    Yo pongo en duda que el hombre haya llegado a la luna, pero estoy seguro que si llegó, tenían el famoso banderín.

    Sobre nuestro presente… Somos un desastre. Si a Gallego le va mal en las primeras fechas y renuncia, nos vamos a la b. Es nuestra última carta, no se puede regalar cinco torneos de quince puntos.

    Primero, traigan refuerzos y va a ser más fácil.

    Saludo,

    KUN

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.