El diario de Basile

Poco después del triunfo argentino ante Venezuela, sucedió algo que sorprendió a más de uno.

Inesperadamente, el siempre amable, compinche y hasta «gracioso» Alfio Basile cambió su humor. Atrás quedó la sonrisa, las frases jocosas y los ridículos vocables en inglés que suele meter el DT de la Selección Argentina en sus contactos con la prensa.

Basile reaccionó después de que el periodista Román Iutch le preguntara «cómo se imaginaba el antes y el después del equipo después del gol de Milito», a quien, desubicadamente, le dijo: «te pusiste contento cuando perdimos con Brasil» (en referencia a la final de la Copa América).

Y siguió, a cara de perro: «A vos te gusta Bielsa. Vos me estás provocando y yo te digo, vos sos contra mío. Te pusiste contento cuando perdí con Brasil», ladró Basile mientras Iutch le decía: «yo nunca quiero que pierda Argentina».

– «Vos querías que ganara Chile», le retrucó Basile.

Parece que a don Alfio no le gustan las críticas. Prefiere practicar el amiguismo con ciertos sectores de la prensa, como por ejemplo Horacio Pagani, acérrimo crítico de la gestión de Marcelo Bielsa por el sólo hecho de que éste no le dio una nota en exclusiva (???), según las propias palabras de este señor que en los últimos meses echó por la borda 40 años de carrera por dos puntos de rating.

Al igual que hace casi 100 años, cuando al entonces presidente don Hipólito Yrigoyen le «armaban» un diario especial donde sólo le contaban las buenas noticias del país, ocultándole todas las cosas negativas que acontecían, da la sensación de que Basile sólo lee las crónicas de Pagani, y la de todos los amigos que tiene en los medios, que jamás lo criticarán aún cuando sea indefendible, por el sólo hecho de mantener la amistad.

A todo esto, resulta triste que la Selección sea «comandada» por una persona que rara vez habla realmente de fútbol en las conferencias de prensa, que no sabe discutir sin agredir, o sin meter bocadillos de verdulero analfabeto (como por ejemplo agredió a los hinchas contestando: «No hay pedazo que les venga bien», luego de que le comentaran que la gente no estaba conforme con las opacas actuaciones del equipo en los tristes amistosos previos al comienzo de las eliminatorias.

Basile no sólo está muy equivocado, sino que además es un irrespetuoso y un autoritario: «Con vos, que me mimás en tus crónicas y con quien voy todas las semanas a cenar, hablo. Vos, que me criticás o que me hacés preguntas complicadas o que demostrás tu amor por el técnico anterior, estás en mi contra y no merecés que te dirija la palabra«.

Román Iutch es un gran periodista. Tal vez uno de los pocos que sabe de fútbol y que sabe preguntar de fútbol. Uno de los pocos que tiene el conocimiento necesario como para plantársele a Bielsa y hablar de fútbol, luego de las primeras dos horas de cada una de las conferencias del Loco cuando era DT de la Argentina, las cuales, según el propio Bielsa, eran «para los que iban en busca del circo, de la nota color. Después, acá se habla de fútbol en serio», cosa que tuve la suerte de vivir.

Por eso, y porque la actitud de Basile no es digna de nadie, pero menos de un director técnico de la Selección Argentina, desde aquí me solidarizo con Román Iutch, a pesar de que no lo conozca en persona, salvo algún que otro cruce en algún vestuario de algún club argentino. Y al igual que él, que no me guste Basile no implica que desee que pierda la Selección.

Lo triste es que los que formaron parte del grupo de periodistas que le serrucharon el piso a Bielsa porque no los atendía en exclusiva, o porque no citaba a tal o cual jugador, o porque los dejaba pagando en las conferencias de prensa dejando en claro en cada intercambio de ideas que nada saben de fútbol y sí saben mucho de conventillo, ahora no lo critican, sino que aún lo aplauden, como si de él fuera el mérito de contar con grandes futbolistas, que le pueden salvar las papas en un rato de inspiración.

Aquí, el estupendo compilado de toda esta historia que hicieron los muchachos de «Duro de Domar«:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=2kEfE60Gi0I]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

16 comentarios en “El diario de Basile

  • el 20 diciembre, 2007 a las 21:37
    Permalink

    Primero que nada, tambien me solidarizo con Roman Iutch ya que fue victima de l gran mounstruo que se eta comiendo el futbol por que pareceria que un perriodista no tiene derecho a opinar distinto y por que discutio con Basile que es amigo de Grondona que es amigo de Avila lo echaron de TyC sports luego de muchos años de trabajar alli, pero buenos asi estamos asi esta el futbol en este pais con El padrino (don julio) que maneja todos los Ilos
    El que opina distinto es bienvenido igual que todos, pero pagani no tiene principios

    Respuesta
  • el 29 octubre, 2007 a las 13:28
    Permalink

    A ver: memoria, chicos.

    Con Basile nos comimos 5 ante Colombia.

    Después, clasificamos EN EL REPECHAJE.

    Y mas tarde, le permitió al Diego llevarse a su banda a la concentración y así nos fue.

    Bielsa: jugó a atacar (como siempre, el pelotudo) cuando la obligación era de Inglaterra. Otro fracasado.

    Bilardo tuvo su momento pero ya fue.

    La verdad, me quedo con Peckerman, no sé por qué mierda se fue.

    Respuesta
  • el 20 octubre, 2007 a las 18:59
    Permalink

    Lo de Basile es patético y lo de los periodistas chupamedias también. Creí que Pagani era bueno, evidentemente estaba equivocado. La televisión a veces sirve para algo ¿no?

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2007 a las 13:55
    Permalink

    El tema de la Final de la Copa America.. creo que fue vergonzoso…

    Obviamente el equipo estaba jugando barbaro y todos los daban por campeon.. etc etc…

    El tema no es que haya perdido la final, que la haya perdido con brasil, o que haya perdido 3 a 0…. sino la inexistencia de «entrega» en ese partido, donde argentina bajo los brazos definitivamente a los 25 min del 1º tiempo, luego del 2 a 0…

    Eso creo que fue lo que mas molesto, no si perdio, o por cuanto, o contra quien…. sino que no hubo ningun tipo de juego por parte de Argentina… ¿donde estuvo Riquelme? ¿donde estuvo Messi, Tevez, macherano, cambiasso, veron, heinze, burdisso, etc etc?…
    Si, es cierto que Roman habia pegado 1 en el palo en el 1º tiempo… cuando todavia estaban 0 – 1… ¿y despues? ¿cuando llego argentina?.. ¿cuando fue para adelante? …

    Y como frutilla, en las declaraciones los jugadores salieron a decir que «era dificil levantar un partido cuando vas perdiendo desde el principio»…. para eso quedate en tu casa…

    Y en estos partidos, veo lo mismo… le ganamos a Chile y Venezuela.. 2 paises que no clasifican a un mundial desde el siglo pasado.. y que se entregan si van perdiendo antes del 2º tiempo… y ya estan todos diciendo «wuaaaa, que gran equipoooo»… Cuando Argentina sufre el mismo sindrome de «entrego el partido antes del 2º tiempo» si le meten 1 gol… como contra noruega, como contra brasil…

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2007 a las 13:09
    Permalink

    Estimado Nicolás:

    Evidentemente sos un lector nuevo de este blog.

    No tenés por qué saberlo, pero el mismo Horacio Pagani fue el que dclaró en el programa «Estudio Fútbol» que le había molestado muchísimo que Bielsa no lo atienda en exclusiva, en una charla/discusión que terminó con una catarata de gritos del ex periodista serio y actual «payaso mediático» (como lo tildó Alejandro Fabbri), que balbuceaba: «¡Pero quién es Bielsa para no atenderme a mí! ¡Tengo 40 años de profesión! ¡A mí me tiene que atender!», desconociendo que Bielsa atendía a todos por igual, y que cuando cualquiera le pedía una nota, él llamaba a conferencia de prensa, las cuales presencié casi todas y JAMÁS vi a Pagani.

    En el blog, no hay ni comparación con los verduleros. Sólo quise decir que la imagen que dio Basile era la de otra persona, y no la del DT de la selección argentina, quien debería mostrar un poco más de seriedad y tranquilidad a la hora de hablar con la prensa.
    Tal vez fue poco feliz la frase «verdulero analfabeto», así que tanto a vos como a todos los que lo interpretaron como una agresión, les pido disculpas.

    Coincido con vos en que «la opinion de los periodistas depende de si una pelota entra y es gol o si pega en el palo y se va». Sólo te corrijo que eso pasa con la opinión de «algunos».

    Vuelvo a notar que sos nuevo en este blog porque criticás algo que yo también: el panquequismo en el periodismo. Si tenés ganas, metete en la sección «Copa América» y leé lo que opiné tras el 0-3 con Brasil en la final: http://damepelota.wordpress.com/2007/07/15/la-suerte-fue-brasilena-y-la-copa-tambien/
    .

    Triste el tema de que para ser periodista deportivo hay que tener «cara de mogólico». Frase poco feliz, innecesario y mentirosa. Además, lo importante es que sepan y no cómo se ven.

    Bueno, es todo.

    Gracias por los comentarios.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2007 a las 11:01
    Permalink

    Nicolás, me parece bien que defiendas al gremio de los verduleros. Pero de ahí a agredir gratuitamente con eso de que los periodistas tienen cara de mogólicos se te fue la mano bastante lejos…
    Igualmente en muchos conceptos estoy de acuerdo con vos.

    Respuesta
  • el 19 octubre, 2007 a las 0:16
    Permalink

    La actitud de Basile no me gustó y me parece q no es bueno q el entrenador de la Selección no sepa dialogar con la prensa.
    Ahora, ese Román Iucht tb es insoportable. Siempre con el libro de abogacía debajo del brazo y las preguntas que hace son para chuparle las medias al entrevistado.

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 23:39
    Permalink

    vi el partido de brasil,lo prefiero antes que cabecear y bostezar de aburrimiento mirando a la argentina.

    pero es que brasil esta en otra frecuencia, van en otro sentido, en cuanto ponen primera te liquidan,pueden decir que jugaron contra ecuador,y si,le metieron 5 golazos con unas jugadas preciosas y nosotros jugamos con venezuela y???,un fiasco total.

    encima soportando al icegberg quejandose de que contra venezuela estaban cansados por el viaje y el calor, pero justo el!! cansado de que?? si no juega en ningun club,vive de vacaciones y entrena pateando tiros libres, no tiene perdon este sujeto.

    la cosa es que las diferencias entre ambas selecciones son abismales, ellos van en lamborghini y nosotros vamos en un ford falcon futura con techo vinilico negro.

    lamentable ,pero es asi ,mientras siga este cuerpo tecnico mediocre y caduco e intolerante para con las criticas buenas y malas iremos a los tumbos y con un final archiconocido.

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 22:04
    Permalink

    hola, somos un grupo de amigos que están estudiando periodismo deportivo, y que mejor idea que practicar armándose un blog sobre deportes. Te pido por favor si podés pasar y firmar, o agregarnos a tu blog, así nos vamos haciendo un poco conocidos. Para eso necesitamos la ayuda de nuestros colegas.

    Abrazo

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 21:14
    Permalink

    A esto le llamas «periodismo» vos? Antes de llamarte «periodista», deberias aprender a escribir, porque lo tuyo es demasiado berreta. Te basás en suposiciones («Horacio Pagani, acérrimo crítico de la gestión de Marcelo Bielsa por el sólo hecho de que éste no le dio una nota en exclusiva») que hacen que tus argumentos sean demasiado débiles. Si tuviera que elegir una palabra para calificar tu nota, diría que es PANFLETARIA. Me parece bien que tengas una postura clara, pero como periodista deberías saber expresarla con sutileza, en vez de escribir como un «verdulero». Eso es lo que diferencia el periodismo berreta amarillento del periodismo serio. A propósito, que triste fue esa comparación del verdulero. Muy triste.
    Lamentablemente, en Argentina no sobran los periodistas deportivos que realmente merezcan el lugar que tienen. Podemos hablar de Macaya Márquez, JP Varsky…y pará de contar. La gran mayoría no sabe nada de fútbol, lo único que hace es estudiar estadísticas que después usan para sostener sus «verdades», además de hacer quilombo (de algo hay que vivir, no?) generando rivalidades. En su momento fue Bilardo vs Menotti, despues Basile vs La Volpe, ahora Basile vs Bielsa. Despues, por supuesto, son todos oportunistas. Son pocos los que mantienen una línea y son coherentes (Pagani me parece un pelotudo, pero por lo menos respeta sus ideas) La mayoría de las veces, la opinion de los periodistas depende de si una pelota entra y es gol o si pega en el palo y se va. Todos hablan con el resultado puesto, aun diciendo cosas que contradicen lo que decían antes del partido. Cuando Argentina quedó afuera del mundial del 2002, eran todas críticas para Bielsa. Ahora que tuvimos dos técnicos muy diferentes pedimos a Bielsa otra vez ? Por si esto fuera poco, además de hablar boludeces, parece requisito indispensable tener cara de mogólico para ser periodista deportivo en este país. Ej: Roman Iutch, el pibe que conduce «La última palabra» cuando Niembro no está…
    En fin, con gente así, que escribe berretadas para los giles, es más que comprensible que Basile no tolere «críticas». Yo tampoco las toleraría.
    La prensa le dió con un caño a Basile despues de perder la final de la Copa América, cuando antes del partido todos escribían sobre lo bien que jugaba el equipo (cosa con la que tampoco estuve de acuerdo)
    Lo cierto es que en el fútbol, a veces se gana y a veces se pierde, a veces se juega bien y otras mal…y esa final que perdimos contra Brasil la podríamos haber perdido con Bielsa, Bianchi, Capello, o quien sea. Podriamos haber jugado al contraataque, apelando al foul táctico sistemático. Y qué hubiera pasado si perdiamos así ? Los buitres periodistas ignorantes hubieran hablado de que no se repesta la identidad histórica del fútbol argentino, de que hay que apostar por el buen juego, por los jugadores de buen pie, etc, etc…pero como perdimos INTENTANDO jugar «el futbol que le gusta a la gente», saltaron todos los giles del periodismo pidiendo más disciplina táctica…los mismos a los que se les caía la baba con la selección antes del partido con Brasil.
    En este contexto, es más que entendible que Basile diga «no hay poronga que les venga bien». Quizá la forma en que expresó su opinion fue poco feliz para un director técnico del seleccionado argentino, así como referirse a un «verdulero analafabeto» es, también, una expresión demasiado burda para un periodista.

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 19:39
    Permalink

    En primer lugar me solidarizo con Roman, que es un gran periodista y para mi gusto uno de los que mejor pregunta.
    A Horacio Pagani lo creeia un gran periodista dado que lo conozco de Deportea y me parecia buen periodista y mejor persona.Pero creo que se le subio el personaje a la cabeza y no lo deja volver a ser el que fue.
    Me apeno mucho la pelea que Pagani tubo con Alejandro Fabrri en Estudio Futbol, ya que todos sabemos o al menos sospechamos que en el año 1978 era muy dificil opinar en contra del seleccionado.
    Coincido en todo lo que decis de Basile, y ahi que remarcar que Marcelo Bielsa, en sus comienzos en la seleccion accedio a dar una charla de futbol off the record con un grupo de periodistas de los medios mas importantes. Pero alguien que integro ese debate futbolero rompio el pacto de silencio, en ese grupo estaba Horacio «TV» Pagani

    excelente el Blog

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 15:30
    Permalink

    No nos discriminen más. Los verduleros somos como cualquiera de ustedes. Algunos analfabetos, otros no. No metan a todos en la misma bolsa. NO DISCRIMINATION (soy verdulero pero se inglés)

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 12:33
    Permalink

    Pablo: está bueno que escribas esto para advertir la situación.
    Digo esto porque lamentablemente nos hemos acostumbrado a escuchar a DT hablar de cualquier cosa menos de futbol.
    Entre tantas cosas es por eso que Marcelo Bielsa saca varios cuerpos de ventaja. Tiene que competir contra la mediocridad de los técnicos existentes más la mediocridad de los «periodistas amigos».
    También me sentí muy mal por lo que le tocó vivir injstamente a Roman Iutch, y me sumo a tu apoyo.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 11:52
    Permalink

    Espero que no aparezca por acá ninguno de esos enfermos diciendo que discriminás a los verduleros por haber puesto «verdulero analfabeto».
    Muy buen post, a mi tampoco me gusta Basile, pero la Selección está primero.

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 11:34
    Permalink

    perdón, llamaste señor a Pagani ?? Chistes aparte, excelente el post.
    Saludos

    Respuesta
  • el 18 octubre, 2007 a las 10:50
    Permalink

    Tengo que aclarar que tampoco esta mal que digas que no queres que gane Argentina. La libertad es libre, y cada uno puede opinar lo que se le de la gana siempre y cuando respete a los demas.

    Lo de Basile ya es patetico, no solo por sus contradicciones, su amigismo tambien a la hora de las convocatorias y por su falta de respeto a ciertos jugadores y al campeonato local donde los hizo entrenar como negros para despues ni citarlos.

    Pero esto no escapa a la situacion del futbol argentino en general asi que no me asombra en lo mas minimo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.