Pablo Lisotto
Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN.
Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016).
A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.
hola pablo, antes que nada quería saludarte.
hace miles de años que no nos vemos y queria mandarte un abrazo.
sumándome a tu exhaustivo análisis quisiera hacer un comentario extensivo a lo que sucede en otras carreras que también precisan de la idoneidad y vocación del estudiante, absoluta conciencia propia, para obtener una formación lo más honesta posible para que en el caso del periodismo o de cualquier otra carrera humanística se pueda sortear la valla universal que rige el campo laboral:
el amiguismo, el acomodo, etc.
un abrazo
marcelo (troza)
Hola Nicolás, como va?
Mirá, tu pregunta es complicada de responder, pero lo intentaré:
En principio, que tanto la inscripción de Tea como la de Deportea siga abierta y no se hayan agotado todas las vacantes en un puñado de horas (como ocurriese en los últimos tres años), claro que significa algo, sin dudas. La gran incógnita es qué.
Te tiro una serie de opciones de entre las cuales, a mi entender, debería estar la respuesta, ya sea en una, en otra o en ambas escuelas:
1) La escasa y/o complicada salida laboral que tiene el periodismo.
2) La falta de pasión por esta profesión que tienen varios de los que se anotan para estudiar.
3) La falta de compromiso con la carrera, de una buena parte de alumnos, que sólo vienen a cumplir, a prolongar la joda de la secundaria, a copiarse de internet a la hora de presentar trabajos prácticos y a olvidarse del periodismo una vez que tienen el título bajo el brazo y cumplieron con sus papis.
4) El inicio del fin de la moda de estudiar periodismo.
5) Los enormes cambios tecnológicos que vive diariamente esta profesión, que aún no están plasmados en casi ningún programa de estudios de casi ninguna escuela de periodismo, lo cual aleja a los alumnos (o potenciales) de la realidad que se vive en los medios.
6) El costo de la matrícula, que tal vez le resulte caro a los aspirantes.
7) La situación económica por la que atraviesa la Argentina.
8 ) El fin de la publicidad boca a boca que siempre tuvo TEA y Deportea, como consecuencia de lo analizado en el punto 3 de esta enumeración.
Como te dije más arriba, yo intuyo que en esta lista está la respuesta a esta situación inédita de que aún hayan vacantes (muy pocas, pero las hay) en TEA y Deportea 2009. De todas maneras, no me consta que esto haya generado algún tipo de preocupación en las autoridades de la escuela, .
Ojalá te resulte útil mi análisis.
Abrazo,
Pablo
Pablo: Te consulto esto por una entrada anterior. ¿Significa algo que todavía no estén cubiertas las vacantes para DeporTea? Digo, por algunos comentarios tuyos anteriores. Digo, es un signo de una tendencia en general, en particular, o, mejor, cuál es tu visión.