El ejemplo de España

Cuando a finales de los ´80, el Comité Olímpico Internacional designó como sede de los Juegos Olímpicos 1992 a la hermosa ciudad de Barcelona, España tomó la sabia decisión de apostar de lleno al deporte, para brindarle a los atletas la infraestructura necesaria como para, además de no pasar vergüenza como anfitriones, colocar las piedras fundamentales de los futuros cimientos y pegar el gran salto en materia deportiva.

A diferencia de lo que podría suceder en otros países, esa postura se mantuvo a lo largo de los años, a pesar de los cambios de gobierno. Porque después de Felipe González vino José María Aznar, y luego José Luis Rodríguez Zapatero, y fomentar el deporte siguió siendo una de las prioridades número 1 del país ibérico.

Fue evidente que el papelón que hizo el seleccionado de fútbol diez años antes en el Mundial ´82 caló hondo en los responsables, y una década después aprendieron la lección. En aquellos inolvidables Juegos de Barcelona ´92, España recolectó una cosecha record de 22 medallas: 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.

Por ese entonces, Rafael Nadal tenía apenas 6 años, Fernando Alonso, 11, Pau Gasol, 12 y Fernando «El Niño» Torres, 8. La brillantez política y organizativa, sumada a los evidentes habilidades innatas de cada uno de los nombrados, generaron esta eclosión del deporte español, que logró en el comienzo del tercer milenio llegar a lo más alto del mundo en diversas disciplinas.

Por todo eso,

  • No es casual que Rafael Nadal sea, junto a Roger Federer, uno de los dos mejores tenistas de la actualidad.
  • No es casual que Fernando Alonso se haya consagrado bicampeón de la Fórmula Uno.
  • No es casual que Pau Gasol haya conducido a la selección de básquetbol al oro en el Mundial de Japón 2006 (con premio al Jugador Más Valioso del torneo incluído).
  • No es casual que Fernando Torres haya convertido el gol de la victoria ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008.
  • No es casual que el ciclista Miguel Induraín haya ganado cinco veces seguidas el Tour de Francia.
  • No es casual que el atleta Francisco Fernández Peláez, haya sido medalla de plata en Atenas 2004 y en el Mundial de Osaka 2007, y oro en el Europeo de Gotemburgo 2006.
  • No es casual que la selección de waterpolo sea potencia mundial, obteniendo medallas de bronce en el Europeo 2006 y en el Mundial 2007.
  • No es casual la aparición del golfista Pablo Larrazábal campeón del Abierto de Francia a los 25 años.
  • No es casual la supremación en motociclismo, con estrellas actuales como Alfonso Sito Pons, e históricas como Dani Pedrosa, tricampeón en 2003, 2004 y 2005 en diferentes cilindradas, y Jorge Lorenzo, bicampeón en 250cc.
  • No es casual el subcampeonato obtenido por la selección de hockey masculino en el último Champions Trophy disputado en Rotterdam, que va como candidato a los Juegos de Beijing.
  • No es casual que detrás de Nadal aparezcan grandes tenistas que serán protagonistas en breve, como David Ferrer (5º del ranking de la ATP); Nicolás Almagro (12º); Fernando Verdasco (18º); Tommy Robredo (19º); Juan Carlos Ferrero (23º); Carlos Moya (24º); y Feliciano López (35º). En tanto, en mujeres, definirán sorpresivamente la Fed Cup con Rusia.

Si bien no siempre una buena planificación de trabajo es garantía de éxito en el resultado deportivo (por ejemplo, Holanda en fútbol), una mala planificación y una casi nula incentivación (política, económica y moral) no genera ánimo ni estimula a nadie, y aquellos pequeños y potenciales «Rafaeles Nadales», «Fernandos Alonsos», «Paules Gasoles» y «Fernandos Torres» que pueda llegar a haber en la Argentina (no precisamente en deportes hiperfinanciados como el fútbol, el tenis y el básquet, sino en los deportes amateurs), tengan que rezar cada vez que hay elecciones para que el próximo personaje electo continúe por la misma senda que el anterior (o la mejore), o directamente se harten de la burocracia reinante y sucumban en el intento, o decidan representar a otro país.

Y si no, preguntarle a la nadadora Georgina Bardach (medalla de bronce en Atenas 2004) qué incentivación puede provocarle el hecho de tener que bañarse con agua fría después de cada entrenamiento, porque los vestuarios del CENARD no tienen agua caliente…

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

9 comentarios en “El ejemplo de España

  • el 10 julio, 2008 a las 8:55
    Permalink

    No es casual: que antes que el golfista este de ahora haya brillado Severiano Ballesteros, un grande en el mundo del golf y en el tenis con Conchita Martines y Arantxa S. Vicario. Si uno se pone a ver lo que hacen en el deporte te das cuenta a la legua que en nuestro pais no existe politica deportiva, solo es el futbol y solo eso. Bien lo dijiste vos que Bardach no pudo entrenar el otro dia en el cenard por que nuestra presidenta le otorgo la bandera a Ginobili (mas que merecido). En fin Argentina en los Juegos Olimpicos es similar a que Atlas (la otra pasion) juegue HOY el mundial de clubes, asi estamos en el mundo del deporte.

    Respuesta
  • el 9 julio, 2008 a las 23:10
    Permalink

    Al fin España se anota en la elite, despues de grandes frustraciones futbolisticas.
    De la mano del Sabio de Hortaleza pudimos cantar el aliron y desterrar toda la bronca acumulada en nuestro futbol.
    Ahora que el arbol no tape el bosque y podamos luchar por un mundial.
    Saludos
    Gallegol

    Respuesta
  • el 9 julio, 2008 a las 0:29
    Permalink

    la verdad que si y ahora ya no podemos cargar a los españoles con el futbol jeje
    que lindo equipo tienen, me encanta cesc y xavi

    Volvio la seccion ‘Futuras perlas de Europa’ al blog, seguramente estara bastante tiempo antes de que comienze la nueva temporada en el blog.

    Un saludo Pablo

    Devo

    Respuesta
  • el 8 julio, 2008 a las 13:37
    Permalink

    Volviendo a lo que escribia antes de apretar enter sin querer,sigue siendo sorprendente la falta de profesionalismo del deporte argentino en general, incluido el futbol.

    No voy a volver sobre los viejos cliches porque ya escuchamos las excusas cada cuatro anios,pero creo que es hora que el gobierno se ponga a laburar en eso en serio.

    El deporte es una de las mejores maneras de incrementar la calidad de vida y de bajar los niveles de pobreza.

    O de tapar toda la mierda y engociados que hay alrededor.

    Respuesta
  • el 8 julio, 2008 a las 13:33
    Permalink

    Te estaba cargando,no me importa si me afanan la idea.

    Tampoco era nada revolucionario,solo era una observacion que me parecio interesante y

    Respuesta
  • el 8 julio, 2008 a las 13:13
    Permalink

    Beto querido:
    Tenía la nota hecha desde el viernes.

    Sólo me jugué a que Nadal ganara en Wimbledon para que todo cierre.

    Cuando leí tu comentario pensé «este va a pensar que le afané la idea», pero no es así.

    Evidentemente, somos muchos los que analizamos y destacamos lo que hicieron los españoles en estos últimos años, con un trabajo de planificación a futuro realmente sensacional y sanamente envidiable.

    Un abrazo!

    Respuesta
  • el 8 julio, 2008 a las 12:17
    Permalink

    Anécdota: Una vez, hace mucho, un extranjero me hizo notar: «¡qué grandes los deportistas argentinos: pelear a veces torneos internacionales, con esos dirigentes!» En gran parte, el decaimiento de los clubes pone a lo deportistas de las actividades no hiperfinanciadas en peor situación que nunca. Otrora, en algunas entidades, se las financiaba con algún superávit del fútbol. El acuerdo AFA-TyC acabó con eso (pregunten en Ferro o Talleres de Remedios de Escalada, sin ir más lejos)

    Pese a que Gasol es una especie de Riquelme del básquet (por su temperamento glacial ;-)), tanto él como lo otros tres son, además de deportistas técnicamente dotados, muy correctos en su comportamiento. Cosa que no podemos decir de muchos sudamericanos (no sólo los nuestros: hay brasucas y uruguayos que dan vergüenza ajena), que creen que porque hay guita de por medio han quedado relevados del deber de la caballerosidad y el respeto de los reglamentos. En el caso de Torres, añado: me cae muy bien porque es un futbolista profesional de elite que además es un enfermo hincha del Atlético de Madrid, lo que no pierde oportunidad de dejar en claro. Acá, cualquier estrellita veinteañera se cree con derecho a basurear a los hinchas de un equipo histórico del fútbol AFA en aras de un mango más o un pase a Europa.

    Para ganar dentro de la cancha hay que empezar por ganar afuera.

    Respuesta
  • el 8 julio, 2008 a las 11:38
    Permalink

    Che, voy a cobrar derecho de autor, todos me copian las ideas!!!!!!!

    Aunque sea tirenme una linea de agradecimiento.

    Hoy sos vos, ayer fue TicEspor…..

    Respuesta
  • el 8 julio, 2008 a las 11:26
    Permalink

    Agrego: que la selección de handball (y la Liga) es potencia mundial, ya ha campeonado alguna vez.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.