El fútbol que le gusta a la gente

Una clase de fútbol. Eso fue lo que mostró la selección nacional de Chile ante su par de Colombia en la noche de ayer.

El categórico 4 a 0 fue anecdótico. De hecho, la diferencia entre este partido y el del domingo ante Brasil fue, justamente, que ante los colombianos entraron todos los goles, y ante los pentacampeones no hubo buena puntería.

Hace varios meses que Chile ha cambiado su manera de jugar. El serio trabajo que está haciendo Marcelo Bielsa comienza a mostrar sus frutos. La Roja, además de jugar bien, gana y se acomoda entre los candidatos a clasificar a Sudáfrica 2010.

La gran diferencia, y es aquí donde el trabajo del «Loco» tiene aún más valor, es que Chile tiene un plantel limitado, sin la materia prima que, por ejemplo, sí poseen Argentina y Brasil.

Bielsa tomó la estructura del multicampeón Colo-Colo y le fue incorporando jugadores de otros equipos. El trabajo, a largo plazo, resulta claro, simple y rendidor. Los jugadores, incluso, están convencidos de lo que trasmite el DT. Están en un momento ideal. Y por eso, a pesar del 0-3, se fueron ovacionados por su público el domingo tras el encuentro ante Brasil.

Después, la historia dirá hasta dónde puede llegar Chile en estas Eliminatorias y en una hipotética participación Mundial, pero lo importante es que hay un trabajo a conciencia, que ilusiona a la Roja.

Algo similar ocurre con Ecuador. Con la base de la sorprendente Liga Universitaria de Quito, actual campeón de América, el equipo juega bien, lindo, y tras un comienzo a los tropezones, suma puntos importantes, como el que le sacó ayer a Uruguay en el estadio Centenario.

Al igual que en el caso de Chile, después se verá hasta dónde pueden llegar las ilusiones ecuatorianas, pero cuando se juega bien y, sobre todo, cuando se trabaja a conciencia, los resultados suelen ser positivos.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

2 comentarios en “El fútbol que le gusta a la gente

  • el 11 septiembre, 2008 a las 17:22
    Permalink

    No solo concuerdo con lo que decis Pablo, si no que además la ovación del partido ante Brasil se dio porque Chile fue ABSOLUTO PROTAGONISTA del partido, que perdió por un mentiroso resultado abultado por groseros errores defensivos, sobre todo de Estrada que tuve una noche tétrica.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2008 a las 12:51
    Permalink

    Pablo, entiendo que seas freneticamente bielsista, pero lo de chile ayer no es para exagerar tanto. Saco una ventaja importante en base a errores de una colombia, que convengamos, ni se parecio en actitud , a la que jugo con nosotros.
    Ademas, si como vos decis, el guru, tiene menos material que en argentina(que se fue en 1era ronda), chile no llega al mundial.
    Ahora, en serio, voy a guardar este post para revisarlo al final, a la luz de otros juegos(no resultados) de esta seleccion chilena, a la que vi contra argentina en river y fue fea, mecanizada y jugando a los centros(puro estilo bielsa)y que sigo viendo por television y como en muchos de estos partidos, la diferencia esta en embocar el 1er gol y depues jugar de contra(aunque sea de local).
    Slds

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.