El poder de la gente

Resulta sorprendente cuando la gente reacciona de manera sana, y se reúne en pos de manifestarse a favor o en contra de algo.

Más sorprendente aún es que, en medio de una situación social bastante inestable, en la Argentina ocurran expresiones genuinas de afecto sin violencia.

En las últimas horas se produjeron dos situaciones de este tipo. Una en Boedo, la otra en Rosario.

Por un lado, los hinchas de San Lorenzo. Según la nota de Ariel Ruya en el diario La Nación «Cerca de 12.000 personas (hinchas, mujeres, niños, la familia santa ) se reunieron ante la sede de la Legislatura porteña, en Perú al 100, luego de una emotiva caminata desde la sede de avenida La Plata 1782, para solicitarles a los legisladores que sea tratado el Proyecto de Restitución Histórica, promovido por las nuevas autoridades y varias asociaciones de simpatizantes, como la Subcomisión del Hincha, para regresar a Boedo», amparándose en que «según estudios analíticos, San Lorenzo fue obligado a vender el Viejo Gasómetro a comienzos de os ´80 al gobierno militar (…). Ahora, el viejo y querido Ciclón pretende que el terreno sea expropiado y devuelto a la entidad.»

Viejo e inmortal es un gran documental realizado por Daniela Rascovan, Martín Ruiz Díaz, Diego Huerta, Francisco Casuscelli y Santiago Rigotti, alumnos de ETER, sobre el Gasómetro, que vale la pena ver


Viejo e inmortal por AgendaSanLorenzo

(si el video no carga, hacé clic aquí)

Por otro lado, la gente de Newell´s. Según Pablo Casazza, corresponsal del diario La Nación en Rosario, «El mundo Newell’s se revolucionó. Y su gente se movilizó en masa para pedir a su gran referente, Marcelo Alberto Bielsa, que asumiera como entrenador. La expectativa fue mayúscula. Hasta que el DT dijo que no. Después de largas horas de espera por parte de los hinchas, el mayor sueño de los leprosos deberá esperar otro tiempo, y probablemente mejores condiciones. El Loco, un verdadero ídolo de Newell’s, aceptó hablar con los actuales dirigentes del club, con los que tiene una buena relación, sobre la posibilidad de hacerse cargo del primer equipo tras la salida de Roberto Sensini. A decir verdad, nunca abrió la puerta del sí. En todo caso, la ansiedad de los hinchas, la desesperación de los dirigentes de Newell’s, que en medio de la crisis perdieron la tranquilidad, y las especulaciones de los medios de comunicación hicieron el resto: que durante todo el día, en Rosario, en la Argentina y en gran parte del mundo se hablara del posible regreso de Marcelo Bielsa, uno de los mejores entrenadores del mundo, a sentarse en el banco.»

Una de las historias tiene el final abierto, porque el Gobierno porteño quiere construir, en ese mismo espacio, un estadio similar a los 02 Arena que hay por el mundo (el de Londres, uno de los más espectaculares), para unos 18.000 hinchas, y con la idea de realizar recitales y espectáculos. La otra no, por la negativa de Bielsa a hacerse cargo del plantel.

Pero más allá del final, lo que se intenta destacar es el poder de la gente. Que haya habido manifestaciones individuales y espontáneas en pos de un objetivo común, y que se mantuvo el «reclamo» aún ante la improbabilidad de los hechos.

No estamos los argentinos habituados a eso. No nos unimos para reclamar ante la suba de las prepagas, ni ante el constante aumento de la nafta. Ni contra la luz, el gas, el cable o el teléfono. Si ante el más mínimo aumento del combustible decidiéramos que ninguno cargue hasta que los precios bajen, sin duda que las empresas retrodecerían en su incremento. Pero, lamentablemente, eso prácticamente no ocurre. Siempre hay alguien que prioriza sus intereses personales por sobre los intereses colectivos.

Una vez más, el fútbol, tantas veces exageradamente cuestionado da el ejemplo. Con dos manifestaciones genuinas de amor, en paz y sin violencia.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.