El trago amargo: así se despertó Holanda, el día después de la caída ante la Argentina
Tomo nota de los rostros de los holandeses: amargo despertar, después de la derrota. Sus miradas no trasuntan rencor ni odio. De hecho, me felicitan animosamente. ¡Pero joder!, se lee en sus almas, ¡otra vez sopa!
Les pregunto cómo la vivieron, ¿se esperaban esa definición por penales? ¿Qué les faltó? Y reconocen que no jugaron mal pero que no crearon alternativas de gol –con excepción de una maravillosa defensa de Mascherano ante el avance agónico del temido Robben. “Apostaron por una receta similar, con una defensa sólida”, me dice Theo, un fanático y socio del Ajax.
Arne, por su parte, me extiende su mano cuando me lo cruzo en un pasillo: “Ambos se merecían ganar”, fue un “fifty-fifty”, asegura, hasta que llegaron los penales: “Yo creo que Tim Krul hubiera atajado uno o dos penales”, se lamenta el flaco y alto de Arne mientras revuelve su café, con un movimiento cansino y el sueño a rastras.
Si hay algo que es innegable es el respeto y admiración del holandés por el seleccionado albiceleste. Messi está en boca de todos y si hubiera que generalizar, la mayoría decantaba por este equipo cuando empezó a rodar la pelota en Brasil. Así que el resultado no los tomó por sorpresa.
La prensa da hoy da parte de las ausencias laborales, tres veces más alta de lo normal. La resaca es dura, pero visto en perspectiva, reconocen que no todo está tan mal. “Holanda está orgullosa de sus chicos, lo han hecho muy bien y se tiene mucho respeto por Van Gaal”, dice Arne.
A los naranjas les faltó agallas, coinciden varios. Esas agallas que afloraron en los partidos que le precedieron. El respeto profesado a Argentina los inmovilizó y les malogró el factor sorpresa, una de las premisas de oro de Van Gaal.
En la mañana del viernes, el colega Wim me contaba un chiste:
Un holandés y un alemán están bebiendo juntos en un bar. El holandés le dice: “Sabés, esta noche jugamos contra Argentina”. Y el alemán responde: “Qué casualidad, el domingo nosotros nos enfrentaremos con Argentina”.
Nada que agregar.