El trago amargo: así se despertó Holanda, el día después de la caída ante la Argentina

Argentina Holanda brasil 2014

pintamalli_columnistas_DP2Tomo nota de los rostros de los holandeses: amargo despertar, después de la derrota. Sus miradas no trasuntan rencor ni odio. De hecho, me felicitan animosamente. ¡Pero joder!, se lee en sus almas, ¡otra vez sopa!

Les pregunto cómo la vivieron, ¿se esperaban esa definición por penales? ¿Qué les faltó? Y reconocen que no jugaron mal pero que no crearon alternativas de gol –con excepción de una maravillosa defensa de Mascherano ante el avance agónico del temido Robben. “Apostaron por una receta similar, con una defensa sólida”, me dice Theo, un fanático y socio del Ajax.

Arne, por su parte, me extiende su mano cuando me lo cruzo en un pasillo: “Ambos se merecían ganar”, fue un “fifty-fifty”, asegura, hasta que llegaron los penales: “Yo creo que Tim Krul hubiera atajado uno o dos penales”, se lamenta el flaco y alto de Arne mientras revuelve su café, con un movimiento cansino y el sueño a rastras.

Si hay algo que es innegable es el respeto y admiración del holandés por el seleccionado albiceleste. Messi está en boca de todos y si hubiera que generalizar, la mayoría decantaba por este equipo cuando empezó a rodar la pelota en Brasil. Así que el resultado no los tomó por sorpresa.

La prensa da hoy da parte de las ausencias laborales, tres veces más alta de lo normal. La resaca es dura, pero visto en perspectiva, reconocen que no todo está tan mal. “Holanda está orgullosa de sus chicos, lo han hecho muy bien y se tiene mucho respeto por Van Gaal”, dice Arne.

A los naranjas les faltó agallas, coinciden varios. Esas agallas que afloraron en los partidos que le precedieron. El respeto profesado a Argentina los inmovilizó y les malogró el factor sorpresa, una de las premisas de oro de Van Gaal.

En la mañana del viernes, el colega Wim me contaba un chiste:

Un holandés y un alemán están bebiendo juntos en un bar. El holandés le dice: “Sabés, esta noche jugamos contra Argentina”. Y el alemán responde: “Qué casualidad, el domingo nosotros nos enfrentaremos con Argentina”.

Nada que agregar.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.