Empacho de fútbol

Eso «sufrieron» los que ayer vieron el partido entre Boca y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La historia dirá que un equipo plagado de juveniles del club xeneize literalmente le pintó la cara al actual campeón de la Copa Libertadores de América, y lo golearon 4 a 0, aunque la diferencia pudo ser aún mucho mayor. Y salvo una catástrofe como visitante, el pase a cuartos de final está definido.

¿El secreto? Los pibes jugaron a la pelota en plena época de fútbol hiperprofesionalizado. Se dedicaron a divertirse, sin ningún tipo de presión ni miedo escénico. Además, el hecho de que vienen jugando juntos hace rato en las inferiores, produjo que anoche tocaran casi de memoria, y a un toque. Esto posibilitó que le regalaran a los que somos amantes de este juego, más allá de los colores, una verdadera panzada, poco común en estos tiempos.

El muy interesante defensor Forlín abrió la cuenta de cabeza y Espinoza en contra clavó el 2 a 0. Ya en la segunda mitad, Mouche y Gaitán (ambos, de esos jugadores distintos que no tienen techo) sellaron el 4 a 0 final.

Y por si fuera poco, el arquerito García descolgó del ángulo un tiro libre de Manso que hubiera sido el 1-3 para el equipo ecuatoriano.

El emocionante y conmovedor «Vamos vamos los pibes» de los hinchas que poblaron apenas un tercio de la Bombonera, obliga a analizar varias cuestiones.

  • ¿Y si la Sudamericana la juegan los pibes, lleguen hasta donde lleguen?
  • ¿Gracián no está mejor, física y futbolísticamente, que Riquelme?
  • ¿No es hora de darle continuidad a Alvaro González como 4?
  • Teniendo a Roncaglia y al pibe Forlín, ¿es inamovible Cáceres de 2?
  • ¿Por qué no juegan más seguido tipos como Mouche y Gaitán, de tan buen pie?

En Boca se vienen los pibes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9GIO7ZDZNsQ]

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

7 comentarios en “Empacho de fútbol

  • el 24 septiembre, 2008 a las 20:04
    Permalink

    Sepillar va con C.Perdon!

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2008 a las 20:01
    Permalink

    Otro asunto es lo de gracian: Parece que ahora gracian juega mejor cuando no esta «la sombra» de riquelme.
    A ver si nos acordamos que con russo (gestor de su compra) jugo 6 meses SIN la sombra de riquelme y no cazo un futbol. Fue pesimo.Se lo pueteo en todos los idiomas.
    Ahora esta riquelme y cuando juega ,tambien juega mal ( salvo anoche ¡un partido!)
    gracian es un jugadorcito, con relativa habilidad, poca influencia en el juego de los demas y fortaleza animica dudosa.Esto lo digo desde lo que mostro en Boca, si en velez era pele, que vuelva a velez.
    En Boca, no mostro nada o al menos no lo vi.
    Respecto a tu pregunta, posiblemente este fisicamente mejor(lo unico que hizo en el año fue entrenar) pero ,como dijo houseman, riquelme rengo, juega en mi equipo.

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2008 a las 19:52
    Permalink

    Pablo: Un gusto leerte diciendo «los pibes jugaron a la pelota». Viniendo de alguien que reinvidica a bielsa y su obsecion «hiperprofesionalizada» es todo un entendimiento mutuo.
    Vale, lo de anoche como modelo, para que cuando en el futuro se discuta sobre «que es jugar bien», tengamos presente el formato.Mas alla de si en cada ocasion se gana, pierde o empata.
    Eso fue jugar bien.Jugar bonito….Jugar a la pelota.
    Ahora, la liga, ¿jugo como si enfrente hubiese tenido al 2 y al 3 de paraguay, al 5 y al 10 de argentina y …?¿Jugo igual que si la bombenera hubiese estado llena?
    ¿El entorno no condiciona la motivavion de unos tipos que sin soñarlo son campeones de la libertadores y van a arabia?
    ¿No habra potenciado la «fantastica» actuacion de un grupo de pibes(un par de ellos con futuro de cracks) la falta de ganas de la liga?
    Esto pasa seguido, si lo que te ponen en frente no te entusiasma, jugas a media maquina y por ahi…te sepillan.

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2008 a las 14:41
    Permalink

    La verdad es que es increíble ver que un equipo lleno de juveniles, juegue como jugó y encima golee al campeón de América.
    Sería muy bueno poder ver a este equipo jugar toda la Sudamericana, harían historia si logran el título.

    saludos.

    LaRabona.

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2008 a las 12:13
    Permalink

    Pablo, coincido en todo con vos. Pero no uses la palabra «tipo», me hacés acordar al imbécil de Bonadeo y al inútil de Klapenbach que se la pasan diciendo «el tipo es un crack» «el tipo la tiene clarísima» «el tipo es un genio». Los odio.

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2008 a las 11:41
    Permalink

    Un aplauso para Ischia que se anima a poner a los pibes, no solo en este compromiso (porque se nota más por ser todos pibes) si no porque cada vez se ven mas chicos mechándose en el equipo titular (Viatri, Noir, Roncaglia, Chavez, Gaitan…).

    Me gusta mucho esa valentía, la festejo.

    SAludos
    Andres

    Respuesta
  • el 24 septiembre, 2008 a las 10:34
    Permalink

    Las estadisticas de ambos torneos demuestran claramente que cuando Boca juega sin Tristleme, gana y juega bien.

    Las primeras fechas del torneo local con los pibes, Boca aarrasaba,desde que volvieron los jovatos se fue todo al carajo.

    Por mi sigan poniendo a los viejos que no me opongo 🙂

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.