Es sólo una cuestión de actitud

Al término de la primera semana importante de Copa Libertadores (dejemos de lado ese invento llamado «Repechaje», creado sólo para generar más ingresos para la Conmebol y la TV), bien podría hacerse un análisis de lo acontecido con los equipos argentinos, que cosecharon una victoria (Lanús, de local) y tres derrotas (San Lorenzo, Estudiantes y River, todas en suelo visitante).

Abrió el juego San Lorenzo, con un paupérrimo planteo, saliendo a cuidar el resultado ante el poderosísimo… Caracas de Venezuela. Ramón Díaz optó por jugar sólo con Silvera de punta, y con D´Alessandro como enganche. El resto, muy bien ordenadito en una doble línea de cuatro, para defender a capa y espada el arco propio, como si Caracas fuera Real Madrid. Resultado: lógico y merecido 0-2 (ver más en Figurita repetida)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bBdcmCj5c3Y&]

El mismo martes 12 de febrero, Estudiantes hizo su presentación en Ecuador, ante Deportivo Cuenca. A pesar de la derrota, el Pincha jugó un muy buen partido, tuvo una vocación ofensiva admirable, y las ganas de Verón, corriendo como un pibe hasta el último minuto, contagiaron a todos. Sólo la mala suerte (siempre presente en el fútbol, a pesar de que nos quieran hacer creer lo contrario) posibilitó una victoria del equipo local. Pero si Estudiantes juega así, puede llegar lejos en la Copa.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CGF_4mL80Wg]

River debutó en la Libertadores 2008 el miércoles 13, ante el novel equipo de la Universidad de San Martín, de tan sólo cuatro años de vida. Sin ganas, sin voluntad, sin sed de consagración, con jugadores entregados y pasados como postes (ver el segundo gol de la USM). En más de una ocasión más de uno habrá pensado que el encuentro se jugaba en la altura. Pero no. Como me comentó un colega amigo, el Millo logró ante el conjunto peruano algo que parecía imposible: jugó peor que en el peor momento de la era Passarella. Y eso ya es mucho decir.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kYkegwnVbX0]

Lanús cerró con un triunfo esta primera semana de actividad copera para los argentinos. El actual campeón del fútbol argentino juega cada vez más afianzado, y le ganó 3 a 1 a los uruguayos de Danubio con autoridad.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xaYALukJth8]

Si bien es cierto que Lanús fue el único equipo argentino que jugó de local, no es excusa para justificar las tristes derrotas de San Lorenzo y de River. En tanto, lo de Estudiantes fue una calamidad de esas que aparecen de tanto en tanto en el fútbol, y que vuelve a demostrar que en este deporte los merecimientos a veces no se ven plasmados en el resultado.

Sin embargo, sólo un cambio de actitud en el Ciclón y en el Millo los hará recuperar de este traspié inicial. Tal vez deberían ver los videos de Cuenca-Estudiantes y de Lanús-Danubio.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Un comentario en “Es sólo una cuestión de actitud

  • el 16 febrero, 2008 a las 18:30
    Permalink

    Lo de River fui tristisimo y mañana con Ñuls será boleta otra vez. Luego vendrá la resurección: Simeone también arrancó mal en Racing y en Estudiantes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.